Promediando el fin de año, una de las redes inmobiliarias internacionales más amplias en cuanto a franquicias inmobiliarias publicó un informe sobre lo que han sido las tendencias en las elecciones de los europeos para realizar sus compraventas. De esta forma, REMAX Europa ofrece un panorama del comportamiento general sobre veintidos países del continente y augura tendencias para el año entrante. En un estudio que contó con la participación de 16.000 ciudadanos europeos, España es el lugar más elegido para mudarse. En la nota de hoy, te contamos éste y otros detalles interesantes del informe.

Contexto de la muestra

En la compra de una vivienda influyen muchos factores, gran parte de ellos objetivables y otros afectados únicamente por subjetividades y experiencias previas. En ese sentido, el 2022 está cerrando un período que al mercado inmobiliario lo tuvo reconfigurando permanentemente tanto unos como otros factores.

Los precios para la compra se vieron moficiados por la escalonada subida de tipos de interés para los préstamos hipotecarios. Los alquileres sucumbieron ante la creciente inflación. Las aparentemente ahora lejanas noticias sobre la guerra en Ucrania influyeron en las restricciones al tranporte y en los precios de la energía que motoriza la construcción de obra nueva. La temporada de verano encontró apenas un respiro en la elección de alquileres. La “salida” de la cuarentena por el COVID reactivó algunos sectores de la economía pero el alivio no fue suficiente ni para familias ni para empresas como para que el mercado inmobiliario fuera el modo de inversión más serguro. Más bien, si resultó así en algunos tramos del año, fue por la precaución de los inversionistas en adelantarse a la subida de precios, o gracias a políticas estatales para contener la demanda.

Aún con todo este panorama, las operaciones inmobiliarias parecieron iniciar una nueva etapa que a su vez conforma un nuevo perfil de potenciales propietarios en Europa. Esto es lo que buscó definir el informe de REMAX al hacer una encuesta sobre 16.000 ciudadanos de 22 países del continente. Echemos un vistazo a algunos de los resultados más importantes.

Mudarse al extranjero, una opción muy vigente

Son relativamente altos los números que indican la búsqueda de inversión en otro país. El 25% de los europeos encuestados declaró su intención de comprarse una casa en el extranjero, ya sea para mudarse o como inversión. De ellos, casi el mismo porcentaje (24%) piensa hacerlo en el próximo año, mientras que el 27% lo intentaría en un período mayor, de dos o tres años. Sólo un 30% indicó que, al menos en el próximo lustro, se quedaría en su país.

España es el lugar que más eligen los europeos para mudarse

España es el lugar elegido por el 14,7% de los europeos que planean comprar en el extranjero, en particular, entre aquellos que tienen mayor edad. El grupo que integran quienes tienen entre 18 y 25 años se inclinan por Inglaterra, entre los países del continente. El 46% se mudaría para mejorar su estilo de vida. Llamativamente, Suiza (que tiene una de las tasas más bajas de inflación) es uno de los países en donde más se percibe esta tendencia, junto con Turquía, Malta, Rumanía y Eslovenia. Los destinos más elegidos, aparte de los mencionados son Alemania, Italia y Estados Unidos de América.

El detalle es que casi el 73 % de los encuestados españoles dijeron que no se mudarían, eligiendo España como el lugar deseado para seguir residiendo. Esto se ve reflejado también en el hecho de que entre el 66 % y el 72 % son dueños de su propia casa, lo que significa el mayor porcentaje entre las cinco mayores economías europeas.

Las ciudades más pobladas de España

España es el quinto lugar en donde más eligen vivir en ciudades

Una quinta parte de los encuestados que buscan mudarse lo harían a una zona rural (y entre ellos, el 28% lo haría en el próximo año), mientras que sólo el 8% lo haría a una ciudad. Pero a pesar de no ser la opción más elegida en general, España integra el ranking de los 5 países que más se inclina por ir a una ciudad, con el 9,4% de los encuestados. Le anteceden los ciudadanos de: Hungría (10,2%), Eslovenia (10%), Croacia (9,8%) e Italia (9,7%). Por otra parte, si consideramos sólo a los encuestados españoles, el 23% se mudaría al campo o una zona costera.

Los atractivos de las ciudades son básicamente el acceso a la cultura (37%), el trabajo (46%), la salud (53%) y la infraestructura (52%).

Desglosados por edad, son los más jóvenes quienes buscan estos atractivos. Cerca del 15% de quienes tienen entre 18 y 25 años buscan mudarse a una ciudad debido al acceso al trabajo (50,8%), las oportunidades educativas (37,1%), la posibilidad de mezclarse con comunidades más diversas (36,6%) y sentirse parte de la vida moderna (34,9 %).

La importancia de la asistencia sanitaria aumenta notablemente con la edad, siendo el 56% de las personas de 56 a 65 años quienes argumentan esto como la principal razón para vivir en una ciudad.

Hay una franja etaria que no obstante estos beneficios, se inclina por otras zonas. Son quienes tienen entre 26 y 45 años y representan un 22,3% que iría a una zona costera o rural, por causa del contacto con la naturaleza (68%), la elección de un espacio vital (53%), mayor privacidad (48%) y un ritmo de vida más lento (45%).

Las razones para no mudarse

En el otro plato de la balanza debemos considerar los motivos para no mudarse. Entre el grupo de europeos que no busca esta opción, el 35% argumentó que la mayor dificultad es el aumento del coste de vida, particularmente en países como Turquía (de donde proviene el 47,3% de quienes toman esta decisión), Israel (47,3%), Portugal (45,9%), Gales (45,1%) y Polonia (43,4%). Pero la misma razón es la que empuja a que casi uno de cada cinco europeos considere la mudanza, a fin de reducir costes de servicios a medio y largo plazo. Entre este grupo se encuentra el 43% de los españoles encuestados.

Y a ti, ¿qué te han parecido estos datos? ¿Te identificas con algunas de estas decisiones? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Recuerda además que si quieres seguir al tanto de las posibilidades de comprar o alquilar, tienes mucha información a disposición en el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación. Y no te olvides: si buscas propiedad, tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: