Estamos en la era de la transición energética a nivel mundial, una agenda que se ha impuesto debido a las catástrofes ambientales que sufre el planeta. Por otro lado, hacer el cambio tiene varios beneficios. Por ejemplo, invertir en energía solar reduce costes y la pone en un lugar de competitividad frente a las antiguas tecnologías. Te contamos en este post todo lo que debes saber en el campo de esta energía renovable.

Dentro del vasto campo de la sostenibilidad, la energía solar es una excelente inversión. Más allá de que es necesaria para llevar adelante la transición energética que el mundo se ha propuesto. Frente a las devastadoras consecuencias que estamos experimentando en materia ambiental alrededor de todo el globo, un cambio de paradigma se presenta como indispensable. 

Las inversiones en energía solar tienen muchos beneficios. Por ejemplo, reduce los costes y la pone en un lugar de competitividad frente a las antiguas tecnologías. Es, además, una fuente inagotable y accesible. Necesitamos un compromiso serio de parte de los estados y los particulares para que esta transformación termine siendo un éxito. El que es preciso para salvar a nuestro planeta Tierra. 

En este artículo te contaremos sobre la inversión en energía solar y cómo llevarla a cabo. ¡Lee el artículo y empieza ya mismo por el cambio!

Invertir en energía solar: ¿de qué se trata?

Para comenzar, debemos decir que la energía solar es una energía renovable. Pero no sólo eso, es uno de los principales tipos de energía renovable. Se logra a partir de la radiación electromagnética que procede del sol, lo que la convierte en inagotable. Además, también tiene un rol preponderante en la transición energética a nivel mundial. Los mayores productores de energía solar en la actualidad son China, Estados Unidos, Alemania, Japón y la India.

Como decíamos anteriormente, uno de los beneficios de la energía solar es que es inagotable. Se podrían acabar las energías no renovables como los combustibles fósiles y el sol seguiría allí, al alcance para ser utilizado como recurso. Por otra parte, es una energía “limpia” y es silenciosa. Actualmente, conforma una alternativa muy importante, también, por sus costos competitivos. Esto la transforma en una de las tecnologías renovables más elegidas frente a las convencionales. 

Si sólo eres un ciudadano que se replantea el consumo ambiental, podemos decirte que puedes invertir en una vivienda con paneles de energía solar. Esto puede hacerse no sólo como opción de rentabilidad, sino que se trata de una necesidad frente al alto consumo energético que muestra el parque habitacional actual. Ahora bien, también se puede invertir en energía renovable adquiriendo acciones o colocaciones financieras.

La inversión en energía solar

En nuestro país, la inversión en energías renovables en general es un componente muy valioso en la transformación energética. Así es que España está en las primeras posiciones de las preferencias de inversores en energías renovables. De acuerdo al Renewable Energy Country Attractiveness Index (que realiza la prestigiosa consultora de servicios Ernst & Young), EEUU es el país que marcha adelante, seguido de Alemania, luego China, el Reino Unido, Francia, India, y Australia. En el octavo orden del ranking se encuentra España.

El estallido de la guerra en Ucrania terminó de encender las alarmas en toda Europa. La dependencia del gas ruso y la crisis energética preexistente, decidieron a los gobiernos a tomar las medidas de renovar su parque energético.

Específicamente, la energía solar ocupa un lugar de preponderancia en el ecosistema de las inversiones a nivel gubernamental y de iniciativa particular. Si te preguntas cómo realizar una inversión en este tipo de energía, te contamos las principales maneras:

A través de placas solares: la cual es una de las formas más baratas y rentables de inversión. Pueden cumplir con todos los requerimientos de una vivienda. Los paneles solares están destinados al autoconsumo fotovoltaico: sirven para autoabastecer el consumo energético a pequeña escala. Aunque también están los paneles colectivos que reducen los costes de instalación, que ya de por sí está por debajo del valor de la electricidad tradicional.

En la misma línea, tenemos al huerto solar comunitario: una instalación conecta en forma de red a varios hogares o empresas que distribuyen los gastos de instalación y se benefician en partes iguales del uso racional de un energía renovable. Los parques fotovoltaicos son similares pero a una escala mayor. Una cantidad determinada de hectáreas son revestidas de paneles solares que producen energía. Como brindan unos márgenes de entre 7,5% y 15% es una excelente opción de inversión.

Otra de las formas de invertir es en acuerdo con empresas comercializadoras de energía que ofrecen rentar tu techo o parcela para la instalación de placas solares. Esa empresa se encarga de todos los gastos. Y hablando de empresas, otra posibilidad es comprar acciones de aquellas que se encuentran dentro del mercado de las energías renovables. O en fondos cotizados conocidos como ETFs, que invierten en acciones de firmas que también se encuentran en el mismo mercado. Y para completar este listado, tenemos a la instalación fotovoltaica, que es un sistema eléctrico que produce energía a partir de la radiación solar que absorbe mediante paneles solares. Como las diversas formas que hemos visto hasta aquí, se trata de una fuente de energía renovable, limpia e inagotable que no depende de los combustibles fósiles.

Empresas y fondos: dónde invertir en energía solar

A la hora de decidir dónde y de qué modo invertir en energía solar, existen varias versiones. Como te decíamos más arriba, puedes hacerlo de forma individual o familiar, pero también de la mano de una empresa. Esto se puede dar a través de acciones o CFDs, o mediante fondos cotizados o ETFs. Aquí, un listado de las empresas más importantes:

Canadian Solar Inc elabora paneles e infraestructura para llevar adelante la energía solar a gran escala. Se ocupa, por ejemplo, de plantas de energía y las denominadas granjas solares. Además, provee de paneles solares a alrededor de 150 paneles. Creada en 2001, en el año 2020 sus acciones treparon por encima de 60 dólares, el precio más alto hasta ahora. Al aumentar la demanda de energía solar se prevé que los pedidos recaigan en esta compañía. 

Enphase Energy Inc, con sede en California, es una de las empresas líderes que brinda servicio de sistemas de almacenamiento y energía solar basados en microinversores. A partir de la implementación del programa de recompra de acciones, éstas incrementaron en gran manera su valor. Mientras tanto, ENPH se destaca por la producción de baterías, los softwares y el almacenamiento de energía solar. Su especialización también la ubica en una posición privilegiada puesto que se evidencia el crecimiento en la actividad.

En 2020, Sunrun Inc se fusiona con Vivan Energy, hasta el momento su competidor. Alcanza, así, a los mayores mercados del sector, aumentando en un 30% sus instalaciones. Se dedica a la producción de paneles solares. Sunnova Energy International es una joven compañía creada en 2012. Se ocupa de la producción de paneles solares para viviendas que mayormente alquila. El valor de las acciones entre 2019 y 2021 creció de manera exponencial. SunPower Corporation, por su parte, es de las más antiguas, creada en 1985. Se dedica a los paneles solares y al almacenamiento de energía tanto para el consumo familiar como empresarial. Se trata de una compañía entre las más grandes a nivel global. En 2020 sus acciones alcanzaron el precio de 50 dólares.
Brookfield Renewable Partners opera en la obtención de energía solar y eólica, dos de las energías renovables que más rentabilidades otorga. El valor de sus acciones ha tenido un gran desempeño, aumentando continuamente. Por su parte, ha generado un dividendo por un valor del 2,59%. NextEra Energy, la última de esta lista, tiene su sede en Florida, Estados Unidos. Y es la mayor productora del planeta de energía solar y eólica. Factura alrededor de 19 mil millones de dólares. Aquí la recomendación es la compra de acciones a largo plazo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de invertir en energía solar. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: