La pandemia del Covid19 generó varios cambios en los hábitos de consumo debido al confinamiento y distanciamiento social, como por ejemplo en las Dark Store migrando de la opción tradicional a la compra online. Por eso hoy con Oi Real Estate te queremos presentar las Dark Store y a su funcionamiento logístico.

¿Qué son las Dark Store?

Podemos definir a la Dark Store como una empresa que se dedica a vender productos de forma 100% virtual, para poder satisfacer las demandas de los pedidos on-line (e-commerce) y principalmente en el mercado B2C. Fue posible gracias a la reconversión de tiendas en almacenes. Lo que significa que no cuenta con una tienda física abierta al público, pero sí con un espacio físico utilizado para las operaciones de eLogística y administrativas del negocio.

En sus tiendas se realizan las operaciones logísticas de un almacén: aprovisionar, recepcionar, picking / packing, ubicar y expedir. También así como las gestiones administrativas. Su principal especialización y proceso es la preparación de pedidos unitarios.

También se los conoce con el nombre de Centro de Micro Fulfillment.

El objetivo

El objetivo de este tipo de empresas es estar lo más cerca posible del cliente final. Se adaptan a las necesidades de los clientes de internet y les ofrecen una gran variedad de artículos. Además que presentan una gran flexibilidad y agilidad en las operaciones, lo cual le permite reducir lo más posible los plazos de entrega; así como también la distribución de última milla y poder ofrecer un excelente nivel de servicio.

Asimismo, generar a los clientes la expectativa de recibir sus pedidos de forma rápida y segura, obteniendo la mayor satisfacción en su experiencia de compra. Esto ha atribuido nuevos retos y sus respectivas soluciones para la distribución de las mercancías.

Dark Stores
Tienda física del Dark Store

Los beneficios

El lado positivo, es que gracias a las Dark Store muchas tiendas con venta on-line se vieron beneficiadas y algunas otras decidieron transformarse en almacenes exclusivamente para e-commerce. Estos últimos son los que se dedican a preparar los pedidos y registrarlos por esa vía.

Las Dark Stores se posicionan como una inversión rentable para implementar almacenes dentro de las principales ciudades. Debido a la alta cantidad de población, le es aún más beneficioso acercar los productos a los clientes.

Una de las actividades donde más se están implantado estos almacenes, es el sector de la gastronomía con los Delivery de alimentación o las Dark Kitchens. Donde su slogan principal es de “entregas en 10 minutos o menos” cuyo reclamo principal son “las entregas en 10 minutos”. Además, muchas de estas tiendas de alimentación siguen su actividad, pero ahora ofreciendo exclusivamente el servicio de e-commerce.

Incluso hasta varios locales cerrados se han acondicionado para otra actividad totalmente distinta. Ejemplo de ello son las clínicas o sucursales bancarias transformadas para la venta on-line de alimento para mascotas o ropa. Y ha habido un caso donde un edificio comercial cerró sus puertas por completo al público para destinarse exclusivamente a la actividad del e-commerce.

¿Cómo es la infraestructura de las Dark Store?

Al ser reconversión de tiendas o locales nos podemos encontrar con una amplia variedad de infraestructuras. Y, a pesar de que no cuenta con una tienda física por el hecho de que es una empresa digital, dispone de bodegas o almacenes ubicados en zonas estratégicas. 

Las Dark Stores cuentan con infraestructura de proximidad, dentro de áreas urbanas o periféricas y con un radio de cobertura amplio para realizar las entregas a sus clientes. Presenta dimensiones adecuadas para el montaje de neveras, estanterías, congeladores o automatizaciones si se diera el caso. Esto dependiendo del tipo de negocio o actividad que se lleve a cabo dentro de las bodegas.

En estas bodegas se preparan los pedidos para ser enviados. Por lo tanto, no hay clientes frecuentando el lugar, empleados para atender al público, ni tampoco hay cajas registradoras, entre otros recursos que son utilizados en los almacenes comunes.

El objetivo es poder organizar un Layout (diseño) óptimo con todas las secciones bien determinadas. Además, su localización estratégica facilita el reparto de última milla o el típico sistema de Clic and Collect, que es la recogida del pedido en este lugar.

Los pedidos

Ahora bien ¿qué pasa cuando la Dark Store recibe los pedidos?

Es muy sencillo, el pedido se realiza a través de su página web, aplicación o cualquier otro medio digital y la empresa lo recibe por el mismo. Una vez que el pedido es recibido, los empleados dentro de la bodega se encargan de empaquetar los productos y prepararlos para su envío. Cuando están listos, se pasa al despacho de mercancías que puede ser una empresa vehicular propia o mediante servicios de logística extras (como Uber Eats, Rappi, entre otros).

Infraestructura sin empleados

Existen las Dark Stores sin empleados que son más sofisticadas. Lo que hacen es automatizar los procesos de preparación y envío de los productos. Esto se logra implementando software de gestión de almacenes, transportes independientes, robots que colaboran y otros recursos tecnológicos. Incluso hay nuevas tecnologías que ayudan a la efectividad de las operaciones para garantizar la total satisfacción del cliente. Y pueden ser utilizadas tanto en este tipo de Dark Store, como en los que tiene empleados.

Las Dark Stores y su ayuda con el Medio Ambiente

Se suelen aprovechar al máximo las infraestructuras locales y cercanas al cliente, además de que ayudan a la sostenibilidad de las siguientes formas:

  • El cliente puede ir a recoger el pedido si así lo prefiere.
  • Los vehículos de reparto suelen ser de bajas emisiones.
  • En el caso de ser almacenes reutilizados, se evitan las nuevas construcciones y se potencia el negocio local.
  • Los empleados se pueden desplazar a sus puestos de trabajo en la red de transporte público u otros medios menos contaminantes.
  • El uso de las nuevas tecnologías reduce el consumo de energía y ergonomiza los lugares de trabajo.

Lo mejor de almacenar las mercancías cerca del consumidor final es que reduce de forma elevada el tiempo de entrega y el embotellamiento en las calles o autopistas.

Esto no significa que se vayan a eliminar o desaparecer con el tiempo las tiendas físicas, sino que se complementan para lograr un trabajo en equipo. Las Dark Stores son la solución perfecta para que las empresas minoristas y de retail puedan hacer la diferencia y afrontar los problemas logísticos relacionados con la comunicación y compra on-line y el cambio de mentalidad que están experimentando las personas al momento de consumir y conseguir productos.

Esperamos que este post sobre las Dark Stores te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión! 

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Y si quieres seguir leyendo sobre locales comerciales, te recomendamos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: