España es uno de los países claves para la inversión logística del sector inmobiliario industrial, esto se debe a su posición estratégica y otros elementos que analizaremos en este artículo.

La inversión que recibirá el sector inmobiliario logístico será en torno a los 2.000 millones, por lo que se espera que esta área mantenga el buen hacer que ha venido defendiendo años atrás.

Inversión logística en el sector

España ocupa el séptimo lugar en los destinos preferidos de los inversores internacionales, solo por detrás de países como, Alemania, Polonia, Holanda, Reino Unido y Francia.

Expertos indican que la inversión logística que recibirá el sector será en torno a los 2.000 millones, ya que España cada vez gana mayor interés entre los inversores internacionales.

En el país, sigue siendo muy grande la demanda del espacio logístico, esto se debe a que España ha aprovechado los cambios estructurales de la actualidad, beneficiándose de ellos e invirtiendo en infraestructuras.

Según múltiples estudios, el crecimiento del mercado español, ha captado la atención de los inversores internacionales, tanto así que España podría continuar creciendo hasta subir su rango en los destinos preferidos, por encima de Polonia e incluso Holanda.

Durante el 2021 se anunció que el país pretende completar el enlace ferroviario de alta velocidad del Corredor Mediterráneo para 2026, que llevará líneas ferroviarias de alta velocidad a cuatro regiones: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Este es un factor que contribuye fuertemente a los pronósticos optimistas, es la integración de España en la red europea de transportes.

Presencia del capital internacional         

Durante el año 2021 se anunció en España que la presencia del capital internacional destaca en este mercado.

Y es que España se ha vuelto un destino cada vez más solicitado, al contar con plazas muy desarrolladas como Madrid y Barcelona, esto ocasiona que los inversores internacionales vean al país como una gran oportunidad para invertir.

El foco de los inversores también se ve atraído por destinos que toman cada vez mayor fuerza, como es el caso de Málaga, Valencia o Zaragoza.

Además de la inversión que se espera en este sector durante el 2022, se prevé que sea un año de crecimiento en cuanto a las operaciones de alquiler. En este sentido, los sectores más activos serán los de alimentación, el retail y el ecommerce. Debido a que estas serán áreas se desarrollarán este año, gracias a la tendencia en la reducción de los plazos de entrega.

Tendencia de los inmuebles

La demanda del sector seguirá muy focalizada en las terceras coronas para un almacenaje de poca rotación y distribución a nivel nacional y en primeras coronas para una distribución más de última milla.

En cuanto a la tipología de los inmuebles, se espera que, durante este año, las tendencias cambien, la oferta del sector inmobiliario necesitará activos logísticos más modernos, con mayor altura, diáfanos, con campas más amplias, pero también mucho más sostenibles.

“La subida de los costes de construcción, provocada por la situación macroeconómica actual, puede hacer que el ritmo de las operaciones de desarrollo se frene ligeramente. Esta tendencia podría beneficiar, en parte, a naves existentes, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos requeridos por los operadores e inversores”. Indicó Alejandro Vega-Penichet, head of Industrial & Logistics de Knight Frank en España.

Cifras recaudadas del 2021

Según análisis recaudados durante el 2021, el volumen de inversión en este mercado alcanzó los 2.630 millones de euros en nuestro país.

De los 2.630 millones de euros, 630 millones correspondieron a los últimos tres meses del ejercicio, superando en casi un 75% los números arrojados en el 2020.

Cabe resaltar, que durante el 2020 el mercado inmobiliario vio bajas en sus cifras debido a la pandemia causada por el Covid-19.

En cuanto a las cifras de contratación en los principales mercados, el acumulado en Madrid superó las expectativas, alcanzando más de 1,4 millones de metros cuadrados. Lo que viene a ser casi un 45% más que en el 2020, cuando el take up se situó en 970.000 metros cuadrados.

Si comparamos las cifras del 2019 (antes de la pandemia), que se registraron 560.000 metros cuadrados, las cifras actuales lo superaron por más del doble. Lo que es lo mismo a un notorio crecimiento.

En el caso de Barcelona, también se registró un gran ascenso, con 810.000 metros cuadrados en el acumulado anual.

Lo que se traduce a un incremento del 95% respecto a lo registrado en 2020. Por su parte, las yields siguieron comprimiéndose y se situaron en un 3,75% en ambas ciudades.

¿De qué forma crees que influirá la inversión logística internacional? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: