Se registra una baja en los intereses de la hipoteca en septiembre, aquí te explicaremos a qué se debe esta reducción. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Todos sabemos que el año 2023 no fue el mejor para el mercado hipotecario. Si analizamos es último informe emitido por el Consejo General del Notariado, podremos ver que los intereses de la hipoteca para la compra de vivienda se redujeron en un 22,6% interanual en el mes de septiembre. La realidad es que todavía no contamos con los datos oficiales de octubre y noviembre, sin embargo, todo indica que la tendencia se mantendrá a la baja.

Con el objetivo de llegar a sus metas de ventas y con el cierre del año muy cerca, las entidades bancarias han optado por tomar medidas para hacer más interesantes sus préstamos hipotecarios. La mejor de todo esto es que los intereses de la hipoteca serán más competitivos durante este tramo final del año.

La situación del euríbor

Por otro lado, es necesario resaltar otro punto de gran importancia, algo que además, es fundamental para favorecer a los futuros propietarios. Nos referimos a la situación actual del euríbor, ya que ha iniciado su descenso. Para ser más exactos, la media de diciembre es del 3,773%, si lo comparamos con el 4,022% de noviembre podemos ver un descenso.

Con las entidades bancarias compitiendo por atraer nuevos clientes y el euríbor a la baja, los intereses de la hipoteca también comienzan a ceder terreno.

¿Cuáles son las entidades bancarias que optaron por mejorar los intereses de la hipoteca?

En primer lugar debemos mencionar que, Banco Sabadell se encuentra a la cabeza con la reducción de los intereses de la hipoteca fija a treinta años desde 3,55% hasta 3,40%. Por otro lado, BBVA también recortó el interés de su hipoteca para funcionarios a partir del 3,35% hasta 3,20%, para un plazo de amortización de veinte años.

No obstante, la competencia no ha bajado solo un tipo de hipoteca. Banco Sabadell ha optado por bajar también el interés de sus hipotecas a tipo mixto. Previo a la baja en los intereses de la hipoteca, las condiciones presentaban un tipo inicial de 3,60% y luego euríbor más 0,79%. Hoy en día, es posible acceder a un interés inicial del 2,99% y luego euríbor más 0,65%.

Otras entidades bancarias de gran importancia, como Kutxabank y Cajasur, han optado por sumarse a la tendencia de bajar el interés inicial de sus préstamos hipotecarios a tipo variable, a partir de 2,91% el primer año hasta 2,82%. Abanca, fue un poco más allá, optando por modificar completamente las condiciones de su hipoteca a tipo variable, bajó el interés inicial desde 1,80% hasta 1,40% para el primer año, y ha ajustado el tramo variable desde euríbor más 0,80% a euríbor más 0,60%.

Ten en cuenta que los intereses que hemos expuesto aquí son los que las entidades bancarias ofrecen si contratas sus productos. De no hacerlo, estas cifras podrían variar.

¿Cómo puede afectar esto a los futuros compradores?

Se trata de una muy buena noticia para los futuros compradores. La realidad es que se trata de un momento muy bueno para tener en cuenta la posibilidad de contratar un préstamo hipotecario. Las entidades bancarias optaron por sacar a la luz condiciones muy atractivas. Por otro lado, la baja del euríbor le da un toque extra de beneficio. En otras palabras, los compradores tendrán la posibilidad de acceder a préstamos hipotecarios con condiciones muy buenas.

Busca la ayuda de un bróker hipotecario

Optar por la ayuda de un bróker hipotecario puede ser una muy buena opción. Cuando hablamos de un bróker hipotecario nos referimos a un profesional que no solo se encarga de buscar las mejores hipotecas disponibles. Además, se ocupará de negociar las condiciones preferentes, por ejemplo, intereses más bajos o un mayor porcentaje de financiación. Estos profesionales cuentan con un conocimiento especializado y tienen una gran capacidad para interpretar las complejidades del mercado hipotecario. Sin lugar a dudas, contar con la ayuda de un bróker hipotecario puede marcar una gran diferencia al momento de buscar la mejor hipoteca para ti.

¿Cuánto cuesta contratar un bróker?

El coste de contratar un bróker hipotecario puede variar significativamente. Puede ser una tarifa fija, o bien, un porcentaje del total del préstamo.

Algunos brókers optan por cobrar una tarifa plana, no importa cuál sea la cantidad de tu préstamo hipotecario. Por otro lado, también hay brókers que cobran una comisión, es decir, cobran de un porcentaje del dinero que pidas prestado. De esta manera, podrás encontrar dos opciones para seleccionar la que te resulte más conveniente.

Es importante dejar en claro cuáles son los elementos que pueden influir en estos precios. Lo primero que debemos tener en cuenta es la complejidad del préstamo, también, la ubicación geográfica y el mercado inmobiliario de la zona. Otro punto que analizan los brókers hipotecarios es la cantidad de trabajo que será necesario en la negociación de términos específicos o bien, en la gestión de casos más complicados.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la baja en los intereses de la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: