Los coches eléctricos tuvieron un gran impulso en sus inicios, como alternativa a los usuales combustibles que maneja la industria automovilística. No obstante, la falta de consenso para generar una real apertura del mercado tradicional a estas tecnologías, sumado a la falta de infraestructura para sostener su producción, circulación y consumo, han retraído el impulso inicial y con ello se hace a veces difícil para los usuarios cuando viajan fuera de sus recorridos habituales, el encontrar hoteles con cargador de coche eléctrico. En la nota de hoy te contamos cuál es la situación de este sector del mercado y cómo hacer si eres dueño de uno de estos coches para sortear posibles dificultades en su uso.

Los coches eléctricos en España

Gracias al impulso que tuvo al inicio, tanto a nivel publicitario como político en cuanto a las normativas que desarrollaron algunos países del mundo, la idea de contar con un coche eléctrico se difundió hasta convertirlo en un artículo caro pero sostenible. No obstante, frente a las grandes ventajas que tiene esta tecnología respecto de su bajo coste de mantenimiento y el menor impacto que genera en términos de contaminación por ruidos y emisión de gases a la atmósfera, su uso puede tener hoy aún algunas dificultades.

Si bien tener un coche eléctrico requiere un menor coste de la carga energética, las largas distancias pueden requerir una frecuencia de recarga más corta. Si estás de viaje, deberás seguramente buscar alojamiento y en ese sentido, únicamente te servirán los hoteles que cuenten con una estación de recarga.

Según consta en el Real Decreto 29/2021, desde el 1 de enero de 2023, hoteles, centros comerciales y edificios no residenciales privados con más de 20 plazas de aparcamiento tienen la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Sin embargo la implementación de estas medidas es muy incipiente en nuestro país, en especial en los hoteles pequeños. Esto no quiere decir que no existan posibilidades; de hecho en algunos alojamientos el servicio es gratuito. Así que si buscas hoteles con cargador de coche eléctrico, seguramente podrás sacarle provecho a la información que te brindamos a continuación.

Hoteles que innovan: cómo crecen los que ofrecen cargador de coche eléctrico

Por una cuestión de costes y visibilidad, fueron las grandes cadenas hoteleras las primeras en adaptar sus grandes aparcamientos al Real Decreto mencionado. Para ellas, incorporar este servicio no implicó tanta inversión como beneficios podría traer el cobro del servicio, cuyas tarifas quedan a consideración de cada hotel. Es decir, se estima que pueden cobrar unos 0,30 euros por cada kilovatio-hora consumido, pero los precios pueden variar en función de la velocidad de carga o a que tengan algún tipo de acuerdo comercial con alguna otra compañía como Iberdrola o Endesa.

Los hoteles de los centros de las ciudades son los más proclives a contar con infraestructura de carga. También, por una cuestión de valores compartidos, es más habitual encontrar este tipo de cargadores en los llamados “Eco-Resorts”. Estos hoteles tienden a ofrecer puntos de carga gratuitos, e incluso es probable que la fuente energética sea igualmente sostenible, como la que proviene de placas solares.

Lo cierto es que apenas un 6% de los hoteles españoles tienen al menos una plaza de aparcamiento con cargador de coche eléctrico. Esto representa aproximadamente a 850 de todos los hoteles que hay en nuestro país y aún así su disponibilidad puede limitarse a una sola unidad para todo el establecimiento.

Cómo encontrar hoteles con cargador de coche eléctrico

Si bien no existe una base de datos nacional que cuente con un listado oficial de hoteles con cargador de coche eléctrico, las plataformas más conocidas de reservas de habitaciones y viajes cuentan con tal detalle en la información que ofrecen. En este sentido, a aquellos alojamientos que los ofrecen de forma gratuita les significa una ventaja competitiva importante para los usuarios de coches eléctricos.

Dentro de los metabuscadores específicos del mercado, probablemente los más conocidos sean Trivago, Google Hotels, HotelsCombined, Kayak, Momondo o Skyscanner. Las Agencias Online de Viajes (OTAs, u “Online Travel Agencies”), ofrecen, además del listado de hoteles con cargador de coche eléctrico, reseñas y calificaciones por parte de huéspedes anteriores. Booking, Expedia, Orbitz o Travelocity destacan en esta categoría.

Luego existen también aplicaciones como Electromaps, que es considerada una de las mejores y más utilizadas por usuarios de coches eléctricos. Sirve para ver rápidamente la oferta de hoteles cercana a tí, así como leer opiniones y comentarios de otros clientes sobre los cargadores de dichos establecimientos.

Algunas recomendaciones antes de reservar tu hotel

Para evitar problemas cuando necesites cargar tu coche en el hotel, es recomendable que sigas algunas recomendaciones. La mayoría de los hoteles utilizan el sistema “first come, first served”, pero si el hotel en el que te vas a hospedar no tiene muchos puntos de carga, lo ideal será llamar antes de cerrar la reserva para asegurarse de que no habrá otro cliente ocupando dicho cargador con su vehículo.

Además, asegúrate de constatar la velocidad de carga. Si es muy lenta, esto limitará el uso que puedas darle al auto durante tu viaje. Es importante entonces evaluar la disponibilidad y la velocidad del cargador de coche eléctrico según el consumo que vas a tener.

En cuanto al precio, como se dijo anteriormente, algunos hoteles manejan la gratuidad o mejores tarifas debido a los convenios que tienen con alguna red de cargadores. Esta información suele venir en las propias webs de reserva o en las fichas de los metabuscadores de hoteles.

Fuera de lo que pueda ofrecerte el hotel, y el hecho de que los cargadores de los coches eléctricos están estandarizados, conviene llevarse siempre un adaptador o una manguera de varios metros.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? Recuerda que si este panorama te ha motivado a ser parte del sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: