El adquirir una vivienda en España resulta tarea casi imposible para cualquier joven debido a la baja capacidad de ahorro que emplea y su salario. Es por ello que, en estos últimos tiempos las entidades han comenzado a promocionar hipotecas para menores de 35 años, ¡ofreciéndoles una gran oportunidad para crecer!

¿De qué se trata?

A finales de 2019, 4 de cada 10 españoles menores de 30 años pagaban una hipoteca o vivían en una casa en propiedad. Según el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España, poder establecer un hogar para ellos se hace muy dificultoso ya que los obstáculos con los que se encuentran los limita gravemente.

Para los bancos este público es muy atractivo, y ¿por qué? A través de los préstamos hipotecarios, los bancos buscan captar clientes nuevos que se queden por un período de tiempo muy largo hasta que la deuda se extinga completamente. Y es por esto que las entidades empezaron a incorporar hipotecas para menores de 35 años, catalogándolas como hipotecas para jóvenes.

A cambio de algún tipo de bonificación añadida, siempre y cuando la firma del préstamo haya sido anterior a este momento, es probable que una vez que se haya superado este umbral, el banco venda al cliente productos asociados como los seguros, la suscripción a un plan de pensiones o domiciliación de la nómina.

Como explica el director de Hipotecas del comprador bancario iAhorro, Simone Colombelli: ¨Aunque este tipo de cliente no posea grandes ahorros o no se encuentre en el mejor momento profesional de su vida, al contratar la hipoteca la entidad se asegura un nuevo cliente prácticamente de por vida al que sacar rentabilidad¨.

Cabe destacar que para conseguir tipos de interés que no sean muy altos los requisitos para contratar una hipoteca serán más exigentes. Se valorarían vinculaciones laborales y profesionales a determinados sectores que pueden considerarse de mayor fiabilidad como ser funcionario o trabajar en las nuevas tecnologías, en caso de no poder demostrar cierta antigüedad laboral; indicó Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación nacional de agentes de la propiedad inmobiliaria.

Más allá del segmento poblacional al que los bancos se dirigen, es a su vez esencial mencionar que permiten financiar hasta el 95% de la compra de una vivienda, cuando lo habitual es que cubra hasta el 80% de la adquisición.

Lista de financieras que ofrecen hipotecas para menores de 35 años

BANCO SANTANDER

La hipoteca joven de Banco Santander es un producto que puede cubrir hasta el 95% de la adquisición cuando se trata de una primera vivienda. Como requisito el titular debe aportar un aval personal, y con dicho aval se garantizará durante cinco años el importe del préstamo que superé el 80% del valor del inmueble. Pasado ese plazo se extinguirá.

La entidad no cobra comisión y para devolver el dinero da un plazo de hasta 30 años. El interés de este crédito es desde el 1,50% a 30 años si es fijo y desde euríbor más 1,39% si es variable. Sin embargo, el cliente está condicionado a contratar varios productos del banco como: domiciliar la nómina o los ingresos, suscribir seguros de vida u hogar, usar tarjetas de crédito o débito, e invertir en planes o fondos.

HIPOTECAS.COM

Como diferencial de este caso, es que permite financiar hasta el 100% de la compra. Para ello los titulares deben poder aportar una garantía adicional como por ejemplo el inmueble en propiedad de los padres. No tiene comisiones, se puede devolver hasta en 30 años, y no exige contratar otros productos para poder acceder a este tipo de servicio.

El interés puede variar desde euríbor más 1,59%, fijo desde el 2,85% a 30 años o mixto de 2,39% durante 10 años y euríbor más 1,19% después.

KUTXABANK Y CAJASUR

Estas dos entidades lo que hacen es aplicar un interés bajo mientras uno de los titulares no cumpla los 35 años de edad. Financian hasta un 80% de la compra con un plazo que podrá alcanzar los 30 años.

Se trata de un 1,45% fijo durante el primer año y euríbor más 0,79% a partir del segundo hasta que alcance ese límite de edad. Y euríbor más 0,89% para el resto del pazo. Kutxabank, a cambio, pedirá como requisito domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar, y uno de sus planes de pensiones. Mientras que por el otro lado Cajasur exigirá usar una de sus tarjetas.

CAJASIETE

Dispone el préstamo hipotecario más barato para menores de 36 años. No cobra comisión y financia hasta un 80% de la compra con un plazo máximo de 30 años. Para poder acceder a esta hipoteca para jóvenes es necesario cobrar unos ingresos de 1.200 euros mensuales (entre todos los titulares) y tener menos de 36 años.

En este caso, el interés es del 1,99% fijo los dos primeros años y euríbor más 0,95% para los siguientes. Hay que domiciliar los ingresos recurrentes ya mencionados y dos recibos, contratar los seguros de vida y hogar del banco en cuestión. Además es necesario tener un título de socio de la entidad y usar una de sus tarjetas de créditos.

Otras opciones de oferta con independencia de edad

Sin embargo, por otro lado, no todos los bancos o entidades financian este tipo de producto concebido exclusivamente para clientes jóvenes. La mayoría de ellas ofrece una oferta que se personaliza según el perfil del solicitante sin ataduras a la edad. El hecho de que un contexto de pandemia y emergencia sanitaria mundial, el empleo joven se resintió especialmente, recalcó Hernández.

Teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria sufrida desde 2008, donde las autoridades y bancos se vieron obligadas a adoptar criterios de prudencia para mitigar la morosidad, afectó muy directamente a los porcentajes de financiación como al incremento del rigor en los criterios de solvencia y devolución del préstamo. ¿Qué hicieron entonces? En consecuencia, es por ello que varias entidades optaron por agrandar la segmentación de su público y dejar de lado las hipotecas para menores de 35 años exclusivamente.

Si te gustó esta nota y necesitas más información, Oi Real Estate te acompañará en el proceso. Contamos con los mejores asesores para poder garantizarte una excelente experiencia.

Te sugerimos que leas la siguiente nota sobre Hipotecas para extranjeros en España.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: