Hace ya tiempo que el tipo medio de las nuevas hipotecas en España se encuentra a la baja. En enero se registra por tercera vez consecutiva una nueva caída, ubicándolo en un 4,062%. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Nos encontramos ante la tercera caída consecutiva del tipo medio de las nuevas hipotecas en España. Por otro lado, los datos del Banco de España que fueron recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) nos permiten ver que se trata del nivel más bajo que se ha registrado desde junio de 2023.

La caída del tipo medio de las nuevas hipotecas en España

El tipo medio al que los bancos españoles han concedido créditos para hipotecas en el mes de enero bajó al 4,062%. En otras palabras, ha retrocedido a mínimos desde el pasado mes de junio, momento en que cerró en un 4,045%, según los datos del Banco de España.

De este modo, el tipo medio de las hipotecas en España a más de tres años para la compra de vivienda libre que fueron concedidas por los bancos se redujo por tercer mes consecutivo debido a la relajación del Euríbor durante los últimos meses. No obstante, aún se encuentra más de un punto porcentual por encima del nivel que se registró en enero de 2023, del 3,345%.

Todo esto implica, en comparación con el tipo medio de las nuevas hipotecas de diciembre, una caída de 0,157 puntos porcentuales. Sin embargo, se trata de un aumento de 0,717 puntos porcentuales en comparación a enero de 2023.

Por otro lado, el tipo medio de las hipotecas de entre uno y cinco años para la compra de vivienda libre que fueron concedidas por los bancos en la eurozona fue del 4,240% a comparación del mes anterior, cuando registró un 4,310% y un 3,160% comparado con el mismo mes de 2023.

La situación del euríbor

En primer lugar, debemos aclarar que el euríbor es el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas variables de España. En este contexto, el euríbor a 12 meses, cerró el mes en enero en un 3,609% a comparación del 3,679% que registró en diciembre y el 3,337% de enero de hace un año atrás. Este nivel ha traído las primeras caídas en el precio de las cuotas de los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Sin embargo, por lo pronto únicamente verán bajas aquellos préstamos que deban realizar la revisión cada seis meses. Esto se debe a que al revisar la hipoteca de manera semestral fue revisada por última vez en julio del año anterior, cuando el euríbor se ubicaba en un 4.149%. Se trata del valor más alto del 2023. Como en febrero hay un porcentaje más bajo, se toma como referente el euríbor del mes anterior, es decir, el de enero. Entonces, en la revisión semestral de la hipoteca se verá una reducción de la cuota para adaptarse al nuevo valor del euríbor.

Por otro lado, la caída del euríbor que tuvo lugar en enero no reflejará una disminución en la cuota de aquellos que cuenten con una revisión anual. Quienes cuenten con una revisión al año todavía tienen que afrontar pequeños aumentos en las cuotas de la hipoteca. El motivo es que el euríbor del año anterior fue de 3,534%. No obstante, es necesario dejar en claro que se trata de subidas muy leves a comparación de las que tuvieron lugar este último año.

¿Cuáles son las previsiones sobre el euríbor para lo que resta del año?

Las previsiones sobre cómo evolucionará el euríbor en lo que resta del año indican que se mantendrán los valores actuales. Sin embargo, los expertos en el sector optan por guardar cautela al respecto y no prevén cambios de gran importancia, tanto para el alza como para la baja. Por otro lado, es importante resaltar que las previsiones se verán más definidas una vez que los tipos de interés del BCE se modifiquen. El motivo es simple, al tener lugar un cambio en los tipos de interés se generará una modificación del euríbor, al menos, por algunos meses.

¿Es buena idea solicitar una hipoteca ahora?

La realidad es que, cuando el euríbor baja, es un gran momento para solicitar un préstamo hipotecario. Esto se debe a que tendrás la posibilidad de conseguir una hipoteca a buen precio. Si estás pensando en contratar la mejor hipoteca para ti lo más aconsejable es buscar la ayuda de un bróker hipotecario. Los brókers son expertos en el sector que te acompañarán en todo el proceso, además de asesorarte se ocuparán de negociar con las diferentes entidades bancarias. Una vez que hayan negociado las mejores condiciones, te darán diferentes opciones de hipotecas y tú tarea será elegir con qué préstamo deseas quedarte. Sin lugar a dudas, un bróker te será de gran ayuda para acceder a la compra de la vivienda que deseas a un muy buen precio.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la caída de las nuevas hipotecas en España. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: