En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la opción de hipoteca más reforma. Continúa leyendo el artículo para enterarte si es buena idea.

Encontrar la vivienda que nos interesa no siempre es tan simple como creemos, y menos hoy en día, Esto se debe a que, a causa de la pandemia, nació en la mayoría de nosotros el deseo de vivir en casas a las que no les falte de nada.

No obstante, se cree que, de media, tardamos aproximadamente unos seis meses en encontrar una casa que logre cumplir con nuestras preferencias y necesidades. Es por este motivo que, son muchos quienes optan por comprar una vivienda y luego reformarla a su gusto.

¿Es posible incluir la reforma dentro de la hipoteca?

Se trata de una duda muy habitual, ya que una gran parte de las viviendas que se compran en el país, requieren de una reforma.

La respuesta a esta pregunta es sí. Es posible conseguir una hipoteca para comprar y reformar una vivienda al mismo tiempo, sin tener que recurrir a un préstamo adicional. Debido a que los intereses de los créditos al consumo son mucho más elevados que los de los préstamos hipotecarios, una gran cantidad de personas optan por contratar una hipoteca cuyo coste sea más elevado, para poder incluir la reforma en ella. Sin lugar a dudas, además de resultar más económico, también es más práctico, ya que no solo deberás pagar una sola cuota, sino que también te permite elegir el tipo de reforma más conveniente dependiendo del caso.

¿Cuáles son las opciones para financiar la reforma de un inmueble?

  • Intereses

Con respecto a los intereses, si se trata de una nueva hipoteca o ampliar el capital de tu hipoteca serán menores, que los que se aplicarán en un préstamo personal.

  • Plazos

Los plazos, tanto de una nueva hipoteca como de una ampliación, son de un mínimo de 10 años, cuando se trata de un préstamo personal, son como máximo de 5 a 8 años.

  • Capital

Por su parte, el capital ronda el 65% del valor de tasación. Es posible que exista un importe mínimo. Cuando se trata de una ampliación de la hipoteca el capital variará dependiendo de la cantidad pendiente por amortizar de tu préstamo hipotecario y el valor de tasación del inmueble. Por otro lado, si se trata de un préstamo personal, por lo general, es hasta los 60 000.

  • Gastos 

Dentro de los gastos de una nueva hipoteca para reformas del hogar se encuentra el de tasación, comisión de apertura, en caso de haberla. Si es una ampliación de hipoteca tendrás gastos de tasación, comisión de novación, si la hay. Cuando se trata de un préstamo deberás ocuparte de una comisión de apertura, si la hubiera.

Los beneficios de contratar una hipoteca más reforma

La opción de contratar una hipoteca más reforma para viviendas que lo necesitan presenta una gran cantidad de ventajas:

  • Una sola cuota

Será necesario pagar una única cuota cada mes, ya que el importe de la reforma se encontrará incluido dentro de la misma hipoteca.

  • Coste de financiamiento más bajo

El coste de financiar la reforma será más bajo. Esto se debe a que el interés de la hipoteca por lo general es inferior si lo comparamos al de un préstamo personal.

  • Mejores condiciones

Es posible obtener mejores condiciones, o bien, una financiación más alta, si la reforma es para potencia la eficiencia energética de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para contratar una hipoteca más reforma?

Como sucede con cualquier otro tipo de préstamo hipotecario, al momento de solicitar una hipoteca más reforma será necesario que cumplas con una serie de requisitos tanto de solvencia como de estabilidad económica para conseguir que el banco dé el visto bueno y conceda la hipoteca.

No obstante, más allá de los requisitos habituales de contratación, al solicitar una hipoteca para comprar y reformar una vivienda las entidades bancarias, por lo general, establecen una serie de condiciones para aprobar este tipo de financiación. Éstas pueden variar dependiendo del perfil de cada cliente:

  • Importe de la reforma

El importe que se destine a la reforma, por lo general, se limita al 30% del importe total del préstamo hipotecario.

  • Financiación de un 80% máximo

La entidad bancaria nos prestará hasta un 80% como máximo del valor de tasación o compraventa de la vivienda.

  • Tasaciones adicionales

Más allá de la tasación que debe realizarse habitualmente para la compra de una vivienda, también se suelen llevar a cabo tasaciones adicionales para verificar el avance de la obra.

La importancia de la reforma de viviendas

El Gobierno se encarga de incentivar las reformas de viviendas y edificios para, de este modo, potenciar su eficiencia energética.

La gran importancia de reformar las viviendas ha logrado escalar hasta el Pleno del Congreso, cuando el pasado 21 de octubre de 2021 convalidó el decreto ley del Gobierno, con el fin de incentivar la reforma de viviendas y edificios para asegurar su eficiencia energética.

Es necesario tener en cuenta que en la actualidad, un 50% del parque residencial cuenta con más de 50 años de antigüedad. Esto quiere decir que, más de un 80% de las viviendas que hay en España cuentan con una baja calificación en consumo energético. Incluso, una cantidad menor al 1% de las viviendas en el país son consideradas eficientes energéticamente, en otras palabras, son muy pocas las viviendas que obtienen una calificación energética A o B.

A esto tenemos que sumar el hecho de que, la gran mayoría de las viviendas que se compran en España son de segunda mano. Muchas de ellas deben ser reformadas y rehabilitadas, es aquí donde entran en juego las hipotecas para viviendas que necesitan una reforma.

Con el fin de mejorar un poco esta situación, el Gobierno de España ha introducido diferentes tipos de bonificaciones fiscales. Todas estas bonificaciones se encuentran ligadas a la rehabilitación y reforma energética de viviendas y edificios. Entre ellas, logran resaltar los grandes descuentos, que llegan hasta el 60%, en el IRPF en una gran variedad de reformas diferentes.

Cuál es la mejor opción para reformar tu hogar: ¿Un préstamo personal o una hipoteca?

Esto dependerá de la cantidad de dinero que requieras para reformar tu vivienda. Con una nueva hipoteca o una ampliación de capital abonarás menos intereses, sin embargo, los gastos de constitución y el tiempo para formalizar puedan resultar un poco más altos a causa del precio de la tasación y a que el proceso resulta algo más complejo.

Es por este motivo que, lo más aconsejable si la cantidad de dinero que requieres no es muy alta, es optar por un préstamo personal para realizar la reforma. Ten en cuenta que las hipotecas cuentan con un importe y un plazo mínimos que probablemente no te interesen.

En todo caso, no hay respuesta correcta a esta duda. Lo fundamental es valorar la situación personal y analizar las ofertas que ofrece el mercado para tomar la mejor decisión.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la hipoteca más reforma de vivienda. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: