El Greenwashing, o lavado verde, busca confundir o engañar al público respecto a las prácticas sostenibles de una empresa. Aunque no es todo, también se refieren a las entidades que mienten respecto a los beneficios ambientales que puede tener un producto o servicio. Estas prácticas son cada vez más comunes. Por ello, se ha trabajando en limitar este tipo de acciones.

Las cuestiones relativas al cuidado medioambiental aumentan día a día su importancia e interés en los distintos países. Para ello, se ha establecido el Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR). Ésta regulación, es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Mediante él, se busca obtener y divulgar la información de cada uno de los servicios financieros respecto a la sostenibilidad. Allí, se establecerá el cumplimiento de las obligaciones de ASG tanto de quienes participan en el mercado financiero como de los asesores financieros.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre de qué se trata y  el impacto que tiene en el sector inmobiliario el Greenwashing. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el Greenwashing?

El Greenwashing o lavado verde es una práctica de marketing de empresas que busca destacar ilusoriamente un grado de responsabilidad ecológica. Esto quiere decir que desde el discurso aseguran trabajar cuidando el medioambiente, cuando en realidad realizan acciones en contra del planeta. Por ello, este tipo de propagandas son consideradas abusivas y engañosas.

Tengamos en cuenta que cada vez son más las personas que buscan productos o se acercan a empresas que generan productos naturales o con conciencia ecológica. Este tipo de mensajes, van generando en los consumidores cierta desconfianza a los discursos. Además, aquellas empresas que realmente son cuidadosas con el medio ambiente, sufren las consecuencias por este descreimiento de la población.

Esto sucede ya que muchos desarrolladores han decidido crear una imagen verde, aunque en realidad no ofrecen ningún tipo de servicio sostenible. Por ello, se ha creado el SFDR. Éste es un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la divulgación de la información que tiene que ver con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Mediante él, se solicita a quienes participan en los mercados revelar cuál es el grado de cumplimiento de las obligaciones de ASG. Pero veamos algunos ejemplos de quienes deben brindar estos datos:

  • Entidades de crédito
  • Fondos de pensiones
  • Gestores de fondos
  • Compañías que prestan servicios de inversión
  • Aseguradoras.

Éste documento, también se conoce como Reglamento de Divulgación y es un compromiso entre los miembros de la Unión Europea con el fin de mejorar el impacto del ser humano en el planeta. Las empresas tendrán que repetir este informe anualmente y detallar las incidencias adversas de sostenibilidad que han sufrido durante el día 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

El Greenwashing y los factores ASG

Otro de los términos importantes para entender de que estamos hablando son los factores ASG. Con ellos, nos referimos a  los distintos criterios relacionados a aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que deben intentar incorporarse dentro de la estrategia empresarial.  Pero, tenemos que tener en cuenta que son aspectos muy amplios y diversos. Algunos de ellos, tienen que ver con la preservación del medio ambiente, respetar los derechos tanto humanos como laborales y la promoción de la justicia social, la igualdad de género y la lucha contra la corrupción.

Por medio del Reglamento de Divulgación se busca homogeneizar los criterios con los que medir la sostenibilidad. Esto es necesario para salvaguardar al consumidor y evitar el Greenwashing. De esta manera, es posible establecer una competencia leal y evitar que haya mentiras y maquillajes en los discursos.

Pero, te preguntarás ¿porqué es tan importante? El objetivo principal es poder darle a los inversores, la posibilidad de tomar decisiones con información fidedigna. Además, poder comparar las alternativas de distintas opciones sin que el discurso esté distorsionado.

Para poder realizarlo, es necesario establecer un listado de indicadores para evaluar los principales impactos adversos sobre la sostenibilidad. Algunos ejemplos de ellos serían:

  • Emisión de gases de efecto invernadero,
  • Emisiones al agua
  • Cantidad de países que reciben la inversión sujetos a infracciones sociales
  • Diferencias salariales por género

Un dato importante a tener en cuenta, es que quienes se encuentran obligados a realizar este informe anualmente, deberán publicarlos en sus páginas web. Allí, detallarán sus inversiones, los objetivos planteados de sostenibilidad, las acciones que han pautado desarrollar para llevarlos a cabo y cómo podrán monitorearlas para analizar el resultado. De esta forma, no solo pueden decir que es sostenible, sino que deben demostrarlo con datos reales y objetivos.

¿Cuál es el impacto en el sector inmobiliario?

Hoy en día, los inmuebles representan alrededor de un 40 por ciento de las emisiones de carbono. Además, un 36 por ciento del uso de la energía en el mundo. Por ello, es que poder establecer cuales son los principales impactos adversos sobre la sostenibilidad (PIAs) están relacionados con el sector inmobiliario.

Por el momento, son los fondos de inversión inmobiliaria además de los asset managers quienes se encuentran obligados a realizar la declaración. Pese a ello, la incidencia e impacto de ella afectará a la totalidad de la cadena inmobiliaria. O sea, desde la empresa que provee los materiales, hasta el promotor.

De esta forma, el SFDR repercute en las estrategias de todos los actores inmobiliarios y en el precio de las construcciones. Se espera, además, que continúe creciendo la demanda de viviendas que cuenten con certificados de sostenibilidad y arrendamientos verdes que permitan mejorar la eficiencia energética de ellos.

Por todo lo explicado, este reglamento de divulgación busca ser un motor para lograr la integración en la evaluación de las incidencias adversas sobre la sostenibilidad. Por medio de ella, se busca poder tomar mejores decisiones de inversión y transformar las estructuras económicas.

La expectativa, es que, mediante este tipo de medidas y procedimientos se generen nuevos desarrollos que permitan cuidar el medio ambiente y detener el daño que le hacemos a nuestro hogar día a día.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: