El Euribor ha dejado su tendencia en baja para subir algunas décimas en el mes de marzo, llegando a -0,487, alentado por la subida de la inflación estadounidense.

Por segundo mes consecutivo el índice que rige la gran mayoría de las hipotecas variables de España se ha alejado del mínimo histórico al cual llegó en enero. En un mercado globalizado como el que vivimos, no suena ilógico que una subida en los precios de Estados Unidos repercuta en tierras españolas. Según expertos esta sería la razón principal por la que el Euribor llegó a -0,487, continuando con la leve subida que experimentó en el mes de febrero. A principios de año el indicador había llegado al -0,50, lo que muchos estimaron como el suelo natural del índice. 

Los hipotecados que deban actualizar sus cuotas en marzo no deberán preocuparse ya que los valores siguen siendo más bajos que años anteriores.

Si quieres saber todo lo referente al Euribor y el por qué volvió a subir en marzo, no dejes de leer este post!

Euribor vuelve a subir en marzo de 2021

La inflación de Estados Unidos repercutió en los movimientos bancarios europeos, ya que según los analistas este repunte marcado de precios norteamericanos fue la causa de la subida del Euribor en marzo del 2021.

En este mes el índice alcanzó los -0,487 alejándose dell mínimo histórico al que se había llegado en enero de este año cuando su valor había tocado el récord de -0,50

Según publica El País, el índice continuará moviendose en este mismo rango en lo que queda de año, con lo cual los hipotecados que tengan sus créditos atados al Euribor tendrán un poco de tranquilidad. A los que les toquen revisiones en este año podrán contar con que los costes de sus cuotas seguirán en baja. 

Cómo modifica el Euribor las cuotas de las hipotecas variables?

El banco emisor de la hipoteca variable establece un diferencial fijo establecido que se suma al Euribor. Este será el tipo de interés al que los prestatarios tendrán que devolver el capital a la entidad. Según queda fijado en el contrato, el tipo de interés se revisa cada 12 meses o 6 meses. Si en el momento que toca revisar la media mensual del euríbor se encuentra a un nivel más bajo que el período anterior, la cuota hipotecaria se abaratará.

En la actualidad, el índice está 2,2 décimas de punto por debajo de lo que se valuaba en marzo de 2020.

Para dar un ejemplo, una persona que tiene un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años y le toca revisar ahora el tipo de interés, pagará a partir del mes próximo  450,18 euros. La misma persona estaba pagando 463,95 euros al mes durante el año que pasó.

De esta manera, el descuento daría un total de 165,24 euros mensuales.

El Euribor en negativo impulsa las hipotecas fijas

Estos tipos de interés variables tan bajos, a pesar de la reciente subida, hacen que las hipotecas a tipo fijo tomen impulso. Esto sucede porque los bancos, al ver bajar los intereses de los créditos variables deben presionar los intereses de las fijas. Recordemos que el Euribor se halla desde hace más de cinco años en terreno negativo, y hasta enero de este año encadenó seis mínimos históricos seguidos.

Como comentan desde iAhorro, la línea entre los tipos de interés que antes era posible conseguir para una hipoteca variable y los que ahora se pueden obtener por una hipoteca fija ha quedado muy fina. Es por esto que los compradores de vivienda se están inclinando más por los créditos fijos que en otros años.

De hecho en enero tal como reflejan los datos del INE las hipotecas fijas superaron por primera vez en seis meses el porcentaje de hipotecas variables, llegando a superar el 51,2% de los créditos elegidos por los hipotecados.

Según explica el director de Hipotecas del comparador Simone Colombelli “si el interés nominal es muy bajo, la banca empuja a que los clientes apuesten por el tipo fijo para poder fidelizarlo por más tiempo. De esta forma es muy difícil que un comprador se decante por un préstamo variable con unos créditos fijos tan competitivos”.

Otras posibles causas de la subida del Euribor

Esta subida del euríbor en marzo, se interpreta como una señal de la inquietud que una posible inflación provoca en los inversores. En EE UU el índice de precios llegó al 1,4%, un dato cercano al 2% fijado por la Reserva Federal como punto de equilibrio.

Según el analista del bróker financiero XTB Joaquín Robles, “la inyección de 1,9 billones de dólares en gasto de estímulo por parte de Joe Biden y el paquete de posibles inversiones en infraestructuras por otros 2 billones de dólares pueden hacer que la economía de EE UU se recupere y crezca mucho más rápido de lo previsto. Así los precios podrían dispararse y de esta manera podrían subir los tipos de interés con el fin de poner un freno a la inflación.

La duda es si esta situación podría replicarse en Europa. Si bien hubo un aumento en la inflación, la recuperación no está siendo tan fuerte. Además, el repunte de los precios no debería constituir una amenaza tan fuerte a corto plazo. Gracias a las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo (BCE) el dinero para préstamos está garantizado en el sistema. De esta manera la oferta de créditos seguirá excediendo la demanda con lo cual no se espera que hayan modificaciones en los tipos de interés.

Finalmente, para lo que resta del año los analistas coinciden en que el índice se mantendrá en los niveles actuales. Sin embargo, los temores a que un eventual aumento de la inflación provoque un endurecimiento monetario lo alejaron su suelo. Y si bien pueden registrarse fluctuaciones en el índice durante los próximos años a corto plazo, se espera que se mantenga en terreno negativo.

¿Te fue útil esta información? Conoces ahora las razones por las que el Euribor volvió a subir en marzo? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas ayuda para comprar o vender una vivienda no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: