Alcanzar la vivienda propia es uno de los objetivos más anhelados por cualquier familia. Y escriturarla no es un tema menor. Desde OI REAL ESTATE te contaremos qué información debe consignarse en ese documento y cómo debe ser la escritura notarial para que nadie pueda empañar tu momento de gloria.

Para realizar la compraventa de una vivienda, que luego servirá como inversión o futuro hogar, es importante que todos los documentos estén en regla, y así evitar futuros inconvenientes. De corroborar esta información se encarga el notario, quien garantizará que toda la operación se encuentra bajo reglamento. Claro que hay algunas cuestiones que conviene saber de antemano.

¿Qué información debe constar en una escritura notarial?

  • Es imprescindible que el profesional dé fe de que tanto el comprador como el vendedor son aptos para realizar esta transacción. Para ello, lo primero que hará el notario es asegurarse de que el titular del bien sea quien está realizando la venta.
  • La escritura notarial debe contar con información del inmueble. Se detallará la superficie que cubre y los límites de la propiedad. Recabará información acerca de los gastos que le corresponden de comunidad, y si se encuentra inscripta en el registro. También revisará la referencia y certificación catastral, para constatar que no se adeuden gastos o impuestos. Si se constata que se encuentran deudas, serán incorporadas al certificado. Lo mismo ocurre con el impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • En caso de que el vendedor haya solicitado una hipoteca o tenga un embargo sobre el bien, el notario dará cuenta de ello para que, antes de realizar la transacción, pueda ser cancelada o subrogada. También deberá corroborar el título del vendedor y el ahorro de energía de la casa con el certificado que corresponde, el cual quedará a nombre del nuevo titular.
  • En la escritura notarial de venta, se declarará el precio que se ha convenido así como la forma de pago que se utilizará. Debe aclararse si la transacción fue realizada por medio de transferencia, cheque o efectivo. En caso de que ambas partes convengan el aplazamiento del pago, es importante dejar asentados los plazos en los que se abonarán los mismos para evitar inconvenientes a futuro.
  • El notario también debe advertir a las partes sobre la obligación que tendrán respecto  del fisco y los impuestos que deberán costear.
  • Por último, debe dejar asentado en la escritura si alguno de los participantes en la compra venta cuenta con alguna ventaja fiscal, por su edad o sus ingresos, para que esta situación sea reconocida por Hacienda.

¿Cuáles son las obligaciones de un notario?

  • Debe constatar, como hemos dicho antes que todos los que participen en la transacción sean quienes dicen ser. Esto significa corroborar la identidad de cada uno.
  • También debe dar fé  de que se encuentran capacitados legalmente para realizar la compraventa, especialmente si alguna de las partes ha elegido un representante.
  • Se cerciorará además de que todos los participantes estén dando un consentimiento real y libre a la hora de realizar la compraventa, sin ningún tipo de presión u obligación para ello que pueda invalidarla.
  • Es importante que pueda otorgar a la transacción el marco de legalidad necesaria. Ejercerá un juicio de legalidad, con ello se califica la escritura dentro de todos los requisitos estipula la Ley.
  • Debe redactar y conformar el documento.
  • Debe leerles el documento a las partes antes de que se firme. De esta forma se informa fehacientemente a las partes sobre todo lo que expresa en el documento, y se asegura de que entiendan todas las consecuencias jurídicas que dicho acuerdo implican. Debe también aconsejarlos y explicarles los medios jurídicos que tienen en sus manos para el logro de las metas que buscan alcanzar. El notario debe asistir principalmente a quien se encuentra en la posición más débil, buscando cumplir una función equilibradora.

Qué es una escritura notarial

Son instrumentos públicos en los cuales el notario debe comprobar hechos, situaciones o cosas que hayan ocurrido en su presencia. Por medio de ellos, se le confiere al documento carácter de auténtico y dotado de toda legalidad, dejando asentada la compraventa de una propiedad.

El Notario realizará las actas en las que se consignará la venta, firmando las partes involucradas y deberá signar y rubricar las mismas.  Si alguno no pudiera o supiera firmar, el notario dejara constancia de este hecho.  Si un profesional notarial interviene en este tipo de documentos, no hará falta la participación adicional de un testigo. Solo será necesario que pueda dar fe del interés legítimo de las partes en la transacción.

¿Cuáles son los efectos de los documentos Notariales?

  • Este tipo de documentos son Instrumentos que poseen fe pública, por lo que son reconocidos como elementos de prueba
  • Se considera que su contenido es verídico e íntegro, ya que son confeccionados según las leyes regulatorias del territorio nacional.
  • Solo podrán ser dejados sin efecto por medio de jueces o tribunales.
  • Constituye un título ejecutivo

Algunas clases de documentos notariales:

  • Escrituras públicas: son aquellas en las que se declara la voluntad de los participantes en aquellos actos en que debe existir el consentimiento de las partes y en cualquier tipo de contrato
  • Actas de presencia: En ellas se deja constancia de la veracidad del hecho que se labra en el acta
  • Remisión de documento por correo: se deja constancia del envío de documentos, debiendo el notario tener que comprobar el documento que se envía, teniendo que dejar en la carta constancia de participación del profesional.
  • Actas de notificación y requerimiento: informan a la persona que recibe la misma, una decisión o información. El requerimiento será para intimar a quien la recibe a adoptar una actitud determinada.
  • Acta de exhibición de documentos o cosas: En ellas se utilizarán fotografías, fotocopias, certificación o planos que puedan ayudar en la descripción por ejemplo de un objeto en particular
  • Actas de referencia: Escribirá de la manera más fidedigna posible las declaraciones que fueron solicitadas, y debe informar al declarante que esa documentación tendrá un valor jurídico en caso de ser necesario.

Esperamos que este post sobre escrituras notariales te haya resultado interesante. Puedes dejarnos un comentario o sugerencia en la casilla debajo del post. Te dejamos a continuación otro artículo que puede llegar a ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: