En un contexto como el actual, en donde el nivel de inflación en España es creciente e inusual, es normal preguntarse qué hacer con los ahorros. Dejarlos en una cuenta bancaria en donde no generen intereses, sin duda, hará que se devalúen. ¿Por qué comprar una vivienda puede ser un buen resguardo ante la inflación? ¿Es conveniente realizar este tipo de inversión en este momento? ¿Qué opinan los expertos y que prevén para los próximos meses? En este artículo te lo contamos.

El aumento de precios, el posible incremento de las tasas de interés y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania son factores que están trayendo preocupaciones al conjunto de la economía española. Teniendo en cuenta la creciente inflación, muchos se preguntan si comprar una vivienda puede ser una buena opción para evitar la devaluación de sus ahorros.

¿Qué opinan los expertos al respecto? ¿Qué se espera que ocurra en los próximos meses con la inversión en bienes inmuebles? ¿Cómo influyeron los dos años de pandemia en esto? A continuación te lo contamos. ¡Sigue leyendo para enterarte!

Comprar una vivienda para resguardarse de la inflación, una opción elegida por muchos

España es un país con una tradición histórica de propietarios, en donde la vivienda es uno de los principales activos a través de los cuales canalizan sus ahorros los particulares. Según datos del Banco de España, el patrimonio inmobiliario de los hogares se sitúa hoy en 5,78 billones de euros aproximadamente.

Sin embargo, en medio de un escenario de incertidumbre como el actual, marcado por un creciente nivel de inflación, precios elevados de la energía, un conflicto bélico como el de Rusia y Ucrania y posibles aumentos de los tipos de interés en los próximos meses, es normal preguntarse si la vivienda sigue siendo una buena opción para invertir o si conviene esperar.

¿Es conveniente en este momento?

La realidad es que, especialmente para la clase media, la inversión en bienes inmuebles siempre es una buena forma de proteger sus ahorros. Esto se debe a que se trata de activos reales que no poseen la volatilidad que sí tienen otras inversiones. Además, siempre se revaloriza en el futuro. Por lo tanto, mientras no implique un nivel muy alto de endeudamiento ni los precios se encuentren en su pico más alto, es probable que sea una gran alternativa. 

No obstante, cabe aclarar que todo depende de cada caso en particular y que siempre conviene analizar los riesgos posibles de la operación antes de concretarla. 

Veamos qué opinan al respecto algunos especialistas del sector inmobiliario que fueron consultados por el portal Idealista. 

La opinión de los expertos

Miguel A. Alonso del Val, catedrático del Máster en Real Estate de la Universidad de Navarra, afirma que “en un escenario de inflación y de tipos de interés bajos, conviene invertir en valores como la vivienda, que otorgan cierta seguridad, permiten ahorrar y son garantía de cierta rentabilidad”.

Por su parte, Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, quien tiene la misma posición que Alonso del Val, agrega que “los economistas, en tiempos de incertidumbre, recomendamos a los inversores mantenerse en posición de liquidez”. Además, señala que el precio de la vivienda ha aumentado en 2021 y que lo seguirá haciendo en 2022 debido a la inflación y el encarecimiento de los materiales. En ese sentido, recalca que la inversión en bienes inmuebles es favorable por tratarse de un activo refugio, que permite cubrirse ante los aumentos de precios.

A su vez, Eduard Amorós Kern, profesor del Área de Empresa de la Universidad Internacional de Valencia, cree que “mientras los tipos de interés continúen bajos y exista un cierto acceso al crédito, la vivienda se va a mantener como un sector en el que la inversión resulte atractiva.” También señala que el suelo es un bien finito y, por lo tanto, en el largo plazo seguirá siendo rentable la inversión en bienes inmuebles.

comprar una vivienda inflación

Se espera más inversión en vivienda en España para los próximos meses debido al avance de la inflación

Si bien los especialistas del sector inmobiliario dan su visto bueno para comprar una vivienda para resguardarse de la inflación, el escenario actual invita a la cautela. Por ejemplo, aún no se sabe si subirán o no los tipos de interés, si se reducirá la inflación o por cuánto tiempo se extenderá el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

No obstante, todos los expertos consultados por Idealista prevén que la inversión en vivienda continuará en alza durante los próximos meses. Según Salcedo, la inversión en bienes inmuebles es “la única que no se va a ver afectada a la baja por la inflación” y cree que continuará así en el futuro seguirá, aunque probablemente a tasas más moderadas.

Por su parte, Alonso del Val argumenta que, “a juzgar por la demanda de suelo en las zonas de buena localización, es una tendencia sostenida que no va a reducirse durante este año pues, a pesar de las circunstancias externas, hay una demanda no satisfecha que se acumuló durante los años de crisis financiera”.  

¿Qué uso le darán los compradores a estas propiedades? ¿Las habitarán ellos mismos, las reformarán para venderlas o las arrendarán? De acuerdo a la información recogida por la consultora JLL, será la vivienda de alquiler el activo estrella de la inversión inmobiliaria en España durante esta etapa.

La influencia de la pandemia

La necesidad de resguardarse de la inflación no es la principal razón por la cual los españoles eligen comprar una vivienda en este momento. Como argumentan desde RTV Grupo Inmobiliario, “todavía existe mucha demanda insatisfecha que debería haberse realizado durante los años de la pandemia.” 

Es decir que hay personas que planeaban adquirir una propiedad a principios de 2020 y no pudieron concretar su deseo por la irrupción del COVID-19. También están quienes tomaron la decisión en estos dos años por diversas razones pero aún no pudieron hacerla realidad. Es posible que muchos de ellos finalmente realicen la compra este año.

En este sentido, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, señala que, tras la pandemia, lo primero en recuperarse fue la inversión por parte de los grandes inversores. Sin embargo, ahora se espera que sean cada vez más los pequeños ahorradores quienes se incorporen al mercado si el nivel de inflación sigue creciendo. De esta manera, “cuando las cosas vuelvan a su cauce y se eliminen las tensiones podría producirse un rebote con alzas incluso superiores a las vistas hasta ahora”, concluye.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

También puede interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: