Desde Oi Real Estate queremos contarte qué posibilidades tienes de obtener un préstamo hipotecario si cuentas con un contrato temporal. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Entre las principales opciones que pueden ayudarnos si tenemos un contrato temporal y deseamos solicitar un préstamo hipotecario se encuentran, comprar la vivienda en pareja, contar con buenos ingresos y no tener otros préstamos a cargo.

¿Es posible acceder a una hipoteca si cuento con un contrato temporal?

Entre los cambios más importantes que implica la reforma laboral que fue aprobada este año por el Gobierno, se encuentra el final de los contratos temporales. Gracias a ello no únicamente el trabajador verá bajar la incertidumbre y ganará mayor seguridad, si no que se le presentan otras opciones, por ejemplo, el acceso al crédito hipotecario.

La realidad es que, al momento de analizar el riesgo en una operación de préstamo, la situación laboral es un punto fundamental. Esto significa que, tener un contrato fijo o uno temporal es uno de los puntos que estudian con detalle las entidades bancarias. Sin embargo, no se trata del único. En otras palabras, tener un contrato fijo será de gran ayuda al momento de acceder a una hipoteca, no obstante, una gran cantidad de personas con contrato temporal también pueden obtenerlo. Del mismo modo sucede a la inversa, tener un contrato fijo tampoco te asegura el visto bueno de parte del banco. Aquí te explicaremos detalladamente de qué se trata.

¿Cómo obtener un préstamo hipotecario con contrato temporal?

Cuando no se logra conseguir una hipoteca con contrato temporal es porque se juntan varios puntos a la vez, no únicamente el tipo de contrato. Si se superan o se acreditan otros puntos positivos, sí que es posible obtener una hipoteca. En definitiva, las entidades bancarias analizan el perfil económico del futuro hipotecado en su conjunto. Es por esto que, contar con unos buenos ahorros también puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar nuestras posibilidades frente a la entidad bancaria.

Contar con antigüedad en la empresa nos ayudará a obtener una hipoteca

En primer lugar, un punto que se valora mucho, y se continuará valorando luego de la reforma laboral, es la antigüedad en la empresa. De este modo, contar con un contrato fijo reciente no brinda puntos positivos al análisis de riesgo a menos que tengas detrás una antigüedad que valore tu trayectoria laboral. De lo contrario, una persona puede tener un contrato temporal, pero avalar por trayectoria o formación, se trata de condiciones que brindan mayor seguridad al momento de que le den el visto bueno a la hipoteca.

Incluso, existen ciertos trabajos, por ejemplo los relacionados con el sector turístico que acumulan tiempo de trabajo e ingresos, en ocasiones muy importantes. Es decir, en momentos determinados de tiempo y en otros momentos no, ya que es posible que se cierre la temporada de trabajo.

Si esto sucede de manera recurrente, la temporalidad pasa a un segundo plano, ya que constata una estabilidad laboral. El análisis en estos casos es muy similar al del trabajador autónomo. Se analizan los ingresos en general no únicamente los picos que puedan llegar a tener durante algunos meses o, por el contrario, los ingresos más bajo en otra época del año.

Contar con buenos ingresos nos ayudará a obtener una hipoteca

Por otro lado, se encuentran los ingresos. Es muy diferente un contrato temporal con un salario bajo que otro con ingresos altos, y lo mismo sucede con los contratos fijos. Por lo general, suelen entrar en juego dos posibilidades, un segundo titular de la hipoteca, con el que se comparten los riesgos y así demostrar ingresos que alcancen cómodamente para cubrir la cuota hipotecaria. Por otro lado, la opción del avalista, que asegure el pago en caso de impago. En definitiva, no será lo mismo solicitar un préstamo hipotecario con una sola nómina que con dos. Las entidades bancarias buscan seguridad en los clientes y con dos titulares es más fácil obtener el préstamo hipotecario.

Por otro lado, es fundamental no perder de vista las características de la propia vivienda y del importe a hipotecar. Mientras más elevado sea el importe no solo implica una cuota más alta, también representará un riesgo mayor, principalmente si nos encontramos con hipotecas que superen el 80% del valor de tasación. Es por esto que, lo ideal son las hipotecas de menor importe y de ser posible con porcentajes sobre el valor de la vivienda también inferiores.

Un aval puede ser de gran ayuda para conseguir una hipoteca

En último lugar, en casos en los que el cliente se encuentre bastante justo para obtener la financiación, una buena opción es pedir un aval hipotecario o avalar la compra con alguna otra propiedad que tenga libre de cargas. Sin lugar a dudas, no se trata de la opción más recomendada, no obstante, puede ser una alternativa para los casos más complejos.

En definitiva, un contrato temporal no implica que sea imposible contratar un préstamo hipotecario. Sin embargo, será fundamental contar con otros puntos a favor para conseguirla.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre solicitar hipoteca con un contrato temporal. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: