El sector financiero lidera el alquiler de oficinas prime a nivel global. Las operaciones involucraron más de 600 mil m2 en las principales plazas del mundo. A nivel local, Barcelona continúa su ascenso con el 52% de la oferta de oficinas vendidas y una rentabilidad de los alquileres del 8%.

El segmento de las oficinas viene en aumento hace tiempo. Te lo habíamos contado en esta nota de hace un tiempo y en esta otra donde hablamos sobre la utilización como viviendas para teletrabajo.

El sector financiero es el que marcha primero en el alquiler de oficinas prime a nivel global. Se estima que, a finales de 2023, la banca y los sectores vinculados reúnen unos 600.000 metros cuadrados de oficinas de lujo en las principales ciudades del mundo. Le sigue el tecnológico, cuyo volumen de ocupación alcanza los 270.000 m2, en tanto que el tercer lugar se lo lleva el sector público, que ocupa unos 260.000 m2 de oficinas prime. Durante el año pasado, el 45% de las operaciones fueron de renovación.

En el ámbito local, el inmobiliario de Barcelona tiene una fuerte actividad. La compraventa de oficinas creció un 12% durante el 2023, llegando a un volumen de operaciones por más de 4.000 activos (frente a los 3.500 del periodo anterior). Incluyendo los locales tradicionales y los prime, de los 8.560 puestos a la venta a través de las plataformas y sitios web, se han efectivizado el 49%. Aunque hay distritos que superaron esos registros, como Sarrià-Sant Gervasi (donde se vendió el 52%) y Nou Barris (el 51%).

Alquiler de oficinas prime

Los sectores financieros reunieron el mayor volumen de alquiler de oficinas prime en todo el mundo. Juntos suman unos 600.000 metros cuadrados que se encuentran en las principales ciudades del planeta. El alquiler de oficinas, en general, viene en aumento como te lo comentamos en esta nota anterior.

De acuerdo a un relevamiento de las plataformas y sitios web dedicadas a la venta y alquiler de lujo, a finales de 2023 el volumen de oficinas prime alquiladas por la banca y sus derivadas supera ampliamente a los sectores que le siguen. De hecho, el sector que marcha segundo es el tecnológico, que ha ocupado unos 270.000 metros cuadrados

En tanto que el tercer lugar es para el sector público. Las oficinas y dependencias de los distintos gobiernos en el mundo han alquilado unos 260.000 metros cuadrados de oficinas prime. En tanto el sector vinculado a lo legal ocupa el cuarto lugar, con 210.000 m2. Y más abajo se hallan el industrial, retail y consultoría (todos por debajo de los 200.000 m2).

La mayor participación de la banca y sus derivados en el alquiler de oficinas prime es una tendencia que se comprueba cada año. Un ejemplo es el hecho que un 85% de las operaciones realizadas a diciembre de 2023 fueron de renovación, cuando no ampliación, del espacio ocupado. En el caso de la renovación, fueron más del 45% de las transacciones. Mientras que las operaciones que representaron un mayor volumen de espacio de las oficinas prime superaron el 35% del total. Así las cosas, solo el 15% del volumen de las oficinas lujosas del mundo fueron alquiladas por primera vez.

El inmobiliario de Barcelona con fuerte actividad

En el ámbito local, el inmobiliario de Barcelona se encuentra con una gran actividad en el segmento de oficinas. Tanto en el alquiler de oficinas prime, como en la compraventa de oficinas tradicionales. Son buenos tiempos para Cataluña en lo que respecta a invertir en oficinas.

En el 2023 la cantidad de activos comercializados superaron las 4.000 unidades. Frente a los poco más de 3.500 comercializados en el periodo anterior, representa un aumento del 12% en la actividad. Y si se consideran los distintos distritos que componen el mercado, es un momento de gran actividad para el inmobiliario de Barcelona.

De acuerdo al sondeo de los activos ofrecidos a la venta y alquiler, de los 8.560 activos, 4.006 fueron transaccionados. Lo que da cuenta que se ha cubierto el 49% de la oferta de plataformas digitales. Los barrios con mayor porcentaje de operaciones realizadas fueron Sarrià-Sant Gervasi (52%), Nou Barris (51%) y Gracia (50%). 

Pocos distritos del mercado se ubicaron por debajo de la media, tal es el caso de Eixample y Ciutat Vella, cuyas transacciones representaron el 46% de las ofertas publicadas por internet. Todo esto se resume en la cantidad de metros cuadrados disponibles que tiene el inmobiliario catalán. En Barcelona, la tasa de disponibilidad de oficinas comerciales y de lujo alcanzó el 5,2%. Si bien se halla por encima de los 2,8% de la prepandemia, la tendencia es a la baja.

En el caso del alquiler de las oficinas de lujo en Barcelona, la tendencia que se presenta es similar a la de los grandes mercados mundiales. Al tratarse de un activo escaso, la demanda siempre tensiona el precio hacia arriba, y también sube la rentabilidad de los alquileres, que se ubica en torno al 8%.

El 2024 para el alquiler de oficinas prime

El año pasado los mercados inmobiliarios en el mundo se vieron afectados por la inflación y la suba de tipos de referencia. Los analistas estiman que este 2024 puede ser de recuperación.

En el caso del alquiler de oficinas prime, al ser un activo escaso, mantiene cierto grado de autonomía respecto de la situación económica puntual de cada ciudad y cada país. Y hay casos para destacar, como la participación de la banca en el arrendamiento de oficinas lujosas.

Los 600.000 metros cuadrados transaccionados a diciembre pasado por el sector financiero duplicaron a sus dos seguidores. Estos son los sectores tecnológicos y el estatal. El financiero se impone, así, como el gran player del mercado. Que el 85% de las operaciones sean de renovación o ampliación, implica que la tendencia se mantendrá en el corto y mediano plazo.

En Barcelona, el nivel de actividad del mercado inmobiliario se mantendrá entre la situación complicada. Pero es de esperar que el Banco Central Europeo se decida a bajar los tipos de interés. Y con ello, al fin el hipotecario vuelva a ser de gran ayuda para la inversión.

En la actualidad, la rentabilidad de los alquileres de oficinas comerciales en Barcelona es del 8%. Esto despierta el interés de los inversores. Pues se trata de un activo sólido y estable en el tiempo. Y, nuevamente, el alquiler de oficinas prime tiene un desarrollo en ocasiones autónomo del contexto.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca del alquiler de oficinas prime. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: