La innovación disruptiva está siendo zona de atracción para los inversores, al ser oportunidades de futuros negocios. Para algunos de ellos hay que tener un poco de imaginación para darse una idea de lo que serán, otros ya están más encaminados. Aquí te contamos los más destacados.

Desde el deep learning hasta la terapia celular, pasando por la genética, el bitcoin, el sector aeroespacial, los drones y la detección de enfermedades, mucho de lo que nos rodea ha provocado disrupción e innovación en su fase inicial.

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva justamente es aquella tecnología, servicio o producto que rompe, que cambia bruscamente algo, en este caso, el mercado. Actualmente tiene mucha importancia en los departamentos de I+D de las empresas que buscan innovar constantemente.

Pueden clasificarse de dos maneras:

  • tecnologías de bajas prestaciones
  • innovaciones de nuevo mercado

Tecnologías de bajas prestaciones

La innovación disruptiva es siempre, en su origen, de baja prestación pues se dirige a un público con menos poder adquisitivo y menos exigente. Estas personas suelen estar ignoradas en las innovaciones de productos más caros. La tecnología disruptiva va mejorando con el tiempo, desplazando a la tecnología anteriormente consumida.

Un ejemplo es la fotografía digital, que terminó reemplazando casi totalmente a la fotografía tradicional.

Innovaciones de nuevo mercado

Estas tecnologías son lanzadas a los clientes que no las consumen, con el fin de que comiencen a utilizar este producto o servicio. También puede crear más accesibilidad a clientes que antes no accedían a la tecnología.

Un ejemplo son los automóviles más accesibles, que llegaron a una parte de la población que no podían pagar los autos costosos que salieron en un principio.

¿Qué es la inversión temática?

La inversión temática se dedica a apostar por activos cuya rentabilidad depende de un tema subyacente. Estos temas generalmente se relacionan con la innovación disruptiva porque se relacionan con cambios estructurales, como por ejemplo la transición energética.

El objetivo es identificar los activos que serán más rentables cuando impacte esta nueva innovación, para así identificar una oportunidad de inversión. Esta metodología se asocia con la renta variable aunque tampoco se limita exclusivamente a ella.

Silvia Lazcano, responsable de tecnologías de la compañía Airbus, afirmó que “Nuestro país debe invertir en proyectos estructurales innovadores de tecnologías nuevas, disruptivas y duales que consigan salir al mercado. Solo así será posible construir una agenda ‘verde’ y digital más resistente y realmente lograda”.

El caso del amoníaco

El amoníaco puede ser utilizado para purificar el agua, crear gases refrigerantes, elaborar medicamentos y también combustible para aeronaves y, según el informe Innovaciones Disruptivas de Citi, tiene potencial para transformar completamente al mercado, como lo hace cualquier innovación disruptiva.

Grupo Fertiberia ha invertido 1.000 millones en Suecia para desarrollar la primera planta de amoníaco verde a escala industrial. El hidrógeno verde sirve para producir amoníaco verde, el que a su vez se utiliza para fabricar fertilizantes bajos en carbono.

Esta inversión creó cerca de dos mil puestos de trabajo de construcción y quinientos empleos de alta calificación. Ayudó a consolidar un nuevo centro de amoníaco y fertilizantes verdes, aumentando la autosuficiencia alimentaria de Suecia y de la Unión Europea.

En nuestra nota Riba-Roja invierte en energía fotovoltaica tenemos otro ejemplo claro de innovación disruptiva.

El caso de las drogas psicodélicas

Diferentes estudios recientes están demostrando que el LSD, la psilobicina, la DMT o el MDMA pueden ayudar en los tratamientos de salud mental. En este caso, la innovación disruptiva está enfocada al sector de la salud y a sus profesionales.

Esta inversión puede llamarse “ética” si tenemos en cuenta que podemos ayudar a muchas personas enfermas. Desde el tratamiento para la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y las adicciones pueden encontrar un alivio en este tipo de drogas.

Estas empresas recién están surgiendo, aún no se ha obtenido mucha rentabilidad en este mercado pero sin dudas es muy prometedor. Esto marcará una nueva etapa en los tipos de medicamentos y terapias.

La impresión 3D, otra innovación disruptiva

Este modo de imprimir ha abierto al mundo la posibilidad de hacer física cualquier cosa modelada en un computador. Todo lo que se te ocurra puede imprimirse en 3D, de ahí viene la innovación.

El Centro Texnologico de Formación del Hospital de A Coruña ha inaugurado hoy una nueva ampliación dotada con área de simulación clínica e impresión 3D. Estos elementos se destinarán a la docencia y formación de los médicos y los estudiantes.

Sus dos impresoras 3D, una de filamento y otra de resina, ayudará a apoyar algunas operaciones y prácticas clínicas muy específicas. También permitirá ensayar las intervenciones complicadas a los profesionales antes de llevarlo a la práctica.

La inteligencia artificial, una de las tecnologías más disruptivas

La IA, tan nombrada en estos últimos días, consiste en una serie de algoritmos informáticos que pueden aprender a realizar cualquier actividad. Puede aplicarse a la medicina, a la logística, al comercio, a los vehículos autónomos y a la fabricación industrial, entre otras cosas.

PWC , la compañía que ofrece servicios en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones, dijo que la inteligencia artificial ha contribuido con 15,7 billones de euros al crecimiento económico mundial. Por ejemplo, y vaya uno, la vacuna Moderna ha desarrollado la vacuna contra el COVID-19 gracias a la IA.

Modelos de negocio de innovación disruptiva

No solamente la innovación disruptiva se aplica a tecnologías y productos. Los modelos de gestión dentro de las empresas también pueden responder a este nombre. Aquí algunos ejemplos:

La cafetería inglesa Ziferblast

La cafetería Ziferblast tiene un modelo de negocio que consiste en dar comida gratis y el cliente solamente paga el tiempo que permanece en el local. Este modelo se conoce como Pay-per-minute.

Metodologías ágiles

Estas metodologías son un nuevo modelo de gestión de proyectos con el objetivo de maximizar el aporte, encontrar los errores de modo más rápido y acelerar la producción. Las más conocidas son las tecnologías Scrum y Kanban, ambas relacionadas con la industria del software.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la innovación disruptiva. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: