El nuevo perfil de los turistas que viajan está marcado por siete tendencias que repercuten tanto en la forma de trasladarse como en los destinos finales que eligen. En ese contexto, los analistas indican que el presente año estará signado por cuestiones como el uso de tecnologías digitales, otros criterios para hacer reservas y modos diferentes de planificar el momento y la duración de las estadías. ¿Quieres conocer el resto de los aspectos clave que están marcando el pulso del mercado de la hostelería y los viajes? Sigue leyendo y toma nota del artículo que te presentamos a continuación.

La importancia de analizar el comportamiento de los viajantes

En este año que comienza los expertos en el mercado de los viajes y la hostelería se preparan para adaptar sus estrategias de negocio al nuevo perfil de los turistas. En ese camino, el sitio Forwardkeys concluyó que en la actualidad tendrán peso siete tendencias en el comportamiento de quienes eligen sus pasajes aéreos. Esta empresa -dedicada a analizar cuestiones como itinerarios de viajes y preferencias en el destino de los pasajeros-, llegó a estos resultados tras identificar tal propensión en la emisión de billetes de avión durante todo el 2023.

Si bien el año pasado resultó tener para las empresas vinculadas al turismo un balance positivo, el mencionado análisis proyecta un 2024 aún mejor o, al menos, “tranquilo y sin sobresaltos”. A continuación te contamos cuáles son esas tendencias y cómo impacta en la industria hotelera.

Los cambios empiezan en la forma de hacer reservas

Tal vez la tendencia más llamativa detectada por el sitio de análisis de viajes está referida al uso de las tecnologías para hacer las reservas de pasajes. En ese sentido, tanto las reservas directas con aerolíneas como las realizadas sobre plazas de alojamiento fueron realizadas en altos porcentajes a través de medios digitales. No obstante esto, en coincidencia con los reclamos de las agencias de viajes a las empresas de vuelo que vendían de manera directa, sobre el final del año pasado volvió también a evidenciarse la tendencia a buscar ese tipo de intermediarios especializados.

En cualquier caso, las cifras no son definitivas, sino que sencillamente muestran tanto la competencia entre ambas formas de reserva, que combinadas ofrecen tanto agilidad en el trámite, como confianza y personalización en el proceso.

Otra tendencia evidente en este aspecto es que las reservas sacadas con antelación también han recuperado su ritmo habitual y la dinámica de 2023 resultó similar a la de la prepandemia, en 2019.

Cuándo y cómo deciden viajar los turistas

Una tercera tendencia que podrá verse potenciada en los próximos meses tiene que ver con el momento en el que los turistas viajan. Sea por una cuestión del aumento de precios, como por el auge del trabajo remoto, los viajantes recurren cada vez más a las reservas fuera de temporada.

Respecto a cómo están decidiendo viajar los turistas, el informe indica que “el segmento de viajes familiares es el que más rápido se ha recuperado en todas las regiones globales”. En efecto, en lugares como América, este tipo de viajes grupales superó los niveles de 2019. De manera similar, el segmento de las parejas quedó apenas por detrás de los viajes familiares, lo que de cualquier manera indica que hay una búsqueda por concretar viajes compartidos.

Contrario a lo que podría suponerse, esta cuestión de viajar en grupo no afectó del todo la venta de pasajes de lujo. Aún cuando son lógicamente más caros, tanto los pasajes como los destinos vinculados a experiencias lujosas no ha mermado sino todo lo contrario. En regiones como la de de Asia-Pacífico superan a las opciones regulares, mientras que en América la demanda de cabinas premium “sigue comportándose mejor que la de asientos económicos”.

Nuevo perfil de los turistas en la elección del destino

Las dos últimas tendencias anunciadas por la plataforma Forwardkeys se refieren a dónde van y cuánto se quedan los turistas en sus respectivos destinos.

Respecto del primer punto, el año pasado se notó una particular tendencia a elegir como destino vacacional regiones tradicionalmente más frías. Esto hace presión sobre la industria hotelera que puede aprovechar a potenciar el tipo de hospedaje que se asienta en geografías no tradicionales. Escapando de las olas de calor, o incluso los incendios forestales y las inundaciones que aquejan cada vez más al mundo por causas como el efecto invernadero, estas zonas se revalorizan ante la mirada de los clientes.

Finalmente, se remarca como última tendencia la elección de los viajeros en relación a la duración de sus vacaciones. En este sentido, la conclusión del informe es breve y contundente: los turistas hacen menos viajes, pero más largos. En parte por el aumento en los precios de los pasajes -pero también por causa de la toma de conciencia en cuanto a, por ejemplo, el impacto ambiental que tienen los viajes en avión-, el nuevo perfil de los turistas explota al máximo su viaje. Siempre dentro de sus posibilidades, elige viajar con menor frecuencia pero disfrutar de estadías más largas y significativas.

Como consecuencia, el porcentaje de viajes cortos (de 1 a 3 noches) disminuyó en cuatro puntos porcentuales a nivel mundial en comparación con los viajes medianos (de 4 a 13 noches) y los viajes largos (más de 14 noches).

¿Qué impacto tiene el nuevo perfil de los turistas en la industria hotelera?

Estas tendencias tienen un impacto directo no sólo en la industria de viajes sino también en la del hospedaje.

Antes de empezar a planificar sus vacaciones, los turistas buscan hoy distintas opciones, y es una buena noticia para las agencias el hecho de que hayan vuelto a ellas para armar sus paquetes turísticos. Sin embargo, la digitalización avanza y la industria de viajes y hotelería no puede quedarse atrás. Deberá competir contra la venta directa de las empresas, y sumar servicios atractivos para sus clientes.

Si se analizan los modos y momentos en que los turistas deciden viajar, la búsqueda de pasajes fuera de temporada implica el reacomodamiento de la industria hotelera. Se abre el mercado a destinos menos masificados -zonas alejadas de las grandes urbes, climas más fríos-, cuyas plazas de alojamiento pueden ser impulsadas. Además, la tendencia a los viajes grupales que resiste a abandonar el lujo, obliga a ampliar la oferta de paquetes turísticos, con actividades para todas las edades y presupuestos.

Finalmente, al hallarnos frente a la posibilidad de que los destinos poco convencionales atraigan este año más huéspedes, es recomendable darle lugar a propuestas más sanas, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

¿Qué te ha parecido esta nota? Si eres un viajero frecuente, cuéntanos en los comentarios tus percepciones sobre las tendencias de los turistas para 2024. Pero si este panorama te ha motivado a ser parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: