Con las subidas registradas durante mayo, el índice Euribor se acerca al 4%. El indicador utilizado en la zona euro para referenciar el costo de las hipotecas variables se ubica en niveles históricos. Las previsiones de la Funcas son que habrá nuevas trepadas, al menos hasta mediados de 2024.

El índice Euribor a 12 meses trepó en mayo hasta el 3,862%. Se trata de la tasa de referencia para prestar dinero que tiene la banca de la zona euro. Y el que tiene en cuenta las entidades bancarias de España para las hipotecas variables. En el mismo mes de 2022, su valor era de 0,287%. Por supuesto que la enorme diferencia se sustenta en que, por entonces, el BCE no había echado a andar el alza de tipos. Aun así, los números de mayo son mayores a los de abril pasado (3,757%). Esto se da, según los analistas, porque la autoridad monetaria de la zona euro anunció que seguirá con su política restrictiva y, por ende, se vendrán nuevas crecidas de tipos.

En concreto, para quienes tengan una hipoteca variable en España deberán afrontar aumentos en la cuota de su préstamo. Por ejemplo, para un acuerdo de 150.000 euros a pagar en 30 años, la variación de la cuota puede costar unos 290 euros más. Entonces, la cuota pasaría de 500 euros a 790 euros al mes. Lo que significa una erogación anual de casi 3.500 euros. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), prevé que el Euribor puede trepar hasta el 4,25%. Y que se estancaría en esos valores, para descender recién en el segundo semestre del año próximo.

El índice Euribor cerca del 4%

El índice Euribor a doce meses alcanzó en mayo los 3,682%, ubicándose en niveles históricos. De hecho, es un porcentual que se ubica en lo máximo, desde los registros de noviembre de 2008 (cuando explotó la burbuja hipotecaria). Esta nueva subida se produce luego de la leve caída producida en abril pasado (cuando el índice marcó el 3,757%).

Las principales causas, de acuerdo a los analistas, se encuentran en las previsiones de nuevas alzas de tipos de referencia. Y es que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo fue muy claro en cuanto a sostener, en el corto y mediano plazo, su política restrictiva. Los tipos de referencia marcados por el BCE, han trepado hasta el 3,75%. Y seguirán su camino ascendente, de eso no hay dudas.

Aun así, en los mercados financieros e inmobiliarios se esperan correcciones más leves que las impuestas hasta aquí. De modo que los tipos de interés de referencia se mantendrán en una franja restrictiva por varios meses más. Recién a partir de la segunda mitad del año próximo vamos a poder presenciar una baja significativa.

Cabe recordar que prácticamente la totalidad de las hipotecas variables en España se encuentran referenciadas por el índice Euribor. Por ejemplo, un hipotecario de 150.000 euros, a pagar en 30 años y con una tasa del 0,99 + Euribor, verá aumentar su cuota en 290 euros al mes. Así las cosas, una cuota que inicialmente valía unos 5 euros, luego de mayo pasaría a costar 790 euros mensuales: unos 3.500 euros más al año.

Seguirán las subidas

Todas las economías del mundo han sido castigadas duramente desde los meses posteriores a la pandemia. A ello se agregó la crisis energética, que ya mantenía a la zona euro en alerta. Cuando en febrero del 2022 estalló la guerra en Ucrania, reinó la incertidumbre sobre su desarrollo. Entonces, con una demanda en creciente y un alto grado de liquidez circulante, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de los EEUU tomaron la iniciativa de subir los tipos para combatir la inflación.

La subida de tipos se ha mostrado como el instrumento central de la política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE. El Euribor es el índice que promedia las tasas que los bancos de la zona euro cobran por prestar dinero, entre bancos y a sus clientes. El más común es el índice Euribor 12, o sea, el interés que cobran los bancos por los créditos hipotecarios. Aquellos préstamos denominados a tasa variable, están aumentando sus cuotas en porcentajes históricos, como ya hemos visto.

En marzo pasado, el Euribor a 12 meses alcanzó el máximo histórico: fue del 3,88% anual. En abril, bajó a 3,757% y en mayo protagonizó una nueva alza hasta los actuales 3,862%. Lo que se espera de aquí en adelante son más aumentos. De acuerdo a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el Euribor puede alcanzar los 4,25%.

Proyecciones a futuro

Otra línea de análisis es la del BBVA Research, cuyas estimaciones son que el Euribor puede llegar incluso a 4,5%. En ambos casos, las previsiones futuras son a la baja. Y coinciden en que el 2024 podría volver a 4%. De ahí en más, todo depende del desarrollo del proceso inflacionario. Ya que el BCE tiene muy claro que la política restrictiva continuará hasta llegar al horizonte deseado de 2% de inflación para la zona euro.

Por lo pronto, los números han hablado, y el cierre de mayo tuvo al Euribor 12 a 3,982 durante la jornada del 29 de mayo. Entonces, es de esperar que la tendencia se mantenga durante junio. De hecho, tanto en Funcas como en BBVA Research esperan para el verano europeo una pausa en las subidas de tipos. En caso de que el BCE tome esa decisión, el índice Euribor puede iniciar un amecetamiento momentáneo y, luego sí, iniciar su camino a la normalización.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca del índice Euribor y sus números de mayo. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: