Realizar la declaración de la renta es una obligación de una gran parte de los ciudadanos. Muchas veces la falta de tiempo, o el olvido puede que nos lleve a realizarla fuera de los plazos estipulados. Pero debes saber que incumplir con la presentación del IRPF puede generar sanciones. En este post te contaremos las posibles penalidades a afrontar por ello. ¿Nos acompañas?

En que situaciones el IRPF podría generar sanciones

Son varios los motivos que pueden provocar sanciones referidas a tu declaración del IRPF. A continuación las detallaremos:

  • No realizar la declaración de la Renta
  • Declaración del IRPF fuera del plazo
  • Errores al realizar la presentación

¿Podría tener sanciones por no presentar el IRPF?

Si no te encuentras dentro del rango que debe realizar la presentación, no te preocupes, ya que estas eximido de la responsabilidad fiscal. De igual manera, te aconsejamos que realices un análisis sobre tus ingresos y las retenciones que te han efectuado durante el año. Ten presente que puede que hayas sido sujeto de reducciones o deducciones en exceso y Hacienda deba devolverte dinero por ello. Si no  estás seguro, recuerda que puedes realizar el borrador del IRPF y de esta forma, averiguar si deberías solicitar la devolución. En el caso de que te de a pagar, podrás eliminar el formulario sin enviarlo, para no tener que efectuar el pago.

En el caso contrario, si estás comprendido dentro del tributo, quedarás expuesto a sanciones por partes de Hacienda. Y es que, si decides no realizarla de forma voluntaria, la entidad, podrá enviar un requerimiento, y de esta forma tendrás que enfrentar sanciones que luego detallaremos.

Puedes tener la suerte de que la Agencia Tributaria no se dé cuenta que no has cumplido con esta obligación, luego de transcurrido los 4 años estipulados para la misma, y no suceda nada. Pero si lo detecta poco antes de que haya finalizado el plazo, la penalización que deberás afrontar será muy cuantiosa.

Otro punto que debes tener en cuenta, es que si no estas obligado a realizar la presentación, y decides hacerlo, fuera del plazo estipulado para ello, también deberás afrontar las consecuencias. En este caso, las sanciones que se fijan en el IRPF serán mas leves. Generalmente, asciende a una multa de 200 euros, aunque es posible que se reduzca a la mitad si lo has realizado sin un requerimiento de pago por parte de Hacienda. 

Sanciones por presentación fuera de tiempo del IRPF

Hacienda establece todos los años un plazo máximo de tiempo para realizar la presentación de la declaración jurada. Pero ¿qué sucede si la has efectuado fuera del término planteado por Hacienda?.

Las sanciones que se estipulan por ello en el IRPF dependerá de distintos factores. Por un lado, si el resultado es a devolver o a pagar, la cantidad de tiempo que en el que te has retrasado y por último si la presentación se ha efectuado de forma voluntaria o por un requerimiento de la Agencia Tributaria.

Hacienda, legalmente, tiene un tiempo de cuatro años para realizar la comprobación de que hayas efectuado el trámite, y realizar la sanción de este incumplimiento. Por ello, debes saber que este año se ha estipulado que la campaña finalizará el día 23 de junio por lo que tendrá plazo hasta ese día del año 2027 para generar la multa.

Ten presente también, que esta penalidad, no será mayor o peor dependiendo del motivo, por lo que será igual para quien no haya querido realizarla o si te has olvidado. 

Sanciones por presentación fuera del plazo sin ser requerido por Hacienda

Si realizas la presentación del impuesto luego de que Hacienda haya emitido el requerimiento, la sanción estipulada por la entidad, dependerá de si el resultado es a pagar o a devolver.

Cuando es a pagar, la sanción será más grave. Se estipula que puede llegar a fijarse entre un 50 y 150 por ciento del total del resultado. Esto se establecerá en concepto de intereses por la tardanza. Explican que debe al perjuicio económico que le causamos a Hacienda y la variación en el porcentaje a pagar, será también dependiendo de si ya has tenido alguna otra infracción tributaria con anterioridad.

Otro punto que debes saber, es que es posible realizar una reducción por conformidad, del 30 por ciento, si aceptas la sanción que la entidad efectúe. Por otro lado, podrías obtener una reducción por el pago del 40 por ciento si, al ser aplicada la reducción de conformidad se ingresa la sanción en el período voluntario del pago señalado y sin interponer ningún tipo de recurso.

En el caso de que la declaración sea a favor del contribuyente, o cero, la penalización estipulada es más leve. En este caso deberás abonar una multa del IRPF de 200 euros. 

Penalizaciones estipuladas sin requerimiento de Hacienda

Si has realizado la presentación del IRPF de forma voluntaria fuera del plazo estipulado, las sanciones también variarán dependiendo del resultado de la declaración. Cuando sea a pagar, se estipula un recargo, y no una multa. El monto, dependerá del tiempo que hayas demorado en realizarla. Si la misma, es de menos de 1 año, se efectuará un recargo del 1 por ciento sumado a otro 1 por ciento por cada mes de retraso transcurrido. Esto significa que no tendremos que afrontar intereses por demora ni una sanción.

En el caso de haber pasado más de 1 año, Hacienda estipula un recargo del 15 por ciento y con intereses por la demora luego de haberse cumplido ese plazo y hasta que se realice la declaración. No se aplicará una sanción monetaria por ello.

Debes tener presente que si se ingresan las cuantías dentro del período voluntario, será posible una reducción del 25 por ciento en el pago a realizar.

Por otro lado, si el resultado ha sido a favor del contribuyente, se estipula por parte de la entidad una multa de 100 euros.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: