Aún nos encontramos a la espera de conocer la redacción final de la directiva de Eficiencia Energética para la rehabilitación de edificios y el calendario que se espera cumplir. Es que según se sabe, aún no ha logrado terminarse. Algunos de los puntos que se han podido saber, tienen que ver con que se prevé que durante el tiempo en que España lleve la presidencia, se puedan efectuar un total de 1.400.000 reformas. El otro, tiene que ver que los edificios que son de titularidad pública y la vivienda social, pueda ser rehabilitado en un plazo de cuatro años.

En este post te contaremos las novedades sobre el calendario de la rehabilitación energética y los posibles cambios que se han establecido para el futuro. ¿Nos acompañas?

Cambios en el calendario de la rehabilitación energética

La Unión Europea ha establecido un calendario para la rehabilitación energética de edificios. Es que se han planteado una serie de objetivos a largo plazo, por ejemplo lograr en el 2050 un parque inmobiliario descarbonizado. Esto significa que no generen emisiones de carbono.

Para ello se han marcado una serie de retos, que parecen estar bastante lejos de poder cumplirse. Si bien no se ha informado con exactitud la cantidad de edificaciones que se han rehabilitado, en el boletín trimestral que pública el Observatorio de Vivienda y Suelo, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado una estimación, en la edición 2022. Allí se ha informado que la cantidad de ayudas de rehabilitación que habían logrado ser aprobadas fueron 62.556 unidades. Pero este número no nos dice mucho solo. Ahora, si pensamos que la Unión Europea exige que para el 2030 se logren 300.000 rehabilitaciones por año, parecemos quedar bastante por detrás del objetivo.

La Directiva de Eficiencia Energética fue aprobada en el 2023. Hasta el momento no se ha terminado de informar la nueva disposición. Allí plantean un nuevo marco tanto para la construcción como para la rehabilitación. Esto tiene que ver con un contexto de crisis climática por un lado y por el otro, el encarecimiento de los costes de la energía. 

¿El calendario de la rehabilitación energética podría ser un problema para las administraciones públicas?

Mediante la aprobación de esta normativa se busca mejorar la edificación en nuestro país y en toda la Unión Europea. Juan Antonio Gómez – Pintado, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de nuestro país, ha dado su opinión respecto a este tema. Explica por un lado que el calendario que se ha fijado es muy distinto al cumplimiento según la titularidad del edificio.  Esto quiere decir que los inmuebles de las administraciones públicas, deben efectuar las reformas, antes de la finalización del año 2027. Este plazo estipulado, entiende, es relativamente corto para poder realizarlo. Por otro lado, el resto de ellos tendrán plazo hasta el 2023.

Un dato que no debemos dejar de tener presente, es el motivo por el cuál se establecen este tipo de modificaciones para los edificios. Es que, según los datos  e informes presentados, éstos son los responsables de generar un 40 por ciento del consumo de energía. Y por si esto fuera poco, también son los culpables del 36 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Es necesario que todos los edificios que se encuentra ocupados por las distintas administraciones deberán realizar la rehabilitación energética, tal como lo define el calendario en un plazo de cuatro años. Según Gómez – Pintado, es importante que no se demoren hasta el último momento. Para ello es imperativo que se realicen las convocatorias y que se destinen o guarden los fondos para poder realizar las transformaciones en tiempo y forma.

Se ha calculado que estos edificios, son los responsables de un consumo de energía en la Unión Europea de entre un 5 y un 10 por ciento. La directiva de la Eficiencia Energética, estipula reducciones anuales acumulables de cerca de un 1,9 por ciento. De esta forma, sería posible alcanzar el 19 por ciento que se ha establecido, según el calendario, entre el 2020 y 2030. 

Cuáles son los problemas que hay que resolver para poder cumplir con el calendario

Un punto importante a tener en cuenta, tiene que ver con el calendario de la rehabilitación energética y las subvenciones. La situación más compleja la deben enfrentar los edificios que no son de obra nueva. Es que los edificios a estrenar, en su mayoría, ya se encuentran adaptados a este tipo de regulaciones. Si bien la calificación mínima es la B, una gran parte del sector de la construcción busca una nota más alta. Incluso, se analiza la posibilidad de incorporar una categoría más alta para el 2050.

Respecto a las viviendas ya existentes, la rehabilitación y la financiación serán fundamentales para poder llegar a los resultados esperados. En un momento económico complicado que transita la Unión Europea en su conjunto, debido a diferentes problemas, lo cierto es que los fondos Next Generation son un gran incentivo y ayuda para que los propietarios puedan efectuar estas modificaciones.

Si el calendario, supone que la rehabilitación energética entre el 2020 y el 2030 debe alcanzar un total de 1.400.000 unidades realizadas y en el último año un total de 300.000 viviendas. Teniendo estas cifras en mente, se supone que debería multiplicarse por 10 las reformas que se llevaron adelante en el 2020.

Uno de los problemas más grandes, tienen que ver con la cantidad de expedientes que hoy en día todavía no han sido tramitados por la administración. Muchas personas están aún a la espera de que sean aceptadas para poder realizarlas. Gómez – Pintado, explica que hay muchas comunidades de propietarios, que han realizado los contactos con las empresas de rehabilitación y llegado a un acuerdo con ellas sobre el monto a abonar por este trabajo. El problema, es que se encuentran esperando poder analizar cuáles son las ayudas económicas que podrán obtener para iniciar los trabajos.

Para continuar con este plan, es necesario que las Comunidades Autónomas, puedan trabajar de manera mucho más ágil.  Por  todo ello, es indispensable que puedan efectuarse cambios. Más aún teniendo en cuenta que hay tiempo hasta el 2026 para poder ejecutar el dinero transferido.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: