Hace ya bastante tiempo, la Unión Europea ha designado distintas partidas de dinero con el fin de que todos los países del continente puedan modernizar los edificios y viviendas de su parque inmobiliario. Así se han establecido distintos tipos de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Recordemos que en un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarios, se ha explicado que el promedio de edad de las propiedades usadas de nuestro país es de 43.5 años. Es decir, que alrededor de un 25,2 millones de viviendas cuentan con una edad superior a los 40 años.

Esta es una de las principales razones por las cuales se han planteado estas ayudas para la rehabilitación de viviendas. Es que, antes del año 1980, no existía en nuestro país ningún tipo de norma que regulara las condiciones térmicas que debían tener los edificios ni las viviendas. Por todo esto, lograr que los propietarios puedan solicitar estas ayudas significará una mejora y modernización del parque inmobiliario, además de convertirlos en propiedades sostenibles y eficientes energéticamente.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas para rehabilitación de viviendas, cómo solicitarlas y cómo pueden financiarse por medio de las distintas subvenciones para fomentar este tipo de reformas. ¿Nos acompañas?

Ayudas para rehabilitación de viviendas dentro del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia

Una parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene que ver con ayudas para la rehabilitación de viviendas. Para él se han girado un total de 3.430 millones de euros, por parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. De este dinero, unos 3.000 millones se utilizarán para las subvenciones directas con el fin de rehabilitaciones residenciales.

Esta medida, es canalizada por medio de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Se dividen en distintos programas de ayudas que detallaremos a continuación:

Programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Este programa está destinado a la financiación de obras para la mejora de la eficiencia energética de los distintos hogares que sean tanto de domicilio habitual como permanente de propietarios y arrendatarios. El objetivo que se plantea para ello, es el de lograr una merma del 30 por ciento del consumo de energías no renovables de las viviendas. Así podría reducirse la huella de carbono además de disminuir el gasto de combustibles para calefacción y refrigeración en un por lo menos un 7 por ciento.

Puedes solicitarla para obras referidas al aislamiento térmico, en paredes, techos o cubiertas. Además, si estás pensando en realizar la instalación o modernización de sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y sistemas para calentar el agua. También en el caso de que quieras incorporar en tu vivienda equipos para generación de energía limpia, principalmente para placas solares.

Por medio de este programa, puedes solicitar ayudas de hasta 3.000 euros, y que financiarán un 40 por ciento del costo que deberás afrontar. El mínimo que puede pedirse, por medio de este programa es de 1.000 euros.

Pero, te preguntarás cómo puedes acceder a este tipo de ayudas. Para ello, deberás acreditar que se podrá efectuar una reducción del consumo energético. Este documento podrás obtenerlo por medio de un experto que expedirá un certificado energético, tanto antes como después de efectuar la rehabilitación.

Ayudas para la rehabilitación de edificios

Por medio de estas ayudas, se financiarán las obras de mejoras en las que se acredite la eficiencia energética tanto en edificios residenciales como en viviendas unifamiliares. Este plan centra su atención en  fachadas y cubiertas. La intención es la de reducir como mínimo el 30 por ciento del consumo de energía además de reducir la demanda energética del edificio.

Se puede solicitar, además, para obras que busquen mejorar el aislamiento, la estanqueidad y eliminación de las corrientes térmicas. O sea que, si estás pensando en cambiar los cerramientos, puedes hacerlo. También para la renovación de la iluminación, (cambiar a las LED para disminuir el consumo) y para cualquier mejora o reforma con el fin de reducir el consumo energético con del edificio.

Respecto a la cantidad de dinero que puede ser solicitado, dependerá del gasto de la reforma. Se podrán solicitar ayudas para cubrir entre el 40 y el 80 por ciento del coste de la obra. Esta variación dependerá principalmente de la reducción energética alcanzada con la rehabilitación. El máximo a solicitar para las viviendas unifamiliares será de 6.300 euros, y para las colectivas, se ha fijado en 18.800 euros.

Un dato importante, tiene que ver con que puede solicitarse un monto de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros para edificios con el fin de retirar elementos como el amianto.

Para poder solicitarla, será necesario presentar un proyecto de las reformas que se llevarán adelante. Allí deberá informarse también, la forma en que se gestionarán los residuos que se generarán por las modificaciones y el certificado energético de la vivienda.

Ayudas para rehabilitación de viviendas por medio de reducciones impositivas

Dentro de los programas de ayudas para rehabilitar las viviendas, el gobierno ha establecido deducciones en el IRPF a quienes decidan efectuar obras que mejoren la eficiencia energética de la propiedad.

Estas nuevas medidas se han establecido el 15 de julio del 2022 y prorrogadas en este año. Ten presente que para poder obtener estas deducciones, será necesario contar con un certificado de eficiencia, anterior y posterior a las reformas.

Las reducciones dependerán de la rehabilitación que efectúes, detallaremos a continuación cada una de ellas

  • Reducción de la calefacción y la refrigeración: será del 20 por ciento. Siempre y cuando la merma del consumo sea de cómo mínimo el 7 por ciento de la demanda. El coste máximo para ella puede ser de 5.000 euros, obteniendo una ayuda de 1.000 euros
  • Merma en el consumo de energía no renovable: la deducción será del 40 por ciento,, con un tope de obra de 7.500 euros y la ayuda alcanzará los 3.000 euros. Para ella se debe lograr una reducción del 30 por ciento como mínimo en el consumo de este tipo de energía.
  • Para la rehabilitación energética de edificios: será del 60 por ciento, con un coste de obra máximo de 5.000 euros y la ayuda será de 3.000 euros. La reducción a alcanzar será del 30 por ciento en el conjunto del edificio

Ayudas por medio de deducciones de IVA

Si bien el tributo del IVA normalmente es del 21 por ciento, tributará en este caso el 10 por ciento. Esto sucederá para obras de rehabilitación de edificios y obras análogas o conexas que cumplan con determinadas condiciones. Primero que el beneficiario sea una persona física o comunidad de propietarios. Que la vivienda se modifique dos años antes y que los materiales no excedan el 40 por ciento de la base imponible

Para la rehabilitación y reparación de propiedades, las condiciones son que el objeto de las obras sea la construcción de la edificación y el coste debe exceder al 25 por ciento del precio de la adquisición.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: