Lo que hace unos años facilitó la ventilación y la refrigeración de las casas mediante artefactos eléctricos, es ahora eje de debate por su impacto ecológico y económico. Hoy, la crisis energética y las altas temperaturas de este verano son una combinación problemática para gran parte de los hogares españoles. La primera de las causas tiene origen en las medidas derivadas por la guerra de Ucrania. Como es sabido, varios países de Europa quedaron afectados por el alza en los precios de la energía y los carburantes. Siguiendo la cadena de producción, esto se fue trasladando del transporte a los productos alimentarios. Por tanto, asumir el coste de la electricidad para hacer uso de dispositivos de refrigeración es un tema que impacta en toda la economía doméstica. Y a ese problema es que la domótica presenta algunas soluciones.

En Oi Realtor te contamos cómo refrigerar tu casa este verano y ahorrar costes de electricidad con ayuda de las tecnologías y de la manera más rentable.

Calor, energía y contexto

Ciertamente, el inicio del año 2022 empezaba a dar muestras de repunte económico tras las largas cuarentenas instauradas por la pandemia del COVID-19. La apertura de mercados, la vuelta de los turistas, y la reactivación de sectores comerciales e industriales había llegado a presentar efectos positivos. Sin embargo, no puede hablarse aún de una reactivación total y menos aún de que la economía doméstica esté saneada. Más bien al contrario, el leve respiro pospandemia debe enfrentar otros retos ahora. A la crisis energética que afecta principalmente a Europa, se le suma la dificil tarea de hacer frente a la suba de precios de consumo cotidiano. En especial, el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, fueron objeto de la inflación y la suba de precios.

En ese contexto, los hogares españoles buscan diferentes fórmulas para recortar gastos y ahorrar en los consumos diarios. Uno de ellos, sin duda alguna y en virtud de las altas temperaturas que han llegado tempranamente, es el consumo energético.

Economía doméstica = economía domotizada

Expertos en la materia indican que domotizar la casa puede ayudar a ahorrar hasta un 30% de la factura eléctrica. De ser así, estas tecnologías, que implican la conexión de dispositivos a artefactos y electrodomésticos en un mismo sistema manejado por el usuario, impactan notoriamente. La razón de esto, marca la Asociación Española de Domótica (CEDOM), es que todos los dispositivos IoT se activan desde cualquier lugar con un smartphone.

Una de las cosas más interesantes de esta teconología es que puede adquirirse de manera paulatina. En ese sentido, permite comprobar los ahorros energéticos haciendo relativamente bajas inversiones (según el dispositivo adquirido). Respecto de los costes que se pueden reducir en el consumo de electricidad, existen diversas alternativas vinculadas, especialmente, con la modificación del sistema de instalación.

Alternativas para el ahorro energético

Algunos de los dispositivos que puedes conseguir son:

  • Bombillas inteligentes: aumentan la eficiencia de los sistemas de iluminación ya que permiten adaptar el nivel y color de la iluminación a la luminosidad de las habitaciones.
  • Interruptores inteligentes: permiten prender y apagar las luces desde el smartphone. Esto es útil no sólo para salvar situaciones en las que se dejó encendida alguna luz por error (incurriendo en gastos innecesarios), sino también para encenderlas a distancia cada vez que se lo necesite. Las luces a la entrada de las casas, el garaje, o las instaladas en los patios y jardines potencian su uso con estas tecnologías.
  • Enchufes inteligentes: sin dudas, uno de los mayores gastos innecesarios es el que se genera al dejar electrodomésticos enchufados. Según un estudio de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la domótica puede ayudar a ahorrar hasta un 12% de electricidad en este aspecto. Los enchufes inteligentes conectan cualquier dispositivo con un sistema que el usuario puede constrolar fácilmente y de manera remota a través de la app. Una de las grandes ventajas que esto posee es la de poder activar dichos electrodomésticoa en los momentos en que resulte más conveniente. Esto facilita aprovechar las horas en la que el precio de la energía es menor, o preparar la temperatura de la casa cuando aún no se ha llegado a ella.
  • Sistemas de regulación de la temperatura: permiten controlar el clima interior dependiendo del momento del día, la temperatura o la habitación elegida. Así puede potenciarse el uso en las estancias de mayor circulación, o generar distintos “climas internos” según el uso de cada sala. Además, los aparatos inteligentes de control climático ayudan a refrescar el ambiente en verano o, con su sistema de doble giro, a calentarlo en invierno.

Economía doméstica sustentable

En el mercado actual de este tipo de tecnologías existen para cada uno de estos gadgets variedad de marcas y productos. Todos, en general, apuntan a generar un ahorro en el consumo y en los bolsillos. Sin embargo, es también válida la opción de adquirirlos por lo que implican en cuanto al impacto ecológico. Al final de cuentas, el uso y construcción de viviendas parcial o totalmente domotizadas es también un paso hacia una economía más sustentable.

Sigue sumergiéndote en el tema de las economías domotizadas en el siguiente artículo:

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más novedades del mercado inmobiliario.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: