La diferencia de precios entre la obra nueva y la de segunda mano es cada vez más significativa. Así, el segmento de inmobiliario usado cerró el año con rebajas en sus precios. Mientras que el precio medio de la vivienda nueva se situó en 2020 en los 2.476 euros por metro cuadrado en el conjunto de las capitales de provincia de España. Para obtener más información acerca de este tema, ¡sigue leyendo!

Diferencia de precios

Durante la presentación del “Informe Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda nueva”, elaborado por Sociedad de Tasación, su consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno, ha desvelado que el precio medio de la obra nueva despidió el año con un incremento del 0,9% con respecto a 2019.

Siguiendo esta línea, una vivienda de tipo medio de unos 90 metros cuadrados costaría 222.840 euros. Sociedad de Tasación ha explicado que el ritmo de crecimiento del precio se ha ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, “manteniendo la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018″.

El estudio demuestra que la brecha entre la vivienda nueva y el resto de modalidades se está ampliando. Según la tasadora, esta tendencia se va a mantener a lo largo del 2021.

¿Qué sucederá con la vivienda nueva?

Por otro lado, ha indicado que la falta de stock de vivienda nueva “va a afectar al mercado”. Y que la vivienda nueva puede recibir inversiones de personas que no quieran o que no sepan invertir en otros productos y prefieran invertir en ladrillo.

Además, Fernández-Aceytuno ha explicado que la tipología de vivienda demandada está cambiando por la pandemia y que “puede haber una oportunidad muy importante” tanto en compra como en alquiler. Sobre todo para aquellas personas que quieran salir del centro de las ciudades.

Si nos referimos al mercado de segunda mano, los descuentos se mantienen en torno al 5% desde marzo 2020. Y solo ha subido medio punto la capacidad de negociación.Ese medio punto es una tendencia del mercado, y la vivienda usada es más susceptible de negociar. Mientras que en vivienda nueva los promotores han mantenido precios y no han rebajado.

Si hay algo en lo que los expertos están de acuerdo es en que la contracción del precio será desigual en España. “Se espera un menor ajuste en el precio de la vivienda nueva porque su oferta va a ser más limitada”, apunta Félix Lores, economista de BBVA Research.

Diferencia de precios

Diferencia de precios entre obra nueva y usada

La vivienda de segunda mano se lleva la parte más fea en esta crisis. Ya en septiembre, el Consejo General del Notariado registró un abaratamiento de las casas usadas de un 9,4% interanual. En octubre, el descenso fue del 3,3%. Las noticias sobre la llegada de las vacunas han cambiado las expectativas de los vendedores, que se muestran resistentes a las grandes bajadas de precios. Esto está afectando al cierre de operaciones: la compra de vivienda de segunda mano bajó un 15,2% interanual en octubre, según el INE.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa creen que el precio de la usada no caerá en exceso, porque está un 37% por debajo de los años del boom, Aunque reconocen que es un momento para buscar oportunidades. Según su último estudio, siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén bajadas de precios en los próximos seis meses. El 39% afirma que la recepción de solicitudes de contacto ha disminuido mucho. Y el 28% que ha caído ligeramente.

Con respecto a la vivienda usada, varios expertos, como Gonzalo Bernardos, aconsejan vender ya para no tener que aplicar más rebajas y comprar a lo largo de 2021. “En el primer trimestre del año habrá más ofertas”, dice convencido. En cualquier caso, “dada la enorme incertidumbre respecto a las variables fundamentales, incluyendo precios, las decisiones de compra deberían sustentarse en las circunstancias personales o familiares”.

Vivienda nueva: Los precios resisten

En lo que respecta a la vivienda nueva, los precios parecen resistir la crisis, al menos, de momento. Esto es así porque las estadísticas que surgen ahora corresponden a contratos privados firmados hace dos años.

Generalmente, el precio de la usada suele ser un indicador adelantado de lo que sucederá con la nueva. Pero, en este caso, las grandes promotoras insisten en que no habrá grandes rebajas. “Hay que tener en cuenta que se están produciendo 100.000 viviendas al año y hay demanda suficiente para cubrir esta cifra”, afirma Daniel Cuervo, secretario general de la patronal APCEspaña.

A pesar de la diferencia de precios, la vivienda nueva parece ganar terreno

Actualmente, existe un cambio de preferencias del comprador. Ahora busca terrazas, balcones, zonas comunes y más metros cuadrados. En este sentido, sale ganando la obra nueva y las periferias, antes penalizadas. “Tener calidad y buenos espacios comunes se ha puesto al nivel de importancia de la ubicación”, cree Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación. “Las promociones con las últimas viviendas a la venta, en algunos casos áticos y bajos con jardín y aquellas más grandes, han sido favorecidas por la búsqueda de más amplitud por parte de los clientes”, apunta Cuervo.

Otra ventaja para la vivienda nueva es la migración de dinero financiero a dinero inmobiliario. Es decir que la vivienda se plantea como un valor refugio de ahorros. De hecho, “cuando comience la recuperación, parte del ahorro acumulado de las familias, ahora en máximos, irá a bienes de consumo y a comprar vivienda como inversión, para su puesta en alquiler”, cree Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. De esta manera, se pondrá freno a la caída de precios.

La pandemia y la diferencia de precios

La crisis por pandemia también se está notando en la actividad constructora. El número de visados para iniciar viviendas ha bajado un 30% hasta septiembre y esto repercutirá en la edificación de 2021 y 2022. “En 2021 podríamos ver una reducción de la producción en torno a 70.000 viviendas, lo que supone retroceder hasta niveles de 2016”, argumentan en Colliers International. Esta reducción de la oferta es lo que lleva a los promotores a afirmar que los precios no sufrirán grandes variaciones a la baja.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Real Estate. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!

Sigue leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: