Desde Oi Real Estate queremos contarte en qué se diferencian el depósito y la fianza del alquiler. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

En el momento en que se realiza la firma de un contrato de alquiler de una casa, es necesario que tanto el propietario como el inquilino conozcan muy bien cada uno de los procesos y plazos que exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El propietario del inmueble debe tener en cuenta también, cuáles son sus derechos, obligaciones y la normativa vigente que regula el alquiler.

Depósito y fianza del alquiler

En el proceso de alquiler de una casa, es habitual que aparezcan muchas dudas para las dos partes, principalmente si se trata de la primera vez que se alquila un inmueble. Una de las cuestiones que tienen que tener en claro los inquilinos es la diferencia entre la fianza del alquiler y el depósito.

¿Qué diferencia hay entre el depósito y la fianza del alquiler?

La fianza y el depósito son conceptos que por lo general son complicados de entender, ya que no son lo mismo. La fianza es obligatoria por ley, y sólo puede equivaler a una mensualidad, mientras que el depósito, se trata de una solicitud de garantía adicional por parte de la propiedad. Aquí te explicaremos el funcionamiento de estos dos conceptos, por atención y toma nota.

La fianza del alquiler

La fianza es un término con lo que muchos están familiarizados, sin embargo en ocasiones podemos no comprender del todo por qué nos la piden. Esto se debe a que, al momento de realizar la firma del contrato regulador del arrendamiento, el inquilino se encuentra obligado a entregar la fianza legal. La cantidad estipulada por ley es una mensualidad del alquiler, que será entregada al propietario del inmueble.

Al realizar esta transacción, el propietario tiene la obligación de depositar esta fianza legal en el organismo competente de la Comunidad Autónoma dónde se encuentra ubicado el inmueble. En algunas comunidades, por ejemplo en el caso de Madrid, es posible realizar este depósito de la fianza por Internet.

Sin embargo, como inquilino, si finalizas el contrato de alquiler y te interesa recuperar tu fianza legal de nuevo, debes tener en cuenta que es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

En primer lugar, hay que dar aviso al propietario en tiempo y forma de la decisión de abandonar la casa de alquiler.

También, será necesario entregar la vivienda en el mismo estado en el que fue alquilada la por primera vez luego de firmar el contrato.

Por otro lado, claro que no debes tener deudas ni pagos pendientes en las rentas mensuales, así como tampoco en los suministros contratados.

Por último, si cumples con todos estos requisitos, el propietario deberá realizar la devolución de la fianza por ley. Para cumplir con este procedimiento, el propietario tendrá que solicitar nuevamente la suma entregada a la institución en la cual ingresó este importe y reembolsarte la fianza legal. El propietario cuenta con un plazo de devolución, según la CCAA, desde la entrega de llaves para devolver al inquilino la fianza. No obstante, solicitar la fianza al organismo competente por lo general, demora más, por lo que es importante que el propietario cuente con un fondo para dejar de lado posibles conflictos con sus inquilinos.

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre la fianza del alquiler?

El saldo de la fianza en metálico que deba ser devuelto al inquilino al finalizar el alquiler, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Por otro lado, es necesario revisar el contrato con detenimiento ya que los propietarios pueden incluir una cláusula en la que afirman que, si tras los seis primeros meses, se abandona el piso previo a cumplir la fecha final del contrato de alquiler, tienen el derecho a quedarse con la parte correspondiente de la fianza. Por ello, debes prestar atención a cada una de las cláusulas para evitar posibles malentendidos entre las partes.

Otro aspecto importante que tanto propietario como inquilino deben tener en cuenta es que la fianza no se puede utilizar como pago de las últimas rentas del alquiler, ya que su finalidad no es esta, sino la de servir como garantía en caso de desperfectos, impagos, entre otros, al momento de finalizar el contrato.

El depósito

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el propietario de la vivienda de alquiler puede solicitar un depósito, en concepto de garantía adicional, a sus inquilinos. El principal objetivo es que el propietario quiere asegurarse una garantía adicional ante cualquier inconveniente por impago o problemas de la casa.

¿Qué dice sobre el depósito la Ley de Arrendamientos Urbanos?

Ambas partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el inquilino de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

En el caso del alquiler de vivienda, en contratos de hasta cinco años de duración o hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá ser superior a dos mensualidades de renta.

Es por esto que, aunque resulte parecido a la fianza legal, no es se trata de lo mismo.

Diferencias principales

En primer lugar, la cantidad que el inquilino debe entregar al propietario no es una mensualidad, se trata de una cuantía pactada entre ambas partes. Esta cláusula debe estar incluida en el contrato con la cantidad exacta que se entregará como depósito de garantía. Esta garantía adicional no puede exceder a la cantidad equivalente a dos mensualidades de renta.

Otra diferencia entre fianza y depósito de garantía es que el depósito no debe entregarse en el organismo pertinente de la Comunidad Autónoma, sino que lo custodia el propietario.

Por otro lado, el depósito de garantía se devuelve al finalizar la relación inquilino-propietario. Esto siempre y cuando no existan deudas pendientes, no se haya producido una rotura contractual y no haya desperfectos en el piso, ocasionados por un mal uso de este.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: