Las transformaciones en la ciudad de Madrid no paran. Los retos urbanísticos a los que se enfrenta la capital española son múltiples. En distintos puntos de la gran urbe se desarrollan distintas operaciones inmobiliarias. Las mismas modificarán, inexorablemente, la fisonomía del entorno urbanístico. En el proceso, algunos puntos emblemáticos fueron eliminados. Por eso, dos importantes centros comerciales en Madrid.

No todos los cambios son iguales. En el Norte, los proyectos son de crecimiento. Mientras que en otros distritos, como Latina y Arganzuela, los cambios producirán una verdadera transformación en la fisonomía. Alli, dos centros comerciales serán cerrados y completamente demolidos. En su lugar, sobre sus solares, nuevos edificios con usos absolutamente diferentes se erigirán en los siguientes meses. Los vecinos, que conocen hace años estos dos establecimientos, se enfrentan entonces al “apocalipsis retail” a la española.

La Ermita

Es el caso de las 600 nuevas viviendas que se levantarán en el barrio de Los Carmenes en el espacio que quedará a partir de la demolición del Centro Comercial La Ermita. El proyecto enmarcado dentro de la operación Mahou Calderón también contempla la construcción de zonas verdes que servirán de conexión entre Madrid Río y un centro cultural.

Los vecinos de la zona, en tanto, perderán uno de sus puntos más emblemáticos y sus principales atracciones. Tales como el karting de Carlos Sainz o su bolera (una de las más longevas de España). También desaparecerá el Teatro Goya, antigua sala de conciertos Aqualung. Todo ello será reubicado. Las últimas dos buscarán una ubicación por la misma zona, mientras que la empresa de rally se irá a otro punto de la ciudad.

Algunos aseguran que dicho centro comercial posee una actividad escasa. El Ayuntamiento, por ejemplo, considera que está obsoleto. Para la institución pública el establecimiento oficia como una barrera urbana que separa los parques de Caramuel y la Ermita del Santo. Así quedó expresado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Conexión verde

En su lugar, como se ha dicho, habrá seis manzanas con 100 viviendas cada una. Es decir, unas 600 propiedades. De ese total, 150 (un 27%) tendrán titularidad municipal. En el centro de cada bloque habrá una gran torre de 23 pisos. Además, entre seis y 12 plantas, con locales comerciales y restaurantes en los bajos. Una característica peculiar será que alrededor de los pisos existirán corredores verdes mediante los cuales el parque de Caramuel y el de San Conrado quedarán unidos. Así, el parque de la Cuña Verde y los de Aluche, el del Cerro de Almodóvar, el de las Cruces y el Bosque Metropolitano conectarán Madrid Río y la Casa de Campo.

Un pasado para el recuerdo

Construido en la década de 1990, La Ermita fue el primero de toda España en contar con un parque acuático cubierto. Las olas de tres metros de profundidad y los toboganes de 70 metros asombraban a cada uno de los visitantes. También contaba con la mítica sala de conciertos Aqualung. David Bowie, Iggy Pop, Oasis, Status Quo o Duran Duran pasaron por allí. Sin embargo, en 2006 fue clausurado por reformas.

Lamentablemente, aquellos tiempos de fulgor quedaron atrás. Hoy, se lo considera en decadencia. Pocos clientes se acercan al establecimiento. Muchos negocios permanecen cerrados. Solo sobreviven algunos, como un supermercado DIA, un Burger King, un Foster’s Hollywood, una piscina infantil y un instituto de artes marciales. También persiste un gimnasio, la bolera y el karting. No obstante, con la demolición toda la zona quedará regenerada.

El Corte inglés de Méndez Álvaro

Hay otros casos de centros comerciales en Madrid que cuentan con fecha de demolición. A el Méndez Álvaro le espera el mismo destino. En pleno centro de la capital española, el edificio de siete plantas inaugurado en 1992 será reemplazado por una torre de oficinas. La construcción se levantará entre la estación de autobuses y las vías del tren.

Con el megaproyecto inmobiliario, una gran cantidad de empresas comenzaron a mostrar su interés por situar su sede en la zona. Así, los grandes almacenes que integran el inmueble de 11.811 metros cuadrados consiguieron la autorización inicial de demolición por parte del Ayuntamiento de Madrid. En tanto, dos torres de 27 plantas destinadas a oficinas ocuparán el solar vacante.

El Corte Inglés de Méndez Álvaro respondía a “las tendencias del pasado reflejadas en una gran superficie comercial de alimentación y con acceso en coche. Así lo aseguró el informe técnico elaborado por Deloitte. El modelo de negocio ha quedado atrasado. La preferencia de los consumidores en alimentación ha virado a formatos más pequeños, de proximidad y accesibles a pie. Por eso, el Centro de Méndez Álvaro “ha perdido parte de su atractivo comercial”.

¿Conoces estos centros comerciales en Madrid? ¡Cuéntanos alguna anécdota que tengas allí en los comentarios! Para conocer los nuevos tipos de centros comerciales que se proyectan a futuro, sigue el siguiente enlace:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: