Comprar una casa, se entiende, es un proyecto a largo plazo. Y salvo que se cuente con un inesperado premio económico, una herencia sustancial o una posición económica que permita una financiación rápida, el proceso suele ser relativamente largo. Por suerte, hay empresas inmobiliarias que pueden ayudarte a dar ese gran paso, orientándote en los hoy continuos vaivenes del mercado. Así que aunque el panorama que presentan los precios de abril muestre un general y previsible aumento interanual, siempre contar con estos datos nos ayuda a planificar mejor nuestra inversión. En la nota de hoy, te contamos algunas variables que los compradores tienen en cuenta actualmente antes de decidirse en sus operaciones inmobiliarias.

Quiénes pueden planificar la compra de una casa

El planteo del título es algo engañoso, lo sabemos, ya que técnicamente cualquiera puede planificar la compra de su futuro hogar cuando mejor crea que es el momento. No obstante, el aumento en los valores de la propiedad, las hipotecas, las modificaciones en los requisitos de los bancos y la reciente aprobación de la Ley de Vivienda generan un panorama de incertidumbre en el mercado que, trasladado al cliente, no hace más que postergar sus deseos o posibilidades de compra. De hecho, aún cuando se han propuesto diversas medidas y políticas públicas para colaborar con la financiación de la primera vivienda de los jóvenes menores de 35 años, el promedio de edad de quienes inician una compra es diez años superior.

El perfil de los compradores en España no sólo es mayor a lo que se consideran “jóvenes”, sino que además se constituye alrededor de determinadas estrategias. Por ejemplo, el recurso de la hipoteca, que permite una inversión a largo plazo con el recargo de ciertos intereses, no es algo a lo que se recurre con tranquilidad sino por necesidad. Es decir, ha disminuido la cantidad de inversores que se hipotecan para comprar una segunda residencia, en relación al aumento que hubo entre quienes buscan su primer hogar, que representan casi el 90% de dicha demanda. El 10% restante se identifica en partes iguales con los pedidos por segundas residencias e inversores.

Por añadidura, los valores de estas operaciones rondan, además, los 200.000 euros, tal como lo indican datos de un reciente estudio de Gibobs Allbanks. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) sigue con el endurecimiento de su política monetaria iniciado en 2022, resultando entonces que la compraventa de viviendas en nuestro país haya caído en el último año casi un 12%, según datos del Colegio General del Notariado.

El aumento en los precios de abril

Según datos obtenidos de los informes que periódicamente realiza el portal Fotocasa, la presión en los precios de la vivienda se acrecienta en algunos sectores. Como es sabido, al aumentar los valores de la obra nueva (por demás, deficiente en cuanto a cantidad), la vivienda de segunda mano adquiere mayor relevancia en la demanda. Así resulta que “el precio de la vivienda de segunda mano registra en abril de 2023 el incremento más alto desde 2006 en España”.

Lógicamente, semejantes movimientos en el comportamiento del comprador son producto de la incertidumbre del mercado y no necesariamente marquen una tendencia, pero sí es cierto que son factores a tener en cuenta para quienes estén planificando adquirir una casa en los próximos meses.

Por lo pronto puede decirse que todas las Comunidades Autónomas de España aumentaron los valores medios de sus propiedades. Incluso en cinco de ellas se supera el 10%. Con semejantes fluctuaciones, es de esperarse que las operaciones de compraventa adquieran un ritmo más cauto, dados los parámetros que varían de un mes a otro, que obligan al potencial inversor a reevaluar semanalmente sus alternativas.

Las Comunidades más caras según los precios de abril

El mismo informe de Fotocasa desglosa los precios de abril en cada Comunidad Autónoma, jerarquizándolos de mayor a menor. Sin demasiadas sorpresas, las Islas Baleares se ubican en el primer puesto tanto por valor neto como por porcentaje de subida. Comprar una casa allí tiene un coste medio de 3.666 euros/m2, lo que significa un aumento de un 25,6% respecto del año anterior.

Los precios también aumentaron en Madrid y en el País Vasco, que resultan ser las dos siguientes CC.AA más caras actualmente, con valores medios de 3.438 y 2.958 euros/m2, respectivamente. Sin embargo, estos casos no ocupan el mismo puesto en la tabla de los mayores aumentos interanuales. Concretamente, ese segundo y tercer lugar lo conforman las Islas Canarias, con el 17,3%, y Navarra, con un 15,9%. Madrid recién ocupa el octavo puesto respecto de la corrección de precios al mismo mes de 2022 (6,3%), y el País Vasco, el décimo quinto, con 2,4%.

¿Estabas al tanto de este panorama? Comparte tu opinión en esta nota. Y recuerda que si estás en la búsqueda de una vivienda de lujo en España, puedes recurrir a los mejores especialistas en Oi Real Estate.

Lee más a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: