Animarse a comprar una propiedad en estos momentos en nuestro país puede ser bastante rentable. En este artículo de Oi Real Estate veremos cuáles son los mejores y más interesantes lugares para invertir.

A pesar de la crisis que significa el entorno de post pandemia, la guerra en Ucrania y la falta de suministros, el mercado inmobiliario se presenta como uno de los más pujantes. Como ya lo hemos analizado en otros artículos, la vivienda se posiciona como un refugio ante la recesión generalizada.

Ante la inflación, los consumidores se protegen en la inversión inmobiliaria. La seguridad que le puede brindar la tangibilidad de los ladrillos es clave en este contexto. Es así que la vivienda logra imponerse sobre otras opciones a la hora de la inversión.

Invertir en vivienda

España tiene una variedad de zonas y climas que permite el desarrollo de innumerables emprendimientos inmobiliarios. Además de su diversidad cultural, los territorios pueden albergar las opciones necesarias para los diferentes modos de vida actual.

Y, por su puesto, a la hora de la inversión inmobiliaria los alquileres ofrecen una rentabilidad más que atractiva. De acuerdo a las estimaciones, una vivienda promedio de 90m² cuesta unos 170.280 euros (1.829 euros por m²). Un relevamiento del sitio Pisos.com determina que durante el primer trimestre del año, un alquiler promedia los 912 euros mensuales. Lo que dejaría una renta de 10.950 euros al año.

A esta suma se deben restar los impuestos y costos de mantenimiento. Pero se trata de una rentabilidad de nada menos que 6,43%. Si bien no llega a los niveles de inflación previstos para este año, es uno de los rendimientos que más se acerca.

Otro de los aspectos positivos de la inversión en vivienda, es que muchos inversores tienen una cultura desarrollada en torno al negocio inmobiliario. Además que los ayuntamientos facilitan cada vez más el trámite de compraventa. Y no es menor el hecho que las acciones y bonos tienen variaciones que pueden llegar a la negativa. Por todo esto, la vivienda vuelve a imponerse sobre otros vehículos, como refugio e inversión.

Los mejores lugares para invertir

La salida de la pandemia y el fin del teletrabajo trajo la demanda de nuevos espacios para habitar. A la búsqueda de casas amplias y regiones más apartadas, se le sumó la vuelta a las grandes ciudades de millones de personas. Entre las metrópolis y sus periferias están las mayores oportunidades de negocios. Otra plaza son las zonas costeras.

Entre las ciudades que otorgan mayores rentabilidades están Castilla-La Mancha, que con un 7,93% de margen de ganancia se encamina a ganarle a la inflación. En igual sentido se encuentra Extremadura, con el 7,88%. También Aragón puede alcanzar ese nivel: ofrece el 7,29% de rendimiento.

En sentido positivo pero por debajo de las previsiones inflacionarias están las autonomías de Islas Baleares, con el 4,28% de rendimiento. El País Vasco ofrece el 4,44% y Madrid el 4,76% de margen.

El mapa de las capitales muestra un vuelo hacia Murcia, que posee un rendimiento del 7,5%; le siguen Zaragoza, con el 6,33% y Sevilla, con 6,24% de margen de ganancias. Más abajo en el ranking se encuentran A Coruña, con el 4,6% y Palma de Mallorca con un rendimiento del 4,07%.  

Madrid y Barcelona las preferidas

En un mercado inmobiliario pujante, las opciones de inversión se diversifican de acuerdo a las demandas que surgieron desde la pos pandemia. De hecho, los elevamientos indican que mientras la demanda habitacional creció en promedio el 16%, la oferta solo lo hizo en un 5%.

Y las ciudades más elegidas para habitar so, una vez más, Madrid y Barcelona. Ya sea por las oportunidades laborales, el alto nivel de los volúmenes de negocios o la diversidad cultural que ofrecen, se trata de dos destinos primordiales para la inversión.

Es que estamos en presencia de dos ciudades con altos valores de la vivienda. Barcelona tiene un precio de compraventa por metro cuadrado que llega a los 3.423 euros. Para una vivienda de 90m² el precio supera los 300.000 euros. En cuanto al alquiler, la ciudad catalana es la más cara del mercado: 1.890 euros mensuales. Lo que ofrece al propietario ingresos cercanos a los 23.000 euros en un año.

En el caso de Madrid, es la otra ciudad elegida. El valor de una vivienda es menor pero siempre en un alto rango. En promedio, el costo del metro cuadrado llega a los 3.145 euros. Esto redunda en que un inmueble de 90m² supera los 280.000 euros. Alquilar cuesta en promedio 1.642 euros; casi 19.800 euros al año, sin contar impuestos y costes.   

La ciudad que se coloca en el tercer lugar en cuanto al valor del alquiler es San Sebastián. Además, la capital vasca tiene un valor por metro cuadrado de los más altos. El costo de la vivienda llega a los 4.039 euros: casi 365.000 euros. En cuanto al alquiler, una morada de 90m² arroja un promedio de 1.422 euros mensuales, lo que anualmente supone más de 17.000 euros al año.

La opción por los alquileres

Los altos precios de las viviendas, tanto en Madrid como Barcelona reducen el margen de ganancias en la inversión para alquiler. Pero se trata de plazas de las más selectas, que se mantienen todo el tiempo con alta demanda. Lo que también significa la seguridad en la rentabilidad de sus alquileres.

Por otro lado, hay lugares costeros que se encuentran entre las mejores opciones para la inversión, sobre todo a partir del efecto champan del mercado inmobiliario que experimentan esas zonas.

Las oportunidades que brindan para los negocios las zonas periféricas prevén la suba de la oferta inmobiliaria en las afueras de las grandes capitales. Con menor rentabilidad de los alquileres pero por encima de muchos rendimientos, la inversión en viviendas continúa su ritmo ascendente.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de cuáles son los mejores lugares para invertir en este contexto económico. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: