JP Morgan ha realizado sus recomendaciones para invertir durante la próxima década y son bastante claras y concisas. En esta nota te develaremos cuáles son y también en qué se diferencia de las sugerencias brindadas por Blackrock y Credit Suisse.

La financiera estadounidense JP Morgan ha realizado la semana pasada sus previsiones y recomendaciones para invertir a 10 años. Anticipa una década de inflación positiva y de crecimiento más desacelerado debido a la pandemia pero, de todas maneras, estable.

Además aconseja que la exposición a Bolsa sea del 60% y la inversión a bonos del 40% de cara a los próximos 10 años. Vamos a analizar en detalle los lineamientos que ha dado.

Incluir acciones y bonos de China

El foco en el largo plazo se debe a la recuperación tras la pandemia y las nuevas estrategias que deben configurarse los inversores. Desde la financiera recomiendan aumentar la cantidad de acciones y bonos de China en la cartera. ¿A qué se debe esto?

Según la consultora McKinsey, la riqueza global de China se ha triplicado desde el año 2000 gracias a su boom económico e inmobiliario. Esto se debe principalmente a la revalorización de su mercado inmobiliario por sobre su PIB y sus sueldos.

Entre el año 2000 y el año 2020, la riqueza china ha pasado de 156 billones de dólares a 514 billones de dólares y la gran mayoría de ellos se refugia en el sector inmobiliario.

JP Morgan presta atención al rebrote del COVID en China

Sin embargo, no todo brilla para China, pues desde JP Morgan están muy atentos al aumento de casos de COVID-19 que afectan directamente al gasto de las personas y a los servicios. De hecho, han recortado la previsión de crecimiento de este país del 5% al 4% hace unas semanas.

BlackRock coincide con JP Morgan en incluir a China

Otra financiera optimista con el presente del país asiático es BlackRock, que sostiene que es un buen momento para tomar posiciones en cotizadas de China que están resultando muy atractivas. La perspectiva es que el Gobierno chino aliviará su intervencionismo y que las acciones son una muy buena opción.

La financiera se destaca en invertir en estos 4 grandes campos:

  • sostenibilidad
  • igualdad social
  • gestión de datos
  • autosuficiencia

La clave china: su Banco Central

La esperanza en este país pasa por el crecimiento esperado luego de las reformas económicas estructurales que beneficiarán al sector tecnológico puntualmente. El Banco Central ayuda a los sectores de la tecnología e inmobiliario para darles el despegue que necesitan luego de haber tocado fondo.

Recortar posiciones en India

A la vez que decide aumentar la actividad en China, BlackRock recorta las previsiones para India. “La confianza en que sigan subiendo comienza a decaer y brokers recortan sus valoraciones a la vez que preocupan los niveles de liquidez de sus empresas”, sostiene tajantemente BlackRock.

De todos modos, continúan viendo una senda positiva a largo plazo en India.

Qué opina Credit Suisse

De modo similar a JP Morgan y BlackRock, Credit Suisse también se decanta por la economía china. Su opinión es que el Banco Central hará que el yuan se mantenga estable durante los primeros 6 meses del año que viene.

Sin embargo, a diferencia de BlackRock, creen que la crisis inmobiliaria puede aún perjudicar el crecimiento del año que viene, cuya predicción es de un 6,1%.

Incluir activos alternativos

JP Morgan también recomienda incluir estos activos alternativos, que brindan mayor liquidez y permiten diversificar la cartera. Estos activos alternativos, que incluyen las monedas digitales, tienen una proyección del 11% para el próximo año, el doble que los activos de renta fija y las acciones.

Los bienes raíces y las criptomonedas han subido este año al intentar ser un valor refugio para muchos inversionistas frente a la inflación creciente. En opinión de los expertos de JP Morgan, los fondos de cobertura se preparan para destacar ya que la reducción de compra de activos de la Fed hará más volátil el mercado y afectará los precios de los bonos.

También consideran que el sector inmobiliario será uno de los grandes afortunados gracias a la expansión de la economía a un ritmo superior que la tendencia.

Atención a las criptomonedas

Las criptomonedas son muy prometedoras pero hay que tener cuidado con las oscilaciones bruscas que atraviesan. Las previsiones son un aumento del 15% el año que viene, superando la ganancia del 12,5% de los bienes raíces.

JP Morgan realiza un especial hincapié en Bitcoin, pronosticando que podría llegar a los 146.000 dólares a largo plazo.

“Las monedas virtuales se encuentran en un camino de progreso estructural de varios años, sin embargo, el punto de entrada actual, desde nuestro particular punto de vista, se mira poco atractivo para un horizonte de inversión de 12 meses, debido a que el Bitcoin podría haber retornado al territorio de sobrecompra”, afirma Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JP Morgan.

Bitcoin vs. oro

El bitcoin, como hemos afirmado anteriormente, ha sumado adeptos frente a la alta inflación y debido a la falta de respuesta del oro. Además, la inversión alternativa en criptomonedas está ganando lugar entre los millennials, pues ellos han mostrado un mayor interés por los activos digitales.

De todos modos, debemos prestar atención a la volatilidad del Bitcoin, que es entre cuatro y cinco veces más grande que la del oro, porque podría representar una baja significativa. Sin embargo, la tendencia de los activos digitales continúa siendo alcista.

Previsiones de JP Morgan para la Bolsa europea

Si bien hemos atravesado una pandemia que aún no se ha terminado de ir del todo, las perspectivas a futuro de los mercados de Europa siguen siendo básicamente las mismas. Sin ir más lejos, el retorno esperado de la Bolsa es del 6% anual para los próximos 10 años.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado marcas en el mercado pero la recuperación se está dando paulatinamente. Los bancos centrales han cambiado el último año para responder a la alta subida de precios pero se encuentran a su vez trabajando conjuntamente con los gobiernos para controlar la inflación.

Otro artículo que podría interesarte es el siguiente:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: