Uno de las mayores preocupaciones de los usuarios que tienen monedas digitales o de los usuarios que las quieren comprar es su fluctuación. La variación en los valores de las monedas digitales se produce gracias al sistema en el que se apoyan. Hoy en Oi Real Estate veremos las razones.

¿Qué son las monedas digitales?

Las monedas digitales son medios de intercambio disponibles en forma digital. Poseen propiedades similares a las monedas físicas ya que permiten transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Están creadas sobre tecnología blockchain, un sistema que no está sujeto a una autoridad. Eso quiere decir que las monedas no están centralizadas, no hay una entidad que controle su valor. 

Algunas de las monedas digitales más conocidas son el Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las dos monedas digitales con sistemas descentralizados. En cambio, con la reciente idea del Banco Central Europeo y la creación del euro digital, esta moneda sí que tendrá un sistema centralizado y su valor no fluctuará.

Variación en los valores de las monedas digitales

Las monedas digitales son características por su valor fluctuante que puede provocar que su valor monetario llegue a caer un 50% en unos días. Pero, al mismo tiempo, este valor puede llegar a aumentar más del triple de su valor en unas semanas. Con lo que se puede observar que el valor de la moneda puede aumentar y decrecer sin previo aviso.  La fluctuación del valor de las monedas digitales se ocasiona con la demanda y compraventa de las mismas. Es decir, cuánta más actividad haya con las monedas, su valor más aumenta y, en contrapunto, si no se usan, desciende.

¿De qué depende la variación en los valores de las monedas digitales?

  • La utilidad de la moneda
  • El sentimiento
  • Las prácticas especulativas 
  • Las “ballenas”

Utilidad de las monedas digitales

Una de las condiciones de la fluctuación de las monedas digitales es su nivel de utilidad. Es decir, la capilaridad que tiene el valor de la moneda digital en adaptarse a la plataforma de la cadena de bloques y resolver los problemas. Por lo que cuanta más utilidad tenga una moneda digital, más aumentará su precio.

Sentimiento en relación con las monedas digitales

Aunque no lo parezca, el sentimiento es un factor importante en la compraventa de monedas digitales. Cuando los usuarios oyen buenas noticias alrededor de las monedas digitales se interesan en ellas y compran. En cambio, si oyen noticias negativas no compran o las venden. Asimismo, con esto se relaciona la reputación, es decir, si una moneda digital tiene buena reputación, más usuarios querrán comprarla.

Prácticas especulativas 

Las prácticas especulativas son un gran factor en la compraventa de monedas digitales. De hecho, es el factor que más afecta a la variación en los valores de las monedas digitales. Por ejemplo, cómo los precios no están fijados, se usan plataformas de intercambio de moneda estandarizados para intentar aprovechar los beneficios.

Las “ballenas”

Las “ballenas” son carteras que mueven grandes cantidades de monedas digitales. Estas carteras se llaman “ballenas” por el hecho que mueven más de 1.000 Bitcoins de media por movimiento o transacción. 

Hay que tener en cuenta que las transacciones que se hacen con “ballenas” se hacen bajo el propio beneficio de la misma cartera. Es decir, solo se hacen transacciones que pueden ser positivas para la “ballena”, por lo que es aun más difícil poner un valor económico a su objetivo. 

Las transacciones de “ballenas” son movimientos muy grandes y por ese mismo motivo son seguidos por analistas. Los informáticos siguen los movimientos que se hacen para intentar anticipar tendencias de “ballenas”. De hecho, se pretende poder entender la base de su funcionamiento para crear proyectos basados en este tipo de carteras. 

Según Per Wimmer, fundador de Wimmer Financial LLP (una empresa internacional centrada en el desarrollo de Real estate, recursos naturales, infraestructura e industria) el mundo tiene diez “ballenas”.Para Wimmer las diez “ballenas” controlan el mercado de las monedas digitales por su gran abarcamiento. 

Las diez “ballenas” son carteras que guardan una gran cantidad económica en monedas digitales y por ello, ocupan un gran volumen. De hecho, se cree que ocupan al menos la mitad del volumen total en monedas digitales. Por lo que se concluye que a través de estas “ballenas” es muy sencillo poder manipular el mercado de las monedas digitales y el valor de estas. 

Manipulaciones de las monedas digitales

Una de las maneras de manipular las monedas digitales es a través de la técnica de “trading”. El “trading” o enjuague y repetición, en castellano, es una técnica basada en la venta de una gran cantidad de valor de “ballenas”. Es decir, se pone en venta un gran volumen de monedas digitales pertenecientes a una de las diez “ballenas” a un precio más bajo del que hay en el mercado, lo que hace que se disparen las ventas. 

Por lo tanto, como el precio es más bajo los usuarios minoristas compran más volumen de monedas digitales y el volumen de estas aumenta. Cuando sucede esto, las mismas “ballenas” aprovechan la situación y vuelven a comprar más monedas digitales. Además, también hay que tener en cuenta, que hay hackers que usan “ballenas” para robar valores digitales.

“Ballenas maliciosas”

Hay que tener en cuenta que como en cualquier sector, hay hackers. Existe en el mundo de las “ballenas” unas “ballenas maliciosas”, hackers, que se dedican a robar una gran cantidad del volumen de monedas digitales. Normalmente, roban Bitcoin, al ser el más usado, y luego mueven las monedas digitales robadas a direcciones desconocidas, para luego bloquearlas en un intercambio de monedas (exchange, en inglés). 

Con esto, los hackers consiguen obtener grandes cantidad económicas a través de los bloqueos hechos con direcciones desconocidas. El problema, es que en ocasiones estas “ballenas maliciosas” no solo atacan a las “ballenas” grandes. Por eso, hay que siempre ir con cuidado al hacer compraventa de valores de monedas digitales. 

Para concluir, hay que tener en cuenta que las “ballenas” tienen un poder muy abrupto y que puede desconcertar porque las monedas digitales aún no hay llegado a su punto más álgido. De hecho, hay que tener en cuenta que las “ballenas” son el factor más clave en la variación en los valores de las monedas digitales.

Si le ha interesado este tema y quiere hacernos alguna consulta o dejar un comentario, le invitamos a ello. Asimismo, puede seguir leyendo sobre monedas digitales y Blockchain en:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: