El control de los precios de los alquileres a través de una normativa preparada por el gobierno no ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Madrid, que ya adelantó su rechazo a la propuesta.

La propuesta de regular los precios de los arrendamientos en Madrid ha levantado pólvora ya que muchos actores involucrados del mercado se han mostrado en discordancia con la ley. Según el sector inmobiliario, el mercado debe regularse sólo y se deben rechazar de plano las medidas coercitivas o punitivistas. La consecuencia más plausible de suceder sería que se contraiga aún más la oferta del alquiler. Sin embargo estas medidas ya se toman en varias partes del mundo.

Ahora otra de las voces que se suman en contra de este proyecto es la del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Su delegado, Mariano Fuentes, sostuvo que en ningún caso se establecerá la medida en la región, porque la consideran populista y basada en el mensaje fácil.

Según Fuentes la medida ya se ha implantado en otras ciudades europeas, como Berlín, París o Lyon, y que no ha funcionado. “No encontramos ningún aspecto positivo en esta regulación, ya que atenta contra el libre mercado, el comercio y contra principios fundamentales”, indicó.

¿ De qué se trata la Ley de control de precios de alquileres que pretende promulgar el gobierno?

Según publica 20minutos.es, el acuerdo consiste en un compromiso para que el Consejo de Ministros apruebe en un plazo de tres meses el proyecto de ley Estatal de Vivienda y pasar en cuatro meses al Congreso. Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de información pública previa a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La nueva ley habilitará a comunidades y ayuntamientos para que establezcan su propio índice de precios de referencia. El modelo a seguir será el índice que elaboró en junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La medida convalida los avances que ya existan en las autonomías, en lo que parece una alusión a la Ley de Vivienda de Cataluña que los Sindicatos de Inquilinos reclamaban como modelo para extender a todo el país.

En estos casos, se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios. Esto podrá afectar a contratos nuevos como también a contratos existentes.

Con el fin de contener subidas injustificadas, los ayuntamientos tendrán la potestad de tomar como referencia al contrato previo. De esta forma acotarán los incrementos.

¿Cómo se manejan los gobiernos del exterior con el control de precios?

Las políticas de control de precios de alquileres ya se vienen utilizando en otros países como mecanismo de intervención del mercado. Es así como en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Francia entre otros ya cuentan en sus legislaciones con este tipo de limitantes.

Según publica Business Insider estos son algunos de los países que ya lo han puesto en funcionamiento:

Alemania

Desde 2015 el país germano aplica la ley de control del alquiler, denominada Mietpreisbremse. A través de esta norma se que limitan las subidas de precio al 10% de la media de su barrio. Esta medida fue actualizada el pasado mes de abril, coincidiendo con la primera oleada del coronavirus.

En Berlín, donde la tasa de habitantes que viven de alquiler supera el 85%, el gobierno local aprobó en 2019 la congelación de precios durante los próximos 5 años, que se aplica desde el pasado mes de enero.

Francia

El Gobierno de Emmanuel Macron aprobó en 2019 llamada Ley ELAN. La misma limitar las subidas del alquiler a un 20% respecto a la referencia de su zona, de los pisos de la misma antigüedad o con el mismo número de habitaciones.

París, fue la primera ciudad en acogerse a esta normativa en julio de 2019 y ya lo aplica en 80 barrios de la ciudad, aunque no en las viviendas sociales, que están excluidas de esta normativa.

Suecia


Son los ayuntamientos los que se encargan de limitar la evolución de precios en este país escandinavo. La forma es a través de negociaciones entre autoridades, el sector privado y los arrendatarios.

De esta manera los niveles de precios y las subidas máximas en el alquiler son sujetas a una negociación colectiva cada año entre la empresa pública de vivienda de cada ayuntamiento, los representantes de los arrendadores y el Sindicato Sueco de Inquilinos para definir los precios de referencia.

Portugal

La Ley de Arrendamiento Accesible promulgada el año pasado no incluye límites a los precios del alquiler de vivienda pero facilita el acceso de las rentas más bajas a un alojamiento asequible.

Para ello distingue a las distintas localidades del país en 6 categorías según su población y tipo de vivienda. Ofrece a las personas con ingresos que no superen los 35.000 euros anuales por cabeza o 45.000 por familia acogerse a un plan que da acceso a alquileres a su medida.

Irlanda

En 2017, el gobierno irlandés limitó el encarecimiento de los alquileres en zonas en las que sus precios se encontraban fuertemente tensionados. La medida rige para Dublín, Cork, Galway o Kilkenny, e impide las subidas de precios del 4% hasta principios de 2022.

Los caseros pueden aumentar los alquileres si justifican con motivos suficientes el encarecimiento a sus inquilinos o si realizan reformas en la vivienda.

Suiza

El precio del alquiler está vinculado al tipo de interés medio que se aplique a las hipotecas en el país, que se ha reducido el pasado mes de marzo a un 1,25%.

Los inquilinos suizos pueden solicitar reducciones en el precio de su alquiler, a las que tienen derecho 2,2 millones de hogares del país. Las condiciones se circunscriben a la vivienda que se alquila, no a los ingresos del inquilino.

Reino Unido

Sadiq Khan, actual alcalde de Londres se comprometió a limitar las subidas de precio de alquiler si gana las elecciones 2021.La medida tomaría forma a través de una comisión local que defina los controles a los alquileres

En Escocia, las autoridades pueden definir las zonas que pueden aumentar sus precios y limitar las subidas de más de un 1% durante 5 años.

Estados Unidos:

Las medidas denominadas Rent Control ya se usan para frenar los encarecimientos de alquileres en varios estados como Oregon, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, el distrito de Columbia o California y ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Detroit

Estas normativas son muy diversas. California limitó las subidas anuales al 5%, mientras que en Nueva York estableció 2 tipos de topes, uno limitado a un aumento es de un 7,5% cada 2 años para vivienda social, y otro de un 1,5% cada año para pisos de renta estabilizada.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas no dudes en escribirnos. En Oi Real Estate tenemos la solución a tus consultas inmobiliarias

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: