El cuidado del medio ambiente sigue estando dentro de la agenda de todos los países para lograr mejorar la salud del planeta. Por ello, la Unión Europea, ha establecido en el Parlamento nuevas medidas para la transición energética.

Recordemos que en los últimos tiempos se busca establecer nuevas acciones que promuevan por un lado generar conciencia en la sociedad respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente  y por el otro, medidas para promover esas acciones.

Un claro ejemplo de ello han sido los desembolsos que han girado a los distintos países para las reformas de viviendas con el fin de mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios.

El nuevo objetivo, tiene que ver con logar la transición energética. Con ella se intenta  generar un cambio en los sistemas de calefacción y aire acondicionado tanto para la industria como para las viviendas.

En este artículo que te contaremos todas novedades sobre este tema. ¿Nos acompañas?

El plan por la transición energética llega a la calefacción

Según ha informado la Agencia Internacional de la Energía, se ha calculado la cantidad de emisiones que se generan por año con la utilización de distintos tipos de métodos de calefacción. El resultado ha sido de cuatro gigatoneladas de CO2 por año, lo que representa cerca del 10 por ciento del total de las emisiones globales.

Esta información ha generado preocupación, y por ello se ha tomado la decisión establecer fechas recomendadas a los países que conforman la Unión Europea para prohibir la utilización de calderas de gas, desde el 2028 en los nuevos edificios. Por otro lado, se aconseja la eliminación gradual para los tipos de calefacción que necesitan de combustibles fósiles  para funcionar. Se estima para esto último, tratar de lograrlo en el 2035 a más tardar en el 2040.

El plan de la transición energética inicia con las calderas de gas

El acuerdo al que se llegó en la Unión Europea prevé que paulatinamente se dejen de utilizar las calderas a gas. El objetivo es que entre el 2035 y 2040 ya hayan logrado desaparecer.

Otro punto importante sobre las nuevas directivas, tiene que ver con que a partir del 2024 se estipula que ningún país podrá ofrecer incentivos para calefaccionar viviendas que necesiten de la utilización de gas o gasóleo.

Además se han establecidos nuevos  objetivos para los edificios que son utilizados y gestionados por las autoridades públicas o que sean propietarios los diferentes países a que realicen las modificaciones necesarias para lograr que a partir del 2026 generen cero emisiones de CO2. También será establecido para los edificios nuevos a partir del 2028.

Alternativas de calefacción para la transición energética

Uno de los objetivos que se buscan, más allá del cuidado del medio ambiente, tiene que ver con la búsqueda de independizar a la Unión Europea de la necesidad de contar con el gas ruso.

El problema que se presenta, es que la viabilidad de esta medida, ante la ausencia de alternativas económicas para cambiar los sistemas de calefacción actuales pueden generar un mercado de aparatos de gas de segunda mano. Esta situación podría representar un riesgo para la población.

Por ello, a continuación te presentamos algunas de las opciones que puedes incorporar en tu vivienda para realizar la transición energética.

Calefacción mediante biomasa

Una de las opciones autorizadas por la Unión Europea, es por medio de las calderas de biomasa. Su funcionamiento, permite la extracción de energía para calefacción y agua de uso sanitario utilizando la combustión de leña o pellets. Los valores por los que se pueden conseguir arrancan desde los 1.000 hasta los 4.000 euros, aquellos que utilizan convectores. Por otro lado, los que cuentan con sistema radiante, tienen un coste de casi 9.000 euros.

 

La caldera iónica otra de las posibilidades para calefaccionar

Este es un nuevo tipo de tecnología. El calor, se produce gracias a la energía térmica, generada por el intercambio iónico, por medio de la electricidad. Para ella no hace falta incorporar conexiones con el exterior.

Es posible producir altas temperaturas, gastando mayor cantidad de electricidad. Un dato importante de recalcar sobre este tipo de calderas es que gasta aproximadamente un 1,5 veces más que la caldera bomba de calor.

 

La caldera eléctrica

Este tipo de método de calefacción cuenta con un termo eléctrico. Por ello será necesario que se instale una caldera que logra aumentar la temperatura del agua que necesita el sistema mediante la utilización de la electricidad. Algunas de las potencialidades de ella son que es más potente que  una caldera, ya que logra cubrir las necesidades de toda la vivienda. Por otro lado al no utilizar el gas, el costo será menor.

Otro punto favorable, es que es posible reducir más los costos mediante la utilización de paneles solares térmicos. Principalmente teniendo en cuenta que sus costes serán de aproximadamente 20.000 euros.

 

Bomba de calor

El último de los sistemas de calefacción que te presentaremos es el de la caldera bomba de calor. Éste consiste en un sistema que logra tomar la energía proveniente del exterior y la transmite al sistema de calefacción interior.

Su tecnología permite la reducción del consumo eléctrico ya que se concentra únicamente en la activación del compresor y los accesorios con los que cuenta.

Existen tres distintos funcionamientos factibles de elegir ellos son:

  • La primera opción es el sistema de aire y agua caliente. Por medio de él es posible tanto calentar como enfriar el agua que se utiliza en el sistema de calefacción. Esto se produce realizando un intercambio de calor con el aire exterior. Su costo es de hasta 10.000 euros.
  • El segundo es aire y aire. Esto significa que solo se intercambia aire con el exterior. Se introduce en la vivienda el aire frío o caliente dependiendo de lo requerido. Su costo oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros.
  • Por último, se puede solicitar el sistema geotérmico. Como la primera opción, o calienta o enfría el agua que circula por el sistema, utilizando el calor y el frío en el agua subterránea. Su costo puede llegar a los 20.000 euros.

 

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

consumo

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: