A veces sucede que algunas empresas que solicitaron la bancarrota, aún tras haber incurrido en estafas multimillonarias, tienen la posibilidad de resurgir de las cenizas. Claro está que el mercado es menos romántico que la analogía del Ave Fénix y no hay detrás de estas maniobras tanto simbolismo como necesidad de balances y facturación. Aún así, estos días el mundo de las criptomonedas se anotició de que habría planes de recuperación de la quebrada empresa exchange FTX. Sí, la misma que en noviembre de 2022 inició un largo camino judicial, arrastrando con ella, las sospechas sobre todo un sistema financiero.

El largo camino hacia la reestructuración

El equipo de John Ray III, el actual CEO de FTX -asumido tras la bancarrota de la empresa exchange, en noviembre de 2022-, anunció un plan de relanzamiento que apuntaría a salvar algunas liquidaciones. Lo hizo ayer 22 de mayo en el marco de la presentación judicial de un informe de revisión donde se mencionan las actividades realizadas para garantizar los mejores intereses del deudor.

Recordemos que en enero de este año, John Dorsey, el juez que supervisa el procedimiento de quiebra de FTX, aprobó la venta de algunos de sus activos para ayudar a pagar a sus acreedores. De acuerdo con una presentación en el Tribunal de Quiebras de Delaware, se trataba de cuatro unidades clave de FTX, que incluían la plataforma de derivados LedgerX, la plataforma de negociación de acciones Embed y los brazos regionales del exchange, FTX Japan y FTX Europe. El 12 de abril, los abogados que representaban a FTX declararon en ese mismo Tribunal de Quiebras que la bolsa había recuperado aproximadamente USD 7.300 millones en activos líquidos. A la semana siguiente, el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados de FTX confirmó que estaba “trabajando con los deudores para evaluar todas las opciones para reiniciar o vender los intercambios FTX y crear valor para los acreedores”.

Aunque en el momento no se especificó ninguna fecha para que se efectivice esto, con la recuperación de esa cantidad de activos el equipo de FTX empezó a planear el relanzamiento de la empresa exchange para el segundo trimestre de 2024.

Criptoactivo

El estado de las negociaciones de la empresa exchange FTX

El plan de reactivación de FTX se inició hace un mes con unas reuniones entre el CEO, acreedores y deudores de la empresa exchange. En dichas negociaciones se estudió la planificación de su estructuración, y se revisaron los planes para reabrir la plataforma y relanzarla bajo el nombre de FTX 2.0. Con estos indicios, según consta en el documento judicial, FTX entraría prontamente en un proceso de licitación.

Estas noticias no pasaron desapercibidas en el mundo de las criptomonedas, generando tanto declaraciones de apoyo como oposiciones a las medidas. Algunos alabaron los esfuerzos de Ray para revivir el exchange que debe miles de millones a sus acreedores. Pero también hubo otros que remarcaron el origen del propio FTX, basado en una filosofía fraudulenta. En este marco, es posible que haya acreedores que vendan sus activos a valores muy económicos, sólo para deshacerse de ellos, lo que a la larga beneficiaría a la empresa exchange, que volvería a tener solvencia.

¿Es esta la solución para revivir a la empresa exchange?

En medio de estas reuniones, informes judiciales y opiniones de toda índole sobre la actualidad y el futuro de FTX, surgió también un nombre de quien podría rescatar a la empresa exchange. Se trata de Tribe Capital, una firma de capital de riesgo con sede en San Francisco, Estados Unidos. Esta empresa había invertido anteriormente en FTX antes de su colapso, y según Bloomberg, en la actualidad está explorando la posibilidad de inyectar nuevo capital para revivir a la quebrada exchange de criptomonedas.

La propuesta de esta firma es iniciar una campaña de recaudación de fondos de USD 250 millones, con USD 100 millones aportados por ella misma y sus socios comanditarios. Según Bloomberg, fuentes familiarizadas con el asunto afirman que el cofundador de Tribe, Arjun Sethi, se reunió con el Comité de Acreedores No Garantizados de FTX en enero para debatir la propuesta informal. Se estima que este salvataje incluiría alrededor de 9 millones de cuentas de clientes de FTX US, FTX Australia, FTX Japan, FTX EU, FTX International y LedgerX, mientras que excluía una billetera de capital riesgo y criptoactivos, entre otros.

En este estado de las negociaciones todo parece apuntar a que podría tener algo de viabilidad económica el proyecto FTX 2.0. No obstante, cabe preguntarse cuál sería su éxito tras el resurgimiento, ya que los antecedentes como entidad financiera no son nada buenos. ¿Cómo hará para asegurarle a los potenciales usuarios que no cometerá los mismos “errores”? Si el ave resurge, veremos si aprendió de la experiencia.

¿Eres de invertir tus criptomonedas? Cuéntanos tu experiencia en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre esta historia de FTX, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Te recomendamos que leas la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: