Una nave industrial es una construcción cuyo objetivo principal es producir y almacenar productos de la industria. Dentro de ella trabajan obreros con la ayuda de máquinas para movilizar el transporte interno. Es decir, entrar y sacar mercancías. Por lo tanto, dentro de este tipo de espacios es posible desarrollar una gran variedad de actividades económicas De ahí que se las conozca como un sitio para almacenar y producir a la vez. Para que estas naves puedan funcionar con normalidad es necesario que dispongan de algunos de los sistemas de ventilación industrial.

Es decir, la ventilación dentro de una nave industrial es esencial para quienes trabajan en ella. Por sus dimensiones y distribución de los espacios, estas construcciones necesitan de sistemas adicionales ya que no tienen la suficiente ventilación natural.

 A continuación, todo acerca de este tipos de sistemas. Sigue leyendo.

Sistemas de ventilación industrial

¿Qué son los sistemas de ventilación industrial?

La ventilación de una nave industrial radica en la renovación del aire interior mediante un sistema de extracción o de inyección. Se trata de una herramienta fundamental para la mantención de la seguridad y de la salud en el lugar de trabajo.

La renovación del aire a través de este tipo de sistemas permite, al interior de cada nave, lo siguiente:

  • Garantizar la calidad del aire.
  • Controlar la humedad, tanto de para trabajadores como para mercancías y maquinaria.
  • Mejorar el acondicionamiento térmico de la nave.
  • Reducir la concentración de gases o partículas a niveles adecuados.
  • Evitar la entrada de agentes perjudiciales en determinadas áreas.
  • Favorecer la extracción de humos en caso de incendio.

¿Cuál es la relevancia e importancia de este tipo se sistemas?

La importancia de los sistemas de ventilación industrial radica en la mejora de la eficiencia energética. Y, al mismo tiempo, reduce el coste de enfrentamiento y calefacción de la nave. Por otra parte, al cambiar el aire de manera más rápida aumenta el confort de estar en el lugar aumentando así la productividad de quienes trabajan allí.

En este sentido, la contaminación del aire de las naves puede ser causada por diferentes factores. Entre los principales pueden considerarse la quema de combustible fósiles, la producción e productos químicos y polvos, el humo de las máquinas, etc. Todo ello si no es controlado debidamente es posible que quienes habitan estos espacios corran riesgo.

Por otra parte, gracias a este tipo de sistemas es posible hacer frente, de manera más eficiente, a las prolongadas olas de calor que se están viviendo en la actualidad. En esta línea, la ventilación en naves industriales puede prevenir la exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas y peligrosas, mejorando la calidad del aire. Por lo tanto, y en consecuencia, permite disminuir el riesgo a adquirir enfermedades provocadas por la inhalación de polvo, gas y vapores tóxicos.

Tipos de sistemas de ventilación industrial

Al día de la fecha existen tres tipos diferentes de sistemas de ventilación industrial. Por lo tanto, elegir cuál será el indicado para cada nave dependerá del tipo de necesidad que el entorno de trabajo requiera. Los mismos son los siguientes:

  • Sistema de ventilación estática. Es el que funcione a través de la circulación del aire que se produce por el efecto Venturi. Éste se produce por una aspiración permanente, sin mantenimiento ni consumo, gracias al diseño del equipo. Este tipo de sistema mantiene el flujo constante de aire aumentando el intercambio de aire interior, exterior.
  • Sistema de ventilación dinámica. En este caso se utilizan una serie de motores embutidos en el armazón del ventilador de cubierta. Este tipo de sistemas ayuda a lograr un mayor control de la velocidad y, según la necesidad, un mejor control del flujo de aire.
  • Sistema de ventilación híbrida. Por último, este sistema utiliza la energía del viento para impulsar la circulación de aire. Todo ello sin consumo de electricidad en la gran parte del tiempo. Además, gracias al extractor motorizado, se pueden aumentar de manera considerable el caudal de aire conseguir una ventilación excelente y puntual.

Tipos de ventilación para naves industriales

Cuando se diseña la ventilación de naves industriales es muy importante tener presente la instalación del sistema que la llevará adelante. En este sentido, para que cualquier sistema de ventilación funcione correctamente, aparte de determinar el caudal necesario y el tipo de ventiladores, hay que prever un punto o puntos por donde entre aire del exterior que sustituya al que se extrae. Siempre situados de determinada manera para que se cree una corriente de aire entre las entradas y los puntos de extracción “barra” la zona afectada, evitando así posibles recirculaciones.

Para ello es necesario tener en cuenta los tipos de  ventilación para naves industriales que exiten:

  • Ventilación estática o natural. Se trata de abrir ventanas u otro tipo de cerramientos para que se produzca una renovación del aire interior causada por el viento o por gradientes térmicos. Es una ventilación incontrolada, con ineficiencia térmica y que además no permite el filtrado del aire entrante.
  • Ventilación eólica. Aquí los ventiladores se mueven utilizando exclusivamente la fuerza del viento. Este sistema en la práctica presenta los mismos inconvenientes que la ventilación natural.
  • Ventilación forzada o dinámica, emplea extractores eléctricos para forzar la salida del aire. Estos extractores pueden ser de diferentes tipos: de motor axial, de motor centrífugo (los más habituales) o intercalados entre conductos.

Hasta aquí te hemos contado cuales son los principales aspectos a considerar de los sistemas de ventilación industrial.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: