Así resulta ser la propuesta de Ciudadanos, que presentó recientemente la idea de adelantar a los jóvenes el 10% de su pensión para que puedan acceder a una vivienda. El proyecto se instala en la agenda de debate en el marco del nuevo impulso que se le dio a la Ley de Vivienda. No obstante, no se trata tanto de una novedad, como de una propuesta que pone de relieve la necesidad de pensar en la financiación de los planes presentes y futuros.

Pagar la casa de hoy con la pensión de mañana

La propuesta “Adelanta tu pensión, crea tu hogar” salió a la luz el domingo pasado pero viene siendo estudiada por el partido hace semanas. En pleno debate por la Ley de Vivienda, la propuesta de Ciudadanos consiste en habilitar fondos de la caja de ahorro de la pensión a los jóvenes que, cumpliendo determinados requisitos, estén buscando financiamiento para comprar su casa.

En principio el requisito más evidente es la edad, ya que la medida alcanzaría a los menores de 35 años. Sin embargo, a fin de evitar que esta ayuda derive en usos no deseados en los objetivos de la propuesta, existen otras limitantes. Por ejemplo, la segunda condición haber cotizado al menos cinco años, de los cuales uno y medio tendrían que ser inmediatamente anteriores a la solicitud.

Un tercer requisito para hacer uso de esta ayuda es no enajenar la vivienda en los cinco años siguientes a su adquisición ya que, si eso pasara, se debería devolver la cuantía adelantada a la Seguridad Social.

El contexto de la propuesta

Habiéndose alineado algunos partidos con el Gobierno nacional para terminar de dar impulso a la Ley de Vivienda, la propuesta de Ciudadanos viene a incorporar otros argumentos. El hecho de que los jóvenes puedan solicitar voluntariamente a la Seguridad Social el adelanto de hasta el 10% de la pensión -lo que es equivalente a 20 años de ese pago contributivo-, les brinda otra herramienta para comprar su vivienda habitual.

Esto viene de la mano de otra problemática que el partido apunta a contener, que es la dificultad que tiene el sistema de pensiones para ser autosuficiente y la alteración de la sostenibilidad económica del Estado para las próximas décadas. En ese sentido es que los técnicos asesores del partido responden que esta medida no afectaría al equilibrio financiero de la Seguridad Social y mejoraría la situación económica real de los jóvenes cuando se jubilen, ya que podrían adelantar los frutos de su esfuerzo para comprar una vivienda en vez de vivir del alquiler.

El debate por la pensión

No es ajeno a ningún trabajador que realice aportes para su pensión, que de la misma manera que se dice que el sistema les garantiza una jubilación tranquila, puede decirse que tal premio es vulnerable a la situación económica del momento en que se deba hacer efectivo el pago, así como de las políticas de financiamiento que mantengan los sucesivos gobiernos hasta entonces. Por esa razón, esta especie de “ahorro forzado” tiene un doble uso. El principal es el de dar sustento a futuro a quien estuvo haciendo aportes las décadas previas. Pero también esos fondos sirven para financiar otras cuentas, tales como préstamos a la Nación o inversiones en bolsas extranjeras, entre otros posibles. Así, el dinero que muchas veces se usa para desarrollar -en el mejor de los casos-, proyectos de infraestructura, energía y agroindustria, proviene del aporte a pensión de los trabajadores.

Siguiendo esta idea, puede alegarse que tales proyectos son, en definitiva en beneficio de los contribuyentes y de la sociedad en general, pero es igualmente válido plantear que tales decisiones las toma el gobierno de turno, sin consulta previa a los futuros pensionados, y con el riesgo de que la medida dismuinuya los fondos en exceso y no puedan entonces cubrirse los objetivos primarios.

Tal vez es esta la lectura que sobresale en propuestas como la de Ciudadanos, cuyo planteo es, de alguna manera, que si se van a usar las cajas de la pensión para financiar proyectos como los mencionados, bien pueden usarse para que los contribuyentes accedan de manera más directa a sus ahorros y para un beneficio presente y tangible: la compra de una vivienda.

¿Es, entonces, una alternativa positiva?

Aunque sin dudas el tema puede afectar susceptibilidades, los argumentos que se presentan a favor de esta medida son válidos. Consideremos, por caso, que si el objetivo de las cajas de ahorro para las pensiones es garantizar el bienestar de las personas en la vejez, asegurarles la compra de una casa es altamente positivo. Al fin y al cabo, ello evita tener que pagar arriendo en el futuro, así como la posibilidad de contar con ingresos extras por cuenta de un eventual arriendo.

Por otra parte, este tipo de ayuda obliga al ciudadano a hacer un tipo de inversión específica (la inmobiliaria), que a su vez genera mayores retornos que otras inversiones tradicionales que se hacen durante la vejez, tales como viajes o cuidados asistenciales. En este panorama, si el actual estado de la cuestión es una política que se hace “por inercia” (o, mejor dicho, porque el status quo beneficia a determinadas empresas), o si hay realmente una búsqueda por el cuidado del contribuyente, es algo que -bienvenido sea-, aún se pone en debate.

¿Conocías esta propuesta? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Dicho todo esto, aún existen maneras de comprar sin ahorros suficientes. ¿Quieres saber cómo? Lee más en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: