Si estás evaluando comprar sobre plano, vas por buen camino. Sin embargo, te recomendamos leer esta serie de consejos antes de confirmar la operación. Te ayudarán a identificar las buenas oportunidades y a evitar posibles imprevistos. ¡Toma nota!

Una de las opciones que nos ofrece el mercado inmobiliario para adquirir un piso es la de comprar sobre plano. Esto significa que la única información de la que dispondremos al momento de comprar es aquella que nos proporcionará la promotora, puesto que el inmueble aún no estará construido. En efecto, suelen transcurrir dos años desde el inicio de las obras hasta la entrega de las llaves.

Visto de este modo, podemos pensar que es más conveniente comprar una vivienda terminada o de segunda mano. Sin embargo, existen ciertos beneficios al comprar sobre plano de los que no podemos disfrutar de otro modo.

Ventajas de comprar sobre plano

  • Operaciones más económicas. Comprar sobre plano suele valer hasta un 15% menos que comprar una vivienda terminada.
  • Privilegio de elección. Como el edificio en su totalidad estará en proceso de construcción, otra de las ventajas de comprar sobre plano es que podremos elegir la mejor propiedad según nuestras necesidades y deseos.
  • Posibilidad de modificar la vivienda. La otra gran ventaja es que podremos modificar nuestra vivienda sin vernos obligados a realizar una reforma a posteriori.

Como puedes ver, comprar sobre plano es beneficioso tanto si buscamos adquirir una vivienda como si pretendemos invertir en inmuebles para alquilarlos. No obstante, esta metodología de adquisición conlleva también algunos riesgos. Aunque, afortunadamente, existen formas de reducirlos y, por qué no, de evitarlos.

Desventajas de comprar sobre plano

Comprar una vivienda que aún no ha sido construida representa en sí mismo un riesgo. Puede ocurrir que, al finalizar la obra, el inmueble no sea tal y como nos lo habían enseñado o que los materiales de construcción no tengan la calidad esperada.

Pero, además, existe otra desventaja que te hemos mencionado anteriormente: el tiempo que se tarda en construir la vivienda. El plazo medio de construcción es de dos años y, mientras tanto, habremos de pensar en una vivienda alternativa.

Es cierto también que los plazos pueden atrasarse y que la entrega de llaves puede aplazarse más de una vez. Pero si bien todo esto representa algunas desventajas, no implicarán mayores inconvenientes si somos precavidos.

comprar sobre plano

Consejos para comprar una vivienda sobre plano

En Oi Real Estate queremos que puedas realizar las transacciones de forma transparente, rápida y fácil. Por eso, decidimos enumerar una serie de consejos para que puedas comprar sobre plano con éxito y sin remordimientos.

Infórmate bien antes de comprar

Ya hemos dicho muchas veces que la información es poder y esa premisa también vale para comprar sobre plano. Un anuncio en internet o un folleto informativo pueden ser suficientes para captar nuestra atención, mas no para invertir nuestro dinero sin ahondar en los detalles.

Nuestro consejo es que, antes de elegir la distribución del inmueble o la calidad de los materiales, investigues a la empresa promotora. Averigua si es realmente la propietaria del suelo donde se construirá el edificio o si cuenta con las licencias pertinentes. También es oportuno buscar experiencias de otras personas que hayan comprado sobre plano con esta misma compañía para aumentar nuestra confianza.

Pide documentos que respalden los detalles

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten visualizar cómo será la vivienda una vez terminada la obra, comprar sobre plano implica también dar rienda suelta a nuestra imaginación. Pero para evitar sorpresas posteriores, nuestro segundo consejo es que reúnas la mayor cantidad de documentación posible en donde se detallen las características de la vivienda.

Los planos y la memoria de calidades son documentos básicos e infaltables, pero procura saber también si puedes personalizar la distribución de los espacios, cuáles son los las zonas comunes, si tendrá plaza de aparcamiento, si el edificio tendrá ascensor… Estos detalles que pueden parecer irrelevantes frente a la emoción de convertirnos en propietarios, se vuelven sumamente importantes a la hora de recibir las llaves del inmueble. ¡Adelántate a los posibles inconvenientes!

Lee bien la letra pequeña

Este es un consejo universal para cualquier operación que implique la firma de un contrato: ¡lee la letra pequeña! En este caso, el documento deberá detallar:

  • El precio exacto de la vivienda, con el IVA desglosado.
  • La fecha de entrega de las llaves.
  • Las penalizaciones en caso de mora en la entrega de la vivienda.
  • La forma de pago fraccionada seleccionada hasta la firma de la hipoteca.

Tal y como te sugerimos para firmar el contrato hipotecario o el de compraventa, procura comprender todas las cláusulas. Y si no las comprendes, no temas preguntar al respecto o consultar con un experto.

Revisa antes de firmar

Una vez completada la construcción de la vivienda sobre plano, solo restará firmar las escrituras. Sin embargo, resta hacer una última revisión: corroborar que todo lo que se había acordado previamente se cumplió y que el procedimiento se ajusta a la legalidad. Hecho esto, ya podrás estar tranquilo. ¡Serás propietario de una nueva vivienda!

¿Y si algo no va bien durante la compra sobre plano?

Si es la promotora la que está en falta, por ejemplo, por no respetar los plazos pactados, la ley establece que todos los pagos que realizamos durante la construcción deberán devolvérnoslos a través de una cuenta destinada exclusivamente a ese fin.

Si, por el contrario, somos nosotros quienes decidimos no continuar con la compra sobre plano, el procedimiento se complejiza. En principio, deberemos verificar si el contrato incluye alguna cláusula que permita renunciar al compromiso de compra. Habitualmente, no está contemplada esta opción, pero sí se encuentran protegidos los derechos de las promotoras. Por lo tanto, si dejamos de pagar las cuotas pactadas, la promotora puede:

  • Retener las cantidades de dinero que se haya pactado en cada contrato y sacar nuevamente la vivienda al mercado.
  • No sacar la vivienda al mercado, pero obligarnos al pago de la cuantía restante.

En definitiva, lo más conveniente es estar seguros de que podremos seguir adelante con la compra sobre plano antes de asumir el compromiso. Además, debemos ser cautelosos y seguir todos los consejos que hemos enumerado anteriormente.

Comprar sobre plano es una buena oportunidad para adquirir propiedades a precios más económicos. ¿Quieres comprar un piso? ¡Contáctanos! En Oi Real Estate podemos ayudarte.

También puedes seguir leyendo en nuestro blog:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: