La compra o alquiler de una vivienda es una decisión que no se debe tomar a la ligera, sobre todo por los pagos a realizar. Para algunas personas es más funcional la compra, pero muchas otras prefieren alquilar por muchas razones presentes en el mercado inmobiliario.

Este sector se ha movido con mucho dinamismo en la actualidad y es por ello revisar qué tan convenientes es cada opción. Para los futuros propietarios y los nuevos inquilinos hay factores a favor y en contra que se deben considerar.

Para saber qué es conveniente, sigue leyendo e infórmate de lo que necesitas.

¿Es mejor la compra o alquiler de un piso?

Son muchas las personas que se preguntan cuál es la opción más adecuada en la actualidad, sobre todo por los riesgos que se pueden correr. Expertos aseguran que no se puede dar una sola respuesta a esta incógnita porque todo depende de la situación económica personal de cada individuo.

Sin importar cuál sea la opción que se escoja, ahora hay muy buenas promociones de pisos para comprar o alquilar. Son ofertas en las que es posible elegir lo que más convenga de acuerdo a la situación financiera que se está manteniendo.

Para poder saber cuál es la mejor alternativa, se pueden considerar algunos factores que se encuentran en juego al tomar una decisión definitiva. 

La compra de una vivienda: ventajas y desventajas

Hacer una elección rápida entre ambas opciones no es realmente fácil porque, generalmente, la decisión depende de la situación de cada persona. Entonces, antes de tomar un camino en España, hay que considerar los pros y contras para eliminar riesgos de las finanzas personales o familiares.

Para ello, se encuentran las siguientes ventajas y desventajas de una compra directa de vivienda:

Ventajas de comprar un piso o una casa

Muchos compradores consideran que una casa ofrece más seguridad cuando hay momentos de incertidumbre, siendo posible considerarlo como un legado para los hijos a futuro. En el caso de un piso, se puede tener oportunidad de encontrar una buena ubicación, siendo posible que se revalorice luego por reformas.

Una alternativa es que, cuando cambien las circunstancias de vida y los propietarios quieran mudarse por cualquier razón, se puede vender o alquilar la vivienda. Gracias a ello se puede pagar la hipoteca con una amplia ganancia que ayudará a recuperar cierta cantidad de dinero.

Por ello, para quienes buscan viviendas a corto plazo, lo mejor es alquilarlas. Sin embargo, para quienes quieren un sitio estable para vivir, la compra es lo mejor que pueden hacer.

Desventajas de comprar un piso o una casa

Como se ha dado un aumento de los alquileres, decidir comprar una casa ya no está fuera de alcance, pero no siempre es posible hacerlo. Para comprar es necesario ahorrar y tener un historial financiero con buenas características.

Además, no muchos saben que para la solicitud de una hipoteca es necesario tener ahorrado alrededor del 32% del valor de la vivienda. 12% se usa para el pago de los requisitos de abrir una hipoteca y el 20% para liquidar la parte que no financian los bancos.

Normalmente los bancos ayudan con el 80% del valor de la tasación para la compra del inmueble, siendo indispensable tener el otro 20% en mano. 

compra o alquiler

El alquiler de una vivienda: ventajas y desventajas

Para quienes consideran la compra o alquiler y no toman una decisión clara, se presenta un gran debate. Algunos están a favor de la compra de inmuebles y hay otros que defienden por completo el alquiler.

Pero, dependiendo de cada caso, tomar una u otra opción puede ser viable. Sin embargo, no hay que olvidar que luego del estallido de la burbuja inmobiliaria, la actual crisis económica y la pandemia ha dado una preferencia.

Optar por el alquiler es algo que han hecho muchas familias y jóvenes que quieren su primera vivienda y tienen salarios bajos.

Ventajas de alquilar un piso o una casa

Distinto a la hipoteca, en un alquiler la persona tiene una obligación a corto plazo con un contrato de arrendamiento. Alquilar da al inquilino la oportunidad de mudarse cuando quiera, sin importar si se ha terminado el contrato o si debe cambiar de residencia repentinamente.

En un alquiler también se elimina la obligación de tener que vender la propiedad o tener que lidiar con un proceso burocrático de romper acuerdos. También se destacan otras ventajas como:

  1. No se necesita una gran cantidad de dinero ahorrado para dar el pago inicial.
  2. Permite evitar un endeudamiento con un crédito hipotecario, sobre todo porque los tipos de interés son altos actualmente.
  3. De no tener claro en la ciudad que se quiere vivir y no querer largos compromisos, es mejor pagar por meses antes de firmar contratos.

Desventajas de alquilar un piso o una casa

Alquilar una vivienda para muchos es una “pérdida de dinero” porque no se paga de forma directa para tener una propiedad. También es importante que se esté preparado para un aumento repentino en las tarifas de alquiler, lo que puede ser problemático.

Con un alquiler siempre es necesario el permiso del propietario para cualquier tipo de modificación, incluso el pintar la vivienda. Además, en caso que se haga una inversión para mejoras del inmueble, es probable que no se reembolse el dinero en el futuro.

Opción alterna a la compra o alquiler

Además de poder hacer una compra o un alquiler, existe una estrategia financiera que cada vez es más interesante para muchas personas. El alquiler con opción a compra es una gran oportunidad para quienes quieren tener inversiones de un inmueble a futuro.

El alquiler con opción a compra es una buena alternativa para el contexto económico de la actualidad. Es un acuerdo con el propietario del inmueble para poder vivir alquilado, mientras se abonan cuotas por el valor de la casa.

A veces es necesario dar una inicial, pero depende del dueño de la propiedad. Es una buena solución inmediata para jóvenes y familias a las que les gustaría tener un hogar a mediano plazo.

No hay que negar que con una casa propia se da la oportunidad de ser dueño de una propiedad que luego se puede revender. Se conoce como una inversión a largo plazo, pero si las circunstancias cambian, se puede arrendar o usar como garantía para nuevas inversiones.

¿Prefieres hacer una compra o alquiler? ¡Cuéntanos qué prefieres en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: