En breve tendrás que realizar la declaración de la Renta y, entre otros datos importantes, en la presentación solicitan la referencia catastral de tu vivienda habitual. Es por eso que quisimos enseñarte cómo puedes saber este número identificatorio para proceder con todos los trámites correspondientes. ¡Toma nota!

Se acerca el momento de realizar la declaración de la renta 2021. Y uno de los datos que pueden pedirte en el Ministerio de Hacienda es la referencia catastral de tu inmueble. Esto se debe a que, si declaras a una propiedad como residencia habitual o te acoges a una deducción por alquiler, tendrás que constatar la veracidad de la declaración. Y, para hacerlo, deberás identificar al inmueble con su referencia catastral. Es por eso que decidimos explicarte qué es exactamente este número de referencia y cómo puedes conseguirlo.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles en España. Todos los pisos, casas, chalets, locales y apartamentos tienen una referencia catastral única que consiste en un código alfanumérico. Podríamos decir, entonces, que este número es a lo inmuebles lo que el DNI es a las personas.  

Que cada propiedad tenga una referencia catastral única permite que a partir de este número pueda determinarse la ubicación exacta de la vivienda dentro de la cartografía. En otras palabras, la referencia catastral nos dirige a la dirección en donde se ubica el inmueble, pero sin margen de error.

Diferencia entre la referencia catastral y el valor catastral

A menudo, estos dos conceptos se confunden. Sin embargo, hacen alusión a dos características completamente diferentes. La referencia catastral, por su parte, es el identificador del inmueble. Si vives en una comunidad de vecinos, por ejemplo, a través de este código identificador se podrá conocer el piso exacto en el que vives, considerando su número de portal, su bloque o escalera, el piso y la puerta correspondiente.

El valor catastral, en cambio, es una valoración del bien inmueble que está a cargo de la Dirección General del Catastro, institución que depende del Ministerio de Hacienda.  

Cualquier persona puede conocer la referencia catastral de un piso con solo saber su dirección, pero el valor catastral es un poco más complejo de averiguar. Para hacerlo, la forma más fiable es mirar tu recibo de pago del IBI. Si quieres aprender más, en este post te contamos todo al respecto: Valor catastral de la vivienda, ¿qué es y para qué se utiliza?

¿Qué información aporta y cuándo es obligatoria su presentación?

La referencia catastral aporta prácticamente todos los datos del piso correspondiente. Por ejemplo, podrías conocer su superficie exacta, la cantidad de metros construidos y el año de construcción de la vivienda, entre muchas otras cosas. También podrías saber la clase y el uso principal del inmueble o cuál es la superficie gráfica del edificio en donde se encuentra.

Ahora bien, ¿para qué sirven estos datos?, ¿cuándo son obligatorios? El texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario exige que la referencia catastral aparezca en todo documento donde el inmueble esté involucrado en operaciones económicas o sufra repercusiones tributarias. Particularmente, podríamos decir que la referencia catastral debe incluirse en los siguientes documentos cuando afecten a bienes inmuebles:

  • En el Registro de la Propiedad.
  • Expedientes y resoluciones administrativas
  • Documentos donde se reflejen hechos, actos o negocios de trascendencia real relativos al dominio y a los demás derechos reales.
  • En los instrumentos públicos, en los mandamientos judiciales y en las resoluciones de los juzgados.
  • Documentos que recojan cualquier modificación del orden físico, jurídico o económico del bien inmueble afectado. Por declaraciones tributarias, por proyectos técnicos elaborados por un arquitecto, por certificaciones de fin de obra, etcétera.
  • Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, y también en los contratos de cesión por cualquier título del uso de la construcción.
  • Contratos de suministro de energía eléctrica.
  • También en documentos de carácter privado que tengan por motivo el bien inmueble.

Por el contrario, la referencia catastral no es obligatoria en los siguientes casos:

  • Procedimientos de aplazamiento o fraccionamiento del pago de los tributos.
  • Procedimientos de investigación, comprobación y liquidación tributaria.
  • Actos administrativos donde se asuman, o se cancelen, medidas para asegurar el cobro de deudas contraídas de derecho público, como puedan ser los impuestos.
  • Documentos que recojan cancelaciones de derechos reales de garantía, como, por ejemplo, las hipotecas.
  • Anotaciones que practica el Registro de la Propiedad para cumplir y ejecutar una resolución judicial.

Probablemente te estés preguntando ahora cómo y dónde puedes encontrar este número identificatorio. ¡No te preocupes! Te lo contamos a continuación.

¿Cómo saber tu referencia catastral?

Conocer la referencia catastral de tu piso o de cualquier otro es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial del catastro, a la que puedes ingresar a través del siguiente link: Sede electrónica del catastro. Una vez que estés allí, debes pinchar en el mapa que aparece en el centro de la pantalla. Concretamente en donde dice: “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”.

cómo saber mi referencia catastral

A continuación, se abrirá la siguiente pantalla. Para conocer la referencia catastral de tu vivienda, deberás posicionarte en la pestaña: “CALLE/NÚMERO”, tal y como te mostramos en la imagen.

cómo saber mi referencia catastral

Si tienes una vivienda o un local comercial, bastará con escribir la dirección completa, incluyendo provincia, municipio, vía, bloque, escalera, planta y puerta. A continuación, pulsa el botón “Datos”.

Si el sistema te arroja algún error, intenta escribir la dirección interna otro orden. La equivocación más frecuente se da entre el bloque y la escalera. Por lo tanto, si el sistema del catastro te dijera que la vivienda no existe, intercambia estos dos valores.

Una vez hecho esto, el sistema te arrojará una pantalla similar a la de la siguiente imagen:

cómo saber mi referencia catastral

Como puedes ver, la primera parte del bloque informativo detalla todos los datos descriptivos del inmueble. Entre ellos, encontrarás la referencia catastral, que es el identificador que te pedirán al momento de realizar la declaración de la renta. Además, puedes guardarlo para acceder más fácilmente a los datos del inmueble la próxima vez.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Ahora que ya sabes cómo averiguar la referencia catastral de tu vivienda, estás listo para realizar cualquiera de las presentaciones obligatorias que te mencionamos.

¿Tienes más inquietudes? ¡Déjanoslas en comentarios, estaremos encantados de ayudarte!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: