Aquí te contaremos cómo saber el valor catastral de una vivienda y por qué es importante. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Cuando hablamos del valor catastral de una vivienda nos referimos a una valoración administrativa objetiva de un bien inmueble. Esta valoración se lleva a cabo por medio de los datos que existen en el Catastro Inmobiliario. Si te preguntas cómo saber el valor catastral de una vivienda debes tener en cuenta el valor del suelo en el que se ubica el inmueble, la superficie que ocupa, el valor de la construcción, la antigüedad, entre otros. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

Se trata de un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En este registro se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Se encuentra regulado por la Ley del Catastro Inmobiliario y, a diferencia del Registro de la Propiedad, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita.

La manera de calcular el valor catastral de una propiedad hace que dicho valor esté, por lo general, por debajo del precio de mercado. No obstante, la realidad es que se trata de un dato que puede ser muy útil como referencia al momento de considerar la compra de una propiedad. Además, se utiliza para algunos trámites, por ejemplo, el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Cómo saber el valor catastral de una vivienda no será lo mismo si la vivienda es de nuestra propiedad o no.

La manera más sencilla de saber el valor catastral de una vivienda de tu propiedad es consultando en el último recibo del IBI, ya que se encuentra especificado en el mismo. En caso de que no cuentes con este recibo, la Oficina del Catastro, encargada de mantener el censo de viviendas y la valoración catastral de las mismas, cuenta con diferentes formas de consulta. La más simple y directa es por medio de la Sede Electrónica del Catastro, allí tendrás la posibilidad de consultar la información pública, o bien, identificarte para tener acceso a la información privada sobre la vivienda en cuestión.

Por otro lado, debemos tener en claro que cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos, es decir, la ubicación de la vivienda, referencia catastral, superficie, uso o destino.

Únicamente el titular catastral, además de las personas o entidades autorizadas tienen la posibilidad de acceder a los datos protegidos, se trata de:

Nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes se encuentren inscritos en el Catastro como titulares.

Valor catastral y valores catastrales del suelo y, en el caso de la construcción, de cada vivienda individualizado.

En otras palabras, si cuentas con un certificado digital de tipo X509, podrás obtener los datos catastrales protegidos de las viviendas que se encuentran a nombre del propietario del certificado.

Sin certificado, pero con la referencia catastral o buscando por dirección, podrás tener acceso a datos básicos del catastro. Por ejemplo, podrás ver la superficie y la antigüedad de una propiedad.

¿Cómo saber el valor catastral sin certificado digital?

En caso de que no cuentas con un recibo del IBI a mano, o bien, con un certificado como el que hemos mencionado, todavía es posible saber el valor catastral de un inmueble de tu propiedad.

Para conseguirlo se encuentran los Puntos de Información Catastral. Deberás dirigirte en persona a uno de ellos. Después de realizar una solicitud, tendrás la oportunidad de acceder a la información protegida de las viviendas de tu propiedad. Por otro lado, en estos puntos también podrás acceder al certificado telemático de los mismos para cualquier otro tipo de gestión.

También, debemos mencionar que algunos ayuntamientos o diputaciones provinciales cuentan con centros en los que se pueden llevar a cabo trámites vinculados con el catastro.

Otra manera de acceder a los datos públicos es ponerte en contacto de forma telefónica con la Línea Directa del Catastro.

¿Cómo calcular el valor catastral de una propiedad?

En primer lugar, debes saber que todo lo que tenga que ver con el valor catastral de una vivienda se contempla en la llamada Ley del Catastro Inmobiliario. En esta normativa se establece de qué modo se calcula ese valor catastral partiendo del valor del suelo y de la construcción. Sin embargo, también se consideran otros factores. Entre ellos se encuentra la extensión del terreno, el número de fachadas, la antigüedad, el uso que se le da, la depreciación o las cargas que pueda tener el inmueble.

El valor catastral es una buena referencia al momento de considerar la compra de una vivienda. No obstante, como ya hemos mencionado, es común que este valor sea más bajo que el precio de mercado. Esto se debe, entre otros motivos, a que el Catastro se revisa cada diez años.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la importancia de saber el valor catastral de una vivienda. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: