Los ciudadanos europeos en España tienen como responsabilidad obligatoria la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Esta labor por parte de los ciudadanos provenientes de países de la Unión Europea no es demasiado compleja de hacer.

Sin embargo, como cualquier otro trámite, tiene procesos a seguir que se tienen que llevar a cabo correctamente para evitar errores en la inscripción. A ello se suman algunos requisitos específicos que cada persona debe cumplir para que todo sea admisible.

Requisitos que necesitan los ciudadanos europeos para la inscripción

La inscripción en el Registro Central de Extranjeros es obligatoria para los europeos provenientes de países de la Unión Europea que están en España. Realmente se conoce que los ciudadanos de estos países tienen libertad de viajar y trabajar en cada país perteneciente a la UE.

Sin embargo, para acceder a estos derechos y residir en España, se tienen que completar algunos procesos asociados a la Oficina de Extranjería. Por medio de ella es que se hace la correspondiente inscripción para el Registro Central de Extranjeros.

La inscripción es un trámite sencillo y los requisitos son fáciles de cumplir, pero no todos los ciudadanos de la UE, saben que deben hacerla. Aun así no deja de ser obligatoria, sobre todo para quienes quieran residir en España por un periodo mayor a tres meses.

Lo primero que tienen que cumplir los solicitantes es ser ciudadanos europeos de países pertenecientes a la UE. Esto es algo que se puede comprobar al momento en el que se presenta el pasaporte.

Otro elemento indispensable para la inscripción es que los extranjeros cuenten con recursos económicos para su manutención. Para ello, se tienen que cumplir algunas de las siguientes condiciones:

  • Trabajar por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena.
  • Tener los recursos suficientes para su manutención.

En cualquiera de los casos, se tiene que presentar la documentación que corresponda con los datos correctos del ciudadano. 

Estimaciones económicas al realizar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros

Algo que puede resultar muy conveniente es que se acredite que se tienen recursos económicos. Esto es bueno incluso si el ciudadano tiene trabajo o ejerce una actividad profesional de forma independiente.

Con ello se tiene la oportunidad de que la valoración de la suficiencia de medios económicos se haga de forma individualizada. A su vez, se hace constar todos los detalles de la situación personal y familiar que presente el solicitante. 

En caso que no se cuente con un trabajo, pero se cuente con los recursos económicos, se tiene que contratar un seguro de salud privado. El mismo tiene que ser de una compañía que se encuentre autorizada para operar en España.

La póliza que se vaya a solicitar tiene que cumplir con las mismas coberturas que ofrece el sistema de salud español. Además, tiene que carecer de copagos para que sea admisible.

De igual forma, en caso que se trabaje por cuenta propia o ajena, es recomendable que también se tenga este tipo de seguro de salud. Este tipo de pólizas no suelen ser complicadas de tramitar y pueden llegar a cubrir a familias completas, en caso que aplique.

Requisitos que necesitan los familiares de ciudadanos europeos para la inscripción

Cuando se va a hacer la inscripción en el Registro Central de Extranjeros se tiene que mantener un elemento siempre presente: la familia. Si el ciudadano de la UE se encuentra acompañado por sus familiares, ellos también son parte del procedimiento.

Entonces, los familiares que se pueden radicar en España junto al ciudadano son:

  • Su cónyuge o pareja actual que esté inscrita en un registro europeo.
  • Sus hijos o los de su cónyuge o pareja que sean menores de 21 años, incapaces o mayores de 21 años que vivan a su cargo.
  • Ascendientes directos o de su cónyuge o pareja actual que vivan a su cargo

En cualquier de los casos presentados el ciudadano tiene que acreditar los recursos económicos con los que cuenta. Estos tienen que ser suficientes para la manutención de todos los miembros de la familia que residan con él durante el tiempo establecido.

ciudadanos europeos

Presentación de documentos para la inscripción

Los documentos necesarios para hacer la inscripción en el registro y la del resto de los familiares se tienen que presentar a la vez. El solicitante tiene que asistir a la Oficina de Extranjería que corresponda a su domicilio con los formularios que se solicitan.

Además, se tiene que realizar un pago previo de la tasa que corresponde a la estipulada por la entidad. Esta inscripción se tiene que solicitar dentro de los tres meses siguientes a su entrada a España.

Una vez que se comprueba que hay un cumplimiento con todos los requisitos expuestos en la normativa, se emite un certificado. En él se encuentra el nombre del ciudadano, la nacionalidad, domicilio, fecha de registro y el número de identidad de Extranjero.

Estadía prolongada de ciudadanos europeos en España

Siempre que se tenga un ingreso a España que vaya con la intención de una estancia alargada, es necesario cumplir con esta inscripción. El Registro Central de Extranjeros se encarga de que todo el proceso se encuentre completamente legalizado, así como cualquier tipo de actividad laboral presentada.

Muchos de los extranjeros que llegan a España buscan emprender a nivel laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Una vez que ya se tenga la inscripción tramitada, se tiene un trámite completamente listo para cumplir con el resto de los requisitos.

Para quienes se residencian con sus familias es importante que se cumpla este trámite porque acostumbran a ser situaciones muy delicadas. Si nunca se presenta el interés por los ciudadanos europeos en hacer la inscripción, el caso puede llevar a una deportación.

Siempre que todo sea revisado con la documentación necesaria, todo se va a encontrar fuera de irregularidades. De esta forma la solicitud del certificado de residencia permanente demorará menos en ser procesada. 

También te puede interesar:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: