Los centros comerciales son puestos en venta, en un sector inmobiliario que da indicios de volver al dinamismo. Islazul, Splau, Zielo Shopping, Gran Vía de Alicante, Los Fresnos, Equinoccio Park, Imaginalia -entre otros- son las propiedades ofrecidas. Los dueños de estos centros comerciales prueban, así, al mercado inversor. La suma de los activos en venta suman 1.000 millones de euros.

Tras un lapso de tiempo complicado por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, comienza a moverse el mercado de los centros comerciales. Durante ese período, el segmento estuvo paralizado. Ahora, los propietarios de los centros ponen a disposición para la venta una serie de establecimientos. 

Islazul, Zielo, Gran Vía de Alicante, Imaginalia, Splau o Los Fresnos son las propiedades que pueden cambiar de manos. A esta nómina se agrega la compra del fondo AEW de dos parques comerciales. Esta transacción se hizo mediante la Socimi Lar España y se concretó en julio pasado por 129,1 millones de euros. Lo que evidenció que hay mercado para este tipo de activos. Esos parques comerciales, más específicamente, fueron los Rivas Futura de la ciudad de Alicante.

Se espera que el segundo semestre de este año cierre con un volumen de transacciones de entre 600 y 1.000 millones de euros en cuanto a las compraventas de retail.

Los centros comerciales en venta

Uno de los parques comerciales más importantes que se han puesto a la venta es el Islazul de Madrid. Los grupos Eurofund y Hines se han mostrado interesadas y han hecho ofertas que rondan los 250 millones de euros. Es uno de los grandes complejos de tiendas del país, con 180 tiendas y 90.700 metros cuadrados de superficie. Su propietario es Nuveen, una gestora de fondos norteamericana, que ha puesto en proceso de venta el establecimiento a través de la consultora Cushman & Wakefield.

Otro de los grandes parques es el Splau de Cataluña. Puesto a la venta también a través de Cushman & Wakefield, su propietario es el grupo francés del sector inmobiliario comercial Unibail-Rodamco-Westfield. El centro, que posee 160 tiendas y una superficie de 55.700 metros cuadrados, se ofrece a 350 millones de euros. Estuvo cerca de ser vendido a la familia alemana Otto aunque finalmente no se concretó.

Como hemos comentado más arriba, en los últimos años esta clase de activos fue perdiendo su cotización. Primeramente, debido a una propensión desde EEUU a eludir este tipo de complejos ya que e-commerce fue ganando mucho terreno y las personas se inclinan por comprar on-line más que ir a tiendas físicas. En segundo lugar, las restricciones debido al Covid-19 influyeron en la concurrencia y, por ende, en el volumen de ventas. Por último, la subida de los tipos de interés contribuyó a las bajas ofertas. Estas condiciones, dicen los expertos, han quedado atrás y el retail va camino a un restablecimiento en cuanto a inversiones. Se parte desde valores mínimos en estas ofertas, por lo que el contexto de subida de precios ya no afecta a la oferta y posible compra.

Los especialistas son entusiastas con respecto al retail. Se prevé un segundo semestre al alza. Los centros comerciales y los supermercados gozarán, según ellos, un aumento de operaciones en compraventa en los próximos meses debido a la estabilización de los tipos de interés. Como así también lo harán todos los sectores inmobiliarios.

Otros centros a la venta

Zielo Shopping es uno de los establecimientos VIP de Madrid. La gestora suiza de fondos UBS lo pone en venta a través de la consultora JLL. Sus 60 tiendas están ubicadas en Pozuelo de Alarcón, uno de los barrios más exclusivos y con mayor renta de todo el país. Gran Vía de Alicante es otro importante complejo. Europa Capital le ha encargado también a Cushman & Wakefield su venta por 55 millones de euros. Cuenta con 80 locales con marcas como H&M, Pull & Bear, Primark, Ikea y Carrefour.

Se busca comprador también para Los Fresnos en Gijón. Ares y Redevco ofrecen las 75 tiendas, con marcas como Zara, Stradivarius, Mango y Women Secret. Esta transacción puede aproximarse a los 60 millones de euros. 

Un poco más abajo en la cotización se encuentran Equinoccio Park en Madrid e Imaginalia en Albacete. El primero es ofertado por Unibail a 25 millones de euros y queda en el exclusivo municipio de Majadahonda. Encontramos locales como Decathlon y restaurantes como Foster’s Hollywood, Vips o La Tagliatella. Para el segundo, el fondo Benson Elliot le ha encargado a la consultora JLL la venta de ese gran centro comercial que se emplaza en Castilla-La Mancha. El valor ronda los 20 millones por los cuales Benson Elliot se desprendería de ese activo del cual fue dueño por casi una década. 

Los centros comerciales de Eurofund y Patron Capital también están a la venta. Alzamora, en Alicante, y Odeón, en A Coruña, se ofertan por unos 45 millones de euros. Por otra parte, el fondo alemán ASG ha encargado a Savills la operación correspondiente para un pequeño centro comercial llamado Ruta de la Plata en Cáceres, Extremadura. Por esta transacción se espera conseguir 20 millones de euros.

Gran ruido ha generado la puesta en venta de Moraleja Green, en Alcobendas, Madrid. De hecho, el fondo húngaro Indotek se encuentra negociando con el fondo Kennedy Wilson la compra por un valor de 70 millones de euros. Este último, además, está en la búsqueda de un comprador para su proyecto comercial en La Puerta del Sol, en Madrid.

Una inversión de 1.500 millones de euros

El sector de retail obtuvo una inversión de 538 millones de euros en el primer semestre del año. Tiendas, centros comerciales y supermercados suman esa totalidad. Este número parece impresionante; sin embargo, es un 42% inferior al que se registró durante el mismo período del año pasado.

Este decrecimiento en el volumen de inversiones está íntimamente relacionado con la subida de tipos de interés y las no favorables condiciones de financiación que atraviesa no sólo el mercado inmobiliario sino toda la economía del país. Asimismo, como se espera que los tipos se estabilicen a corto plazo, los pronósticos apuntan a que en la segunda parte del año el mercado retome su dinamismo.

Los 538 millones hasta junio, más los 1.000 millones estimados en la segunda mitad del año, podrían llevar el volumen a más de 1.500 millones. Si bien este monto es un 30% inferior al del año anterior, se encuentra por encima del volumen de operaciones de los anteriores años.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los centros comerciales en venta. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: