Aunque según algunos expertos la modalidad de los apartamentos asistidos para adultos mayores no ha entrado aún en España, ya tienen amplia aceptación y desarrollo en el resto de Europa. En la nota de hoy, te contamos qué son y cuál es la situación de este tipo de hospedaje en nuestro país.

¿Qué son los apartamentos asistidos?

Con la población de adultos mayores en aumento en muchos países del mundo, es lógico que surjan ideas para contener sus demandas habitacionales. En gran medida, los nuevos desarrollos están vinculados a brindar mayor comodidad en la vida diaria o en la asistencia sanitaria. Sin embargo, también se estudia el perfil de los mayores, que varía con el tiempo al punto de que en la comparación intergeneracional suelen notarse importantes diferencias.

Uno de estos desarrollos es el que se conoce como apartamentos o alojamientos asistidos, nombres derivados del concepto “senior living”. Según Andreu Huguet, director general del área en DomusVi, son propuestas con gran aceptación en Europa, pero no así en España.

La empresa que representa Huguet gestiona el mayor número de camas de residencias de ancianos en nuestro país, lo que le facilita un conocimiento profundo de las necesidades de los adultos mayores en cuanto a su crecimiento poblacional.

En el caso de los alojamientos asistidos, sus destinatarios específicos son los ancianos que se valen por sí mismos. Esto se traduce al sector inmobiliario como una necesidad de ofrecer pisos con determinadas comodidades, pero para adultos que pueden desarrollar perfectamente las actividades de su interés y de manera independiente. Sobre este grupo, piensa el empresario, hace falta que se ocupe la administración pública, que según él debe poner en marcha suelos para desarrollar nuevos conceptos de vida destinados a este público.

Durante su intervención en el el reciente Foro 9º IESE Real Estate, Huguet remarcó que “estamos en un momento de crear nuevos conceptos y nuevos productos, como el assisted living. Es un nicho que existe en toda Europa, que es necesario y crece cada año, pero en España no se ha acabado de desarrollar”.

Un posible diagnóstico para revertir la carencia

El panorama relatado respecto de la disponibilidad de alojamientos específicos para adultos mayores independientes tiene su correlación con la estructura urbanística de las grandes ciudades de España. Así lo identifica Huguet, que ve en la planificación del territorio la principal causa de los retrasos en el desarrollo de los nuevos conceptos de las residencias. Específicamente, la falta de regulaciones claras desmotiva a las constructoras el desarrollo de tales proyectos. Se refiere, por ejemplo, a la difícil gestión de la construcción en zonas metropolitanas, esto es, los mejores lugares para un grupo social que requiere estar cerca de ciertos lugares e instituciones fundamentales.

No obstante estas dificultades, el mercado español de residencias de ancianos asistidas es un mercado que mueve cada año 3.500 millones de euros. Además se trata de un mercado diverso, que incluye desde hospitales y clínicas hasta centros de recuperación o centros de día. Y dentro de los espacios privados, la diversidad es aún más amplia. En el caso de DomusVi, por ejemplo, desarrollan otros conceptos como clínicas de salud mental, una área muy puntual y que requiere de trabajadores, formación y productos inmobiliarios especializados.

Un factor imprescindible: la asistencia en salud

En ciertas áreas de la atención médica el debate sigue siendo vigente: cómo contener a las personas que requieren tratamientos de por vida o tienen enfermedades crónicas. Muchas veces se vincula esta demanda con las enfermedades mentales, que, en algunos casos, suelen ser leves y sus pacientes externables. No hay del todo un acuerdo sobre esto último, y por ello es lógico que tal tensión entre las opiniones médicas se traslade al ámbito inmobiliario.

Algunos expertos del sector hospitalario creen que es mejor descomprimir los hospitales y ofrecer por fuera de ellos, alojamientos asistidos para dar mejor tránsito a los pacientes con patologías crónicas. El mismo Huguet estima que existe un porcentaje de camas hospitalarias destinadas a personas mayores que sufren reingresos, lo que le implica al sistema sanitario español un coste diario que va desde los 500 a los 700 euros. Es en este sentido que proponen el desarrollo de pisos en donde los adultos puedan ser asistidos correctamente, dadas, entre otras cuestiones, una buena conexión con los hospitales.

Las soluciones propuestas

La solución entonces es apelar a desarrollos más eficientes. En vez de construir más hospitales, dar lugar a pisos que puedan hacerse cargo de parte de las funciones que actualmente cumplen aquéllos.

En palabras del empresario, “tenemos que pensar que, con el poco dinero que tenemos, cómo vamos a dar servicios eficientes y de calidad. Se habla de gobiernos como Holanda o Suecia, pero aquí no lo podemos pagar. El sistema de Holanda lo quiero, pero es cinco veces más caro que el nuestro (…) Ponemos como ejemplo la coordinación entre los hospitales y centros de larga estancia. Hemos hecho pruebas piloto con call centers, intentando atraer eficiencia, evitando reingresos hospitalarios”, añade el director de DomusVi.

¿Qué opinas de este panorama? ¿Crees que la propuesta ayudaría a descomprimir el sistema sanitario español y ofrecer lo que los adultos mayores necesitan? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Si quieres conocer más sobre estos temas puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: