La definición más elemental de “coworking” es la que refiere a un sistema de trabajo compartido en el que trabajadores independientes usan un mismo espacio físico y dividen los gastos fijos derivados de contar con una oficina. No obstante, la riqueza de este modelo no se encuentra en el ahorro económico sino en la sinergia generada entre los miembros de la comunidad que utiliza el lugar, lo que muchas veces repercute en productivas alianzas empresariales y un mejor clima laboral.

El trabajo compartido: una cultura diferente llena de oportunidades laborales

Muchas veces se piensa en el trabajo compartido o “coworking” simplemente como un espacio de múltiples usos para diversos profesionales. Sin embargo, desde sus orígenes esta modalidad está muy vinculada a una cultura laboral innovadora, respecto de formas tradicionales de organizar el trabajo. Ciertamente, evitar la fragmentación y división de las áreas en oficinas es una de ellas, pero con esto se busca también promover el intercambio de ideas, experiencias y hasta promover momentos de socialización que eventualmente den como resultado nuevos proyectos e ideas productivas.

El clima laboral que se vive al transitar por espacios de trabajo compartido, entonces, supera los límites de la conveniencia económica (en cuanto a gastos), y la potenciación de tareas. Es, en realidad, una cultura laboral que puede derivar en importantes oportunidades. Piénsese, por ejemplo, en los distintos perfiles que utilizan el coworking: CEOs posicionados, trabajadores freelance, autónomos, emprendedores, startups y equipos reducidos de pequeñas empresas. Entre ellos puede surgir en cualquier momento un nuevo proyecto laboral, ya que estos espacios promueven la dinámica del encuentro y el conocimiento mutuos. Mucho más teniendo en cuenta el tipo de profesionales que suele asistir: comunicadores, especialistas en marketing, tecnología y diseño.

En definitiva, quienes más conocen y apuestan a los lazos sociales y la creatividad suelen encontrarse en el coworking. ¿Quieres pertenecer a este grupo? Te enseñamos algunas claves a tener en cuenta.

Conoce el funcionamiento del coworking

El funcionamiento del coworking es muy sencillo. En general se trata de espacios amplios preparados con todas las comodidades que requieren los trabajos “de oficina”: administración, planeamiento, reuniones, entre muchos otros posibles. Estos espacios están gestionados por un equipo de profesionales o una empresa que es la encargada de mantener las condiciones del lugar, pero a su vez de promover dinámicas de interacción entre los grupos y profesionales que asisten.

En general, los espacios de trabajo compartido ofrecen desde lugares comunes por horas, semanas, meses o por un año. Otro factor a seleccionar son las dimensiones del espacio requerido, que puede tratarse entonces de una zona compartida, oficinas individuales, o por prestaciones (sitio fijo, cajonera, estantería, etc.). En cualquier caso, lo habitual es que se tenga acceso a zonas de uso común para el ocio, o cocinas, comedores y salas de descanso.

Primeros pasos para elegir el mejor espacio de trabajo compartido

Las primeras decisiones que debemos tomar para elegir el coworking ideal están relacionadas al precio, lugar y horario disponibles.

Presupuesto: claramente los servicios disponibles estarán vinculados al presupuesto que destinemos al coworking. En este sentido, igualmente, es bueno recordar que la inversión no debe sólo provenir de nuestro bolsillo. Si algo nos permiten estos espacios de trabajo compartido es autofinanciarnos por el dictado de conferencias, seminarios y eventos vinculados a los objetivos de nuestra empresa. Además, las tarifas pueden efectivizarse en planes escalonados y serán siempre menores al alquiler de una oficina convencional, por lo cual decidir sobre los servicios a contratar puede hacerse con bastante flexibilidad. La recomendación es que siempre pensemos en el potencial crecimiento de la empresa, en especial si contratamos el espacio por largo tiempo.

Ubicación: a veces se subestima este punto, pero para conseguir el carácter lujoso y proactivo que deseamos es necesario pensar en la localización como un factor estratégico. Sobre todo si contratas el espacio para que trabajen pequeños grupos de tu empresa, es positivo que el coworking esté ubicado en la zona de negocios de la ciudad, cerca de tus clientes y proveedores y tenga fácil acceso al transporte público. Todo influye en la motivación de los trabajadores para ir a la oficina.

Horarios: aunque parezca una obviedad, lo recomendable es contratar espacios de coworking que se ajusten a los horarios que manejas como trabajador o empresa. Muchos están abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana, ¡aprovéchalo!

Importancia de analizar los servicios

Hoy en día la variedad de servicios que ofrece un espacio de trabajo compartido es muy amplia. A continuación, te contamos algunos de los que no pueden faltar.

El espacio de trabajo: indispensable para crear un clima proactivo y a la vez relajado es considerar las condiciones físicas del lugar. El diseño tiene que ser acorde a tu marca, valores y espíritu de trabajo. Por eso es tan importante que haya un mobiliario ergonómico de calidad, como la luz natural que tiene o su decoración. Además, es recomendable que se tenga acceso a salas de reuniones, aunque sea eventualmente, y por tanto hay que evaluar si las mismas cumplen con todos los requisitos necesarios y conocer cómo funcionan las reservas de estos espacios.

El equipamiento tecnológico: asegúrate de que la conexión a internet te ofrece la velocidad necesaria de subida y de bajada, de que hay proyectores y cualquier otra herramienta tecnológica que puedas necesitar en tu día a día o en reuniones de negocios.

Actividades y zonas comunes: como decíamos anteriormente, una de las características del coworking es la de motivar actividades conjuntas entre quienes comparten los espacios. Conocer de antemano estas funciones puede ser muy estratégico para nuestro trabajo. Pueden ser salas de estudio o de intercambio de ideas empresariales. ¡Todo suma! Y no olvides la posibilidad de brindar o asistir a eventos formativos, tales como talleres o cursos. Incluso considera que puede convertirse en un beneficio fiscal para los autónomos el desgravar la formación realizada en estos espacios de trabajo compartido.

Haz de tu trabajo compartido una inversión de lujo

Con todo esto, casi no quedan “contraindicaciones” para el uso del coworking. Y si lo que te preocupa es que tu empresa pierda individualidad frente a otros proyectos, ten en cuenta que existen muchos otros servicios que pueden hacer de tu trabajo una marca de lujo con una identidad propia y distinguible, aún en espacios compartidos.

Suelen ofrecerse como servicios extra, cuestiones como un aparcamiento propio, zona para eventos especiales, cantinas, suministros de cocina ilimitados o descuentos disponibles en servicios como gimnasios o formación.

Todo esto sin contar lo que específicamente refiere a las tareas cotidianas que potencian nuestra relación con clientes y proveedores. Por ejemplo, hay servicios adicionales que ofrecen reformas en el espacio, catálogos de suministros, instalaciones de pizarras, televisores, mobiliario específico o cabinas telefónicas. Incluso se pueden contratar servicios de recepción o aviso de llamadas, asesoría jurídica, marketing y la recepción de paquetería en cualquier horario de la semana.

¿Estabas al tanto de esta modalidad de trabajo? Comparte tu experiencia en esta nota. Y recuerda que si estás en la búsqueda de un espacio similar o de oficinas de lujo en España, puedes recurrir a los mejores especialistas en Oi Real Estate.

Lee más a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: