Cada vez es más difícil alquilar un piso y eso los jóvenes lo saben más que nadie. Las reglas cambiantes del juego de la oferta y la demanda, los contextos inestables, el paro y el trabajo por contratos, hacen muy difícil mantener un alquiler. Por eso es que cada vez con más prisa los inquilinos desean acceder a comprar una casa. El último estudio de Fotocasa indica que la cifra de interesados en cambiar el alquiler por la compra asciende al 49% de los inquilinos. Hoy te contamos más detalles sobre este estudio y analizamos los resultados que podrían modificar la tendencia en las operaciones inmobiliarias para 2023.

Dejar el alquiler y acceder a comprar una casa: un cambio en una economía ajustada

El contexto macroeconómico europeo afectó directa o indirectamente los bolsillos de los inversores. Para las grandes empresas, significó el aumento de precios en sus insumos. A los pequeños y medianos emprendimientos, se les sumó a esa causa la dificultad de mantener una planta de trabajadores. Los ciudadanos vimos cómo la inflación implicó reestructurar los gastos más cotidianos. Cierto es que esta situación no afectó sólo a Europa sino que a diversas regiones del mundo les costó tanto este panorama económico como el hecho de volver del paro de actividades tras la pandemia.

En ese marco, los españoles demostraron cierta resiliencia visible en determinados mercados. El inmobiliario, por ejemplo, tuvo repuntes en algunas operaciones. Esto se debió en parte por el incentivo de políticas públicas (matizada por revisiones en la carga impositiva), y en parte porque la economía doméstica obligó a modificar prioridades. Tal parece ser el caso del creciente deseo que demuestran los inquilinos en abandonar, en un relativo corto plazo, la obligación del alquiler por el acceder a comprar una casa. Esto se evidenció tanto en el avance de las operaciones de compraventa como en las estadísticas que relevan el perfil actual de los inquilinos.

Qué dice el informe sobre el creciente deseo de acceder a comprar una vivienda

De manera proporcional, y en términos generales, este año presentó subidas en las operaciones de compraventa, así como se retrotrajo la actividad en las solicitudes de alquiler. El informe “Experiencia en alquiler en 2022” publicado por el portal inmobiliario Fotocasa indica además que la intención de comprar una casa y dejar el arrendamiento alcanza hoy al 49%. La muestra se realizó sobre la base de un grupo de inquilinos actuales, y el número sugiere que ese porcentaje buscará acceder a la compra de una casa en al menos 5 años como máximo. Esta cifra es un 5% superior a la del año pasado, y la más alta en los últimos cuatro años.

Adentrándose en detalles, el informe citado establece algunas correlaciones con años anteriores en el desglose de las cifras mencionadas arriba. Por ejemplo, indica que casi la mitad (el 21%) de aquel 49% desearía comprar una casa antes de los dos años y no de cinco. Esto representa un aumento respecto del 2021, cuando la misma intención equivalía al 15% de los encuestados.

Por otro lado, quienes aspiran a un proyecto a concretarse en cinco años son los más jóvenes. Desglosados por estrato etario, los inquilinos que actualmente tienen entre 18 y 24 años representan el 49% de quienes quieren acceder a la compra de una casa, cifra un 10% mayor a la de 2021. Por su parte, del grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años, un 59% manifiesta ese mismo deseo y plazos.

Por qué baja la intención de alquilar vivienda

Que el alquiler es cada vez menos seductor lo demostrarían también las cifras vinculadas a la búsqueda de los mismos. En ese sentido, el porcentaje cayó del 39% al 34% actual, en parámetros interanuales.

No obstante esto, los expertos suponen que, más allá de que la situación económica hace menos previsibles los presupuestos disponbiles para los hogares en el futuro, el verdadero cambio es en la tendencia a establecer plazos para acceder a compra, antes que en la motivación a dejar el alquiler.

Si bien quienes quieren ser propietarios integran todavía el grupo mayoritario en cualquier estadística, es cierto que las condiciones para arrendar se han vuelto difíciles. Como contraparte, también el aumento de las hipotecas ha crecido junto a la subida en los tipos de interés, con lo cual se puede decir que las variables se han modificado para ambos proyectos de vivienda.

En ese marco de vaivenes económicos, hay sin embargo un grupo que aún apuesta por un proyecto de vida mediante el arrendamiento. Se trata de un 18% de personas que no buscan, ni a corto ni a largo plazo, acceder a la compra de una casa. Este número, además se mantiene estable pero con un leve descenso en los años anteriores, ya que fue del 17% en 2021, 18% en 2020 y 19% en 2019.

Y a ti, ¿qué te surgieren estas cifras? ¿Se corresponden acaso con las intenciones de alquilar o comprar que surgen en las charlas con tus amigos o vecinos? Cuéntanos en los comentarios. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si te quieres seguir al tanto de las posibilidades de comprar o alquilar, sigue leyendo el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación. Y no te olvides: si buscas propiedad, tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: