Frecuentemente se promociona la energía solar a partir del ahorro económico, muchas veces como complemento de la energía eléctrica. También es sabido que el uso de recursos naturales tiene menor impacto no sólo en los resultados sino también en sus etapas de producción. Sin embargo, la implantación distribución y uso efectivo de estas energías dependen, además, de causas menos directas. Nos referimos por ejemplo a las políticas energéticas de un país, o a los acuerdos con empresas productoras de insumos, o las posibilidades de importarlos, entre tantos otros factores. De esta manera, a veces poner un panel solar en tu casa resulta más complejo de lo que debiera, tratándose de una acción que nos beneficia directa o indirectamente a todos. En la nota de hoy repasamos la importancia de aprovechar este tipo de energías y las buenas noticias que hay para agilizar su instalación en España.

Instala un panel solar en tu casa, el medio ambienta estará agradecido

Aunque para muchas personas no sea novedoso, siempre es importante recordar cómo el uso de la energía solar aporta grandes beneficios, en varios sentidos. Los más difundidos seguramente tienen hoy que ver con sus efectos sobre el medio ambiente, en comparación a la energía eléctrica. Y es que al recurrir al sol como fuente energética evitamos contaminar el ambiente y no se generan emisiones de CO2. Por esto se dice, de hecho, que es una energía “limpia”.

Vinculado a lo anterior se pueden considerar los beneficios energéticos, esto es, la conveniencia de su uso y explotación en relación con otras energías. En este sentido debemos tener en cuenta que es un recurso inagotable si lo comparamos con otras fuentes tales como los combustibles fósiles o los nucleares, que además son contaminantes. Pero además, cada vez que se instala un panel solar se contribuye a una red de usuarios que, al aprovechar este recurso descomprime la explotación de los otros y favorece la diversificación del plan energético del país.

Beneficios económicos de usar un panel solar para calefaccionar

Por una causa o por otra, eventualmente llegan los beneficios económicos, ya que su promoción no sólo impacta positivamente en la generación de empleo, sino que además constituye ventajas y ahorros significativos. Entre ellos se pueden mencionar:

– La gratuidad del recurso

El largo periodo de vida de los colectores (más de 15 años)

Los precios accesibles de los calentadores solares de agua (CSA)

– El tiempo relativamente corto de recuperación de la inversión.

– El sistema relativamente simple que no sólo facilita su instalación sino también su arreglo o mantenimiento.

– La confiabilidad de la tecnología

– La confortabilidad de su uso (es, por ejemplo, una tecnología que no genera ruido)

A todo esto, no olvidemos que la instalación de paneles solares aumenta el valor de tu propiedad, por lo que también en este aspecto estás sumando provecho a tu inversión.

Las políticas que frenaban un mayor uso de la energía solar

Este mes hubo una noticia en los medios que renovó el debate sobre la efectiva aplicación y uso de un panel solar en las casas particulares. Fue cuando Euskadi suprimió el requisito de licencia administrativa previa para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos (la llamada “licencia de obras”), sustituyéndola por una declaración responsable urbanística. Esto resultó importante porque con esta medida quedaron sin efecto las barreras para el autoconsumo energético mediante este recurso.

La propuesta de ley fue aprobada entonces por todos los grupos con la excepción de Vox, y presupone el aceleramiento administrativo en la instalación de los equipos y tecnologías pertinentes, que hasta ahora podía demorar hasta ocho meses.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), impulsora de la eliminación de este requisito, aprovechó la ocasión para recordar que esta decisión, no sólo está en sintonía con compromisos previos del Parlamento Vasco en materia de sostenibilidad y autoconsumo, sino que es una pieza clave para culminar con éxito la transición energética en nuestro país.

España y la energía solar

Lo mencionado anteriormente se suma a otras medidas que se han logrado mantener en España con respecto a la promoción del panel solar como fuente energética. Sin ir más lejos, el año pasado se instalaron 2.507 MW de nueva potencia para el autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW.

Según la propia UNEF, nuestro país cuenta hoy con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. Por su parte, los datos desglosados por sectores indican que la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Vale recordar, finalmente, que la medida que elimina la barrera administrativa en País Vasco es acorde a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que establece un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19GW de autoconsumo. ¿Crees que es posible?

Comparte tu opinión en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: