Tanto la inflación como la salida de la pandemia de COVID provocan la subida de los precios de los hospedajes para estas vacaciones de verano 2022. En el mes de abril, una habitación rondaba un promedio de 100 euros. Este dato estableció un récord histórico debido, según la patronal a los elevados costes que han tenido que afrontar por encima del IPC. Desde Oi Real Estate te contamos acerca de las subidas en el coste de las vacaciones en los distintos lugares turísticos de nuestro país.

Las subidas en cuanto a los precios de los alojamientos, en comparación a la misma fecha del año pasado, asciende a porcentajes que superan el 20 por ciento. A continuación detallaremos algunos de los valores actuales y los del pasado año.

En el Cabo de Gata, (Almería) por ejemplo, en el verano 2021, el valor de una habitación era de 62 euros la noche. Para las vacaciones de verano 2022, por su parte, el valor solicitado por noche alcanza los 75 euros, un 21 por ciento más caro.

Otro destino, muchas veces elegido, es el de Cadaqués, en Girona. En el 2021 se abonaban 78 euros mientras que este año, el valor es de 98, con lo que aumentó un 23 por ciento.

Si es más agradable para ti, vacacionar en una zona cercana al mar, un destino posible seria en Corralejo, Fuerteventura, provincia de Las Palmas. En esta localidad, el incremento fue del 29 por ciento, alcanzando un valor por noche de 179 euros.

Lamentablemente, en la mayoría de las localidades, la situación es bastante similar, ya que en los últimos tres meses, se ha producido una subida muy importante en cuanto a este rubro. De todas maneras, también es importante aclarar que plataformas como Booking, estiman un volumen de ocupación de entre el 80 y 90 por ciento.

La subida de precios para las vacaciones de verano 2022

Si bien aún no hay cifras oficiales acerca de los valores para este verano, el Instituto Nacional de Estadística, en el Índice de precios Hoteleros, muestra que los precios se han disparado desde hace meses. En promedio, la tarifa media por habitación en abril era de 96 euros. Con estos valores, se registra un incremento del 36 por ciento respecto del año pasado, cuando el coste era de 71 euros en promedio. Es importante destacar que la inflación en el mismo período fue del 8,3 por ciento, por lo que la suma se encuentra muy por arriba de la inflación. Por su parte, el IPC informa una subida específica en hoteles del 45 por ciento.

Un dato interesante, es que durante los momentos mas duros de la pandemia, los precios de los alojamientos cayeron. Si la comparación  la realizamos con el año anterior a la crisis sanitaria, la subida es muy superior al Índice de Precios de Consumo. En Abril del año 2019, pasar la noche en un hotel, costaba un promedio de 84 euros. Este año, por su parte el valor asciende a los 96 euros. Esto indica que el aumento fue de un 16 por ciento, mientras que la inflación en el mismo período fue de un 10 por ciento.

Porque la escalada no afecta a las reservas para las vacaciones de verano 2022

Si bien es claro que los precios se han encarecido bastante, no deja de notarse que la demanda de alojamientos no se ha visto dañada. La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de Valencia, le encuentra una explicación bastante razonable a este punto. Según ella, muchas familias han podido ahorrar en el transcurso de la pandemia, ya que no han podido viajar en dos años. Esto coopera bastante, ya que la necesidad de viajar y vacacionar de muchas familias es mas fuerte que cualquier coste a pagar. Ademas agrega que los costes del sector Hotelero han aumentado muy por encima del Indice de Precios de Consumo, entre un 20 y un 30 por ciento respecto al 2019, el último año antes de la pandemia.

El Banco de España, realizó un cálculo estimativo, de lo que las personas pudieron ahorrar durante la pandemia, siempre que no hayan sufrido consecuencias negativas, como la pérdida del trabajo. Este informe, estima que han podido acumular cerca de 80.000 euros en sus cuentas corrientes.

Estos aumentos brutales, que han sufrido, principalmente en la energía y la alimentación, han obligado a los alojamientos a trasladar a los precios los grandes costes que deben afrontar. También aclaran desde el sector, que para ellos es muy difícil poder trabajar con la inflación que se está viviendo.

Pero esta no es la única explicación sobre la alta demanda del sector hotelero para las vacaciones de verano 2022. Según Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, la razón tiene que ver con la vuelta del turista europeo, especialmente británico y alemán. También aclara que considera que los españoles están eligiendo destinos en España para vacacionar. Explica, además, que el mercado estadounidense, el asiático y el latinoamericano, no han podido recuperarse. Lo destacable, es que los niveles de demanda actuales, se encuentran muy por arriba de los del año pasado.

 Consejos para tener en cuenta en tus próximas vacaciones

Esta escalada en los precios, ha llevado a muchas personas a tener que modificar el destino planificado de sus vacaciones de verano 2022. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, el 21 por ciento de los consultados, asegura que tuvo que modificar el lugar en el que va a pasar el receso. Ante esta situación, recomiendan comparar precios y buscar destinos en los que la crecida de los precios haya sido menor o no se hayan modificado. Otro punto a destacar, es que en muchos casos, han debido modificar el tiempo en el que viajarán, teniendo que optar por una semana en vez de diez días.

La entidad, insiste en que lo mejor que se puede hacer es tomar la previsión de realizar las reservas con bastante tiempo de antelación. De esta manera, pagarán las reservas con precios correspondientes a valores de temporadas anteriores, pudiendo despreocuparse de las subidas que se establecieron en el último tiempo. Un dato interesante, es que se calcula que un 20 por ciento de las reservas, se realizaron con antelación, aunque en su mayoría son turistas británicos, ya que los españoles son más de reservar a última hora.

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tu comentario o inquietudes. Te dejamos a continuación otro link que puede resultarte de interesante.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: