Dentro de las posibilidades que presenta el mercado hipotecario, la tendencia que más fuerte suena es la del crecimiento del tipo fijo y las subrogaciones para este año.

Luego de un año marcado por la pandemia y la incertidumbre 2021 se presenta como un año con muchas oportunidades para la compra de una vivienda. Es que este año las condiciones que darán los bancos serán muy propicias para endeudarse, y todo indica que las hipotecas a tipo fijo y las subrogaciones serán las operaciones más elegidas. 

Si quieres enterarte de todas las proyecciones para el mundo hipotecario que se vienen para los próximos 12 meses, no dudes en leer este post!

Tipo fijo y subrogación las protagonistas del 2021

El tipo fijo y la subrogación serán las protagonistas en el año que se inicia. Con las certezas de que el Banco Central Europeo no modificará sus tipos por lo menos hasta 2022, el próximo puede ser un gran oportunidad para pedir una hipoteca, ya que el dinero prestado será muy barato y será muy sencillo endeudarse,según expresan analistas en Europa Press

En qué situación quedará el Euribor?

El Euribor, índice que regula la mayoría de las hipotecas variables de España, entró en el terreno negativo en febrero de 2016. Desde entonces no logró atravesar la barrera positiva y durante el 2020 logró cinco mínimos históricos:  agosto con -0,35%, septiembre -0,41%, octubre -0,46%, noviembre -0,48% y diciembre con -0,49%. Este comportamiento del índice abarató aún más los créditos y llegó a descender incluso por debajo del que se considera su suelo, el -0,5% de la facilidad de depósito del BCE, el interés con que penaliza el exceso de liquidez de la banca de la zona euro.

La avalancha de liquidez con que el BCE riega a los bancos de la zona euro descarta cualquier tensión en el mercado que pueda suponer un repunte para este índice. Según explica Simone Colombelli a El País, el índice se estabilizará a lo largo de 2021 ‘pero sin abandonar el terreno negativo’.  Lo más posible es que veamos al índice durante un largo tiempo sin volver al positivo.

Hipotecas a tipo fijo: mayor seguridad para el cliente y para la banca

Los últimos movimientos del indicador empujaron  a las entidades a ofrecer tipos más bajos en su oferta hipotecaria. De esta manera, las hipotecas a tipo fijo cobran cada vez más fuerza frente a las variables.  Esto sucede principalmente por dos causas. Por un lado,  porque los clientes quieren asegurarse pagar intereses bajos durante toda la vida de su préstamo hipotecario. Por otra parte, la banca también quiere garantizarse una cartera de clientes estable.

La tendencia de incremento de las hipotecas a tipo fijo en detrimento de las de tipo variable se mantendrá o seguirá subiendo. Esto tiene su lógica, ya que los tipos de interés en las fijas que son muy parecidos a los de las variables.

La evolución durante los últimos años dejó constancia de un aumento de la demanda de hipotecas fijas. En el caso de optar por una hipoteca variable lo más recomendable que se haga para hipotecas de pocos años de duración. Si se trata de una hipoteca a tipo mixta, lo más conveniente es  que la parte variable sea la que se pague al principio del préstamo hipotecario.

Endurecimiento de las condiciones bancarias

En un contexto como el actual es lógico que los bancos necesiten aumentar sus requisitos para conceder una hipoteca. Ser más selectivos a la hora de elegir clientes es una base para poder asegurarse de no perder dinero con hipotecados que luego no puedan cumplir con sus compromiso. 

Sin embargo desde iAhorro aseguran que, a pesar de ser más selectivos, los bancos seguirán apostando a promover sus hipotecas ya que son uno de los productos más rentables con los que cuentan.

Es de esperar que en los próximos meses las entidades sigan apostando a las hipotecas para ganar clientes. Además, desde la entidad financiera aseguran que será un buen momento para comprar una vivienda porque ya se verifican algunas bajas de precios en el mercado inmobiliario.

Este mercado suele ser más lento para dar cuenta de los efectos del contexto, en este caso del coronavirus. Sin embargo algunos signos de disminución de precios se están empezando a ver, sobretodo en viviendas de segunda mano.

Subrogación, la opción para mejorar las condiciones de la hipoteca

Uno de los términos que se pusieron de moda en esta época de pandemia fue subrogación, palabra poco utilizada hasta hace un par de años en España. Es que no era común que un cliente quisiera cambiar de banco de un día para otro, por costumbre, conveniencia o poco interés en el movimiento.

Hoy en día, con la bajada de los índices y las mejores propuestas que ofertan los bancos la mayoría de los hipotecados piensa en cambiar de acreedor, si no está conforme con sus condiciones actuales.

‘Cada vez son más las personas que actúan en función de los movimientos del mercado hipotecario y dan el paso de cambiar su hipoteca de banco si consideran que sus condiciones pueden mejorar’, explican desde iAhorro.

La subrogación puede ser una buena forma de plantearse una estrategia de ahorro en un momento en el que se analiza dónde puede recortar gastos ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

Menos chances de encontrar préstamo para la segunda vivienda

Tal como mencionamos antes está previsto que la banca endurezca sus criterios para elegir clientes, aumentando su selectividad en función de cuidar sus recursos. De esta manera, una de las más perjudicadas puede ser la segunda vivienda, ya que es probable que la banca no brinde créditos para este tipo de compras.

Según subraya iAhorro, ‘a los bancos no les gusta la segunda vivienda porque representa más riesgo para ellos y eso se ve en la financiación. En el caso de que la gente tenga problemas económicos dejará de pagar antes la cuota de una segunda vivienda que la de la primera’

¿Te ha servido esta información? Conocés más sobre las tendencias en hipotecas a tipo fijo y subrogaciones para el 2021 ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: