Desde Oi Real Estate queremos contarte cómo decorar con jardineras y darle un gran estilo a tus espacios exteriores. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Si quieres darle vida a tu terraza, jardín, patio o balcón este artículo es para ti. Te contaremos cómo lograrlo con jardineras. Se trata de un recurso muy interesante y decorativo, son de mayor tamaño que las macetas y nos brindan la posibilidad de crear increíbles toques de naturaleza. Aquí van algunos consejos e ideas creativas para que puedas elegir la jardinera ideal.

Jardineras

En primer lugar, resulta necesario dejar en claro qué es una jardinera. Las jardineras son un tipo de recipiente de forma alargada en donde se colocan plantas y flores. Por lo general, son utilizadas en espacios exteriores como balcones y terrazas, sin embargo también es posible colocarlas en el interior. Se trata de una opción ideal para patios y terrazas alicatados, en los que no es posible colocar plantas directamente en el suelo.

Las jardineras pueden ser independientes, o bien, formar parte de la propia. Básicamente, se trata macetas más grandes y alargadas. Son ideales para cultivar diferentes plantas o alguna que en una maceta de menor tamaño no podrían desarrollarse adecuadamente. Las jardineras son un recurso perfecto para crear un jardín frondoso tanto en un ático como en una terraza e incluso en un patio sin contar con la presencia de elementos que puedan resultar molestos.

¿En qué se diferencian las jardineras de las macetas?

Si bien son muy similares, las macetas por lo general son utilizadas para colocar plantas individuales. Por otro lado, las jardineras permiten a la planta crecer hacia los lados, de esta forma, genera un efecto muy interesante.

Principales ventajas de las jardineras

Uno de los principales beneficios que nos ofrecen las jardineras es que nos brindan la posibilidad de tener un control total del crecimiento de nuestra planta. Si tu temor es a que las raíces lleguen a arruinar el solado o agrietar el suelo, las jardineras son la solución perfecta para ti. De hecho, existen varios árboles frutales que es posible cultivar en maceta.

Una jardinera de barro

Si eres fan del estilo rústico, sin lugar a dudas las jardineras de barro son ideales para ti. Se trata de un material muy poroso que no permite que el agua llegue a encharcarse en las raíces. Es el material ideal si la planta se encuentra expuesta a la lluvia, ya que podrá eliminar el exceso de agua sin inconvenientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que a causa de que absorbe el agua, si no llueve necesitarás regar bastante. Por otro lado, un punto en contra es su peso y su poca resistencia a las heladas, que pueden generar que la jardinera se rompa.

La calidez de la madera

Sin lugar a dudas las jardineras de madera nos brindan un estilo muy cálido y natural. Además, son sumamente resistentes a las inclemencias del tiempo. También, se trata de un material que logra proteger las raíces de las heladas. Son bastante más ligeras que las jardineras de barro, no obstante, pesan algo más que las de plástico. Debes tener en cuenta que si cuentan con algo plantado serán muy pesadas para moverlas tu solo, deberás pedir a alguien su ayuda. Si se utiliza como maceta, es aconsejable forrar su interior con malla geotextil o antihierba. Opta por maderas que hayan sido tratadas para colocar en el exterior, de esta forma evitarás los hongos e insectos.

Plástico ligero y funcional

Se trata de una de las opciones más económicas. Además podemos encontrar una gran variedad en el mercado con opciones de diseños muy modernos, de todos los colores, ideales para dar un toque de vida a cualquier espacio. Algunas incluyen una bandeja muy útil para la reserva de agua. Sin embargo, cuenta con una desventaja, la falta de aire que brinda a las raíces, esto puede generar la necesidad de trasplantar las plantas más seguido.

Piedra artificial

Se trata de un material que ofrece una gran resistencia, además conserva muy bien la humedad. Son las más utilizadas y brindan un estilo muy clásico y llamativo. Sin embargo, con el paso del tiempo terminan modificando su color a causa de la humedad y resultan demasiado pesadas. Hoy en día puedes encontrar diseños muy modernos en el mercado.

Metálicas

Es muy habitual que se utilicen como cubrejardineras debido a su gran capacidad decorativa. Puedes encontrar en el mercado una impresionante variedad de diseños diferentes, desde estilos muy modernos a vintage. Son bastante ligeras, sin embargo debes tener en cuenta que se calientan con el sol y además pueden llegar a oxidarse con el paso del tiempo.

Jardineras de cemento

Se trata de un material impermeable y que resulta bastante económico. Por otro lado, logran mantener muy bien la humedad en las raíces. El lado negativo es que son bastante pesadas, por este motivo es muy común que sean de obra.

Fibra de vidrio

Se trata de un material muy ligero, duradero y presenta una mayor resistencia que el plástico. Soportan muy bien los cambios climáticos. Además, puedes encontrar una gran variedad de  colores, tamaños, diseños y estilos diferentes. De esta manera lograrás dar con una que vaya a la perfección con el estilo de tu espacio. Son un poco más costosas, pero también más duraderas que las de otros materiales.

Jardineras en el balcón

Se trata de uno de los lugares en los que más vemos jardineras pequeñas. Sin lugar a dudas tanto los balcones como las ventanas y terrazas son el muestrario perfecto para tus plantas y flores. Ten en cuenta que si vives en una zona muy ventosa, lo ideal es colocarlas hacia dentro.

Un toque natural a la piscina

Las jardineras son elementos que nos brindan la posibilidad de disfrutar de los beneficios que nos ofrecen las plantas en cualquier lugar. Por ejemplo, por qué no junto a la piscina. Son la opción ideal en caso de que el suelo que rodea la piscina no permita colocar plantas o bien si no deseas correr el riesgo de que las raíces lleguen al vaso. Sin lugar a dudas, las jardineras le darán un toque decorativo muy natural e interesante a la piscina.

Jardineras como celosías

Si cuentas con una terraza, una buena opción es colocar las jardineras a lo largo del perímetro. De esta forma podrás plantar pequeñas plantas arbustivas que serán de ayuda para ganar un poco de privacidad además de decorar y dar un bonito toque natural. Pueden ir bien tanto si son de obra como si son individuales.

Crea tu propio huerto

Si cuentas con una terraza y su tamaño te lo permite, una gran idea es crear una pequeña jardinera de obra utilizando cemento. De esta manera, lograrás tener una bonita cama de cultivo. Puedes plantar algunas aromáticas y te brindarán aromas muy frescos en tu cocina.

¿Qué te parecieron estas ideas para decorar con jardineras? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: