A veces, con pequeñas acciones, cada uno de nosotros puede contribuir  a algo más grande. Todos sabemos que la fractura de los ecosistemas afecta negativamente el bienestar del ser humano. Por eso, es fundamental que el hombre tome consciencia de su rol como gestor y restaurador de los cauces naturales de los ecosistemas. Una buena manera de hacerlo es aprovechando de los mismos productos y servicios que la naturaleza nos brinda y adaptarlos para resolver las distintas problemáticas ambientales de nuestros días. Los techos verdes son solo un ejemplo del aporte que podemos realizar para mejorar nuestra casa, nuestra ciudad y nuestro planeta. 

La construcción sostenible utiliza este método artificial de los techos verdes para recrear espacios naturales en techos de las casas o edificios. Entonces, se generan así verdaderos ecosistemas que constan de tierra orgánica y plantas y que generan un sinfín de beneficios. Sin contar la parte estética, lo cual también es muy interesante. 

En este artículo te contaremos qué son los techos verdes, la forma de construirlos y los beneficios que traerán aparejados a tu vida, a la comunidad y al ambiente. 

Techos verdes

¿Qué son los techos verdes? 

Los techos verdes son aquellos techos total o parcialmente cubiertos de vegetación. Son construidos mediante procesos sostenibles y permiten mejorar el hábitat y ahorrar energía. Puede ser el techo de una casa rural, de un  pueblo o la azotea de un edificio en una gran ciudad. La arquitectura sostenible los está implementando en los proyectos de las ciudades del futuro. La tecnología verde se utiliza para definir la estructura de cada techo dependiendo del peso que tendrán que soportar. Funcionan como un ecosistema donde la vegetación hace de aislante térmico a la casa además de conservar la humedad justa y de generar oxígeno. Esta vegetación necesita del agua de lluvia para vivir. Y la sobrante se filtra y a través de los correspondientes desagües se acumula en cisternas donde se reserva para ser utilizada para riego o consumo doméstico en caso de sequias.

Todo es parte de un sistema que se retroalimenta en forma circular.

¿Cómo se construye un techo verde?

Los techos verdes se componen de 6 capas que se ordenan sobre la estructura de la construcción que puede ser de madera, cemento u hormigón. A esta se le agrega un borde alrededor de todo el perímetro cuya altura tendrá relación con la profundidad que se le va a dar formando una especie de estanque o pileta.  Sobre los bordes de la pileta que quedan descubiertos al sol se les pone un tapacantos y por debajo de los bordes los caños de PVC agujereados que desembocarán en los desagües que se harán en cada vértice. Es muy importante la inclinación del techo. Lo recomendable es que no sea de más de 10 grados. Sobre esta estructura se desarrollarán las 6 capas:

1) Sobre el techo coloca una membrana de polietileno o HDV que se asienta mediante termo fusión y haga de aislante de humedad y agua.

2) Esta se cubre con una barrera de raíces.

3) Luego, se cubre con una capa de arena y piedras grandes semipermeable que deja pasar el agua pero no los compuestos sólidos permitiendo  su drenaje.  

4) Luego, con una capa de fieltro o membrana geotextil.  Esta evita la condensación de la humedad en la membrana y contiene las raíces y la tierra.  

5) Arriba va la tierra que no es la  misma tierra de jardín,  sino tierra con sustrato, que debe estar compuesta por  arcilla y tierra orgánica. (Mezcla de chips u otros compuestos orgánicos). Lo importante del techo vivo es la calidad de la tierra y los porcentajes de cada material.

6) Por ultimo las semillas, pastos o plantas cuyas raíces deben ser acordes a la profundidad de las capas.  

Si bien es ideal contar con el asesoramiento de profesionales especializados, puedes animarte a hacerlo tú mismo si te das un poco de maña y sigues al pie de las letra las instrucciones. Los materiales son sencillos de conseguir en cualquier ferretería.  

Techos verdes

Beneficios de los techos verdes 

Los beneficios de los techos verdes son muchísimos y abarcan desde beneficios individuales a colectivos. Y principalmente para el ambiente. 

  • Protegen las membranas de las altas temperaturas evitando fisuras a la vez que crean una lámina contra los rayos ultravioletas. Extendiendo así la vida útil de los materiales. 
  • La vegetación genera un aislamiento térmico. Este permite el ahorro de energía para climatizar la casa o edificio. Tanto para la calefacción, como para la refrigeración.
  • Reducen los efectos de isla de calor sobre las ciudades. 
  • Permiten la recolección de aguas de lluvia para su reutilización. 
  • Contribuyen a la contrarrestar el efecto invernadero mediante la evaporación, enfriando las ciudades. 
  • Mejoran la calidad del aire. Las plantas oxigenan la atmósfera mediante el proceso de fotosíntesis reduciendo la contaminación atmosférica. Y además aporta a los habitantes de la casa cada 200 m2 de techo verde, el oxígeno necesario para la vida de una familia.  
  • Retención de aguas pluviales: al retener el agua de lluvia evita las inundaciones. Además filtra partículas contaminantes protegiendo al ambiente de la lluvia ácida. 
  • Más  espacios verdes: Los techos verdes aportan a las aglomeraciones más densas y muy construidas. Los espacios verdes que faltan o el jardín que no posee tu casa en espacios generalmente desaprovechados.  
  • Contribuyen a la biodiversidad. Crean un hábitat propicio para las aves e insectos sobre todo en las grandes ciudades cuyas condiciones contribuyen a la migración de especies. 
  • Además es un alto recurso estético. Tanto para tu satisfacción personal como para las ciudades, donde se generalizan trasformando la estética urbana favorablemente. 
Techos verdes

Conclusión 

Involucrarse con el ambiente es hoy un acto de altruismo en un contexto histórico donde durante décadas se ha invisibilizado la problemática ambiental. Hoy, ante las grandes posibilidades de agotamiento de muchos recursos naturales fundamentales para la vida de las próximas generaciones, la humanidad comenzó a abrir los ojos. Cada vez son más las personas, que a través de las distintas disciplinas, proponen nuevos hábitos y nuevas técnicas tendientes a revertir ese proceso de destrucción.  

Los techos verdes son una buena alternativa para contribuir al cambio. Los amplios beneficios que conllevan, sobre todo al ambiente, nos exige, al menos, conocerlo y plantearlo como posibilidad. El futuro nos depara un gran cambio en este sentido. No te quedes afuera. 

Desde Oi Real Estate esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Puedes dejarnos tu opinión, dudas y/o consultas en los comentarios. Esperamos que te sumes a esta iniciativa para aportar tu granito de arena. Entre todos, podemos cuidar el planeta y crear un mundo mejor y más sostenible.

Además, te dejamos otro artículo relacionado con la sostenibilidad por si quieres continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: