Luego del pronunciado aumento en el coste de la factura de luz de los hogares españoles, el Gobierno central considera llevar adelante una rebaja en el impuesto al Valor Agregado. Entérate en esta nota más detalles de las medidas referentes a las subas en los servicios energéticos

Como especificó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el poder Ejecutivo se encuentra en un proceso de examinación de todos los componentes de la factura del servicio, incluso aquellos de carácter fiscal.

En el siguiente post te informamos acerca del aumento que rige desde el 1 de junio del corriente año, y todo lo referido a las posibles reducciones en los servicios energéticos, específicamente en el IVA.

Cambios en la tarifa eléctrica ¿Cuánto pasó a costar la luz?

Como se encontraba estipulado, a partir de 1 de junio del corriente año, las facturas de luz sufrieron un importante incremento en el precio a partir de la reestructuración de las franjas de consumo.

El aumento al impuesto a la luz ya es una realidad y las nuevas tarifas afectan a todos los hogares españoles. El objetivo de la medida, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es el incentivo al consumo en los tramos donde la saturación es menor.

Para tal fin se establecieron nuevas franjas de horario de consumo, con la posibilidad de elegir dos tipos de potencias diferentes

Recordemos, que cuando se contrata un servicio energético, el consumidor elige una potencia determinada que establecerá un consumo máximo antes de que salte el interruptor. Según estadísticas, en un hogar la potencia suele ser de 4,5kw, pero puede variar según las necesidades, respecto a cada grupo familiar.


Más información de cómo leer la factura de luz

¡Te enseñamos a leer la factura de luz de tu piso de alquiler!


Con la nueva regulación quedan estipuladas nuevas franjas o tramos de consumos.

Entonces, ¿Cuáles son las nuevas franjas horarias de potencia y consumo?

En la regulación que rige actualmente es posible apreciar tres cambios centrales en las tarifas:

Punta: son las horas de consumo más caras, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, Y de 6 de la tarde a 10 de la noche.
Llano: horas con un precio medio. La franja va de 8 a 10 horas. Y de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
Valle: horas de consumo más económicas. Desde la 0 horas a las 8 de la mañana 

De esta manera, el consumidor puede optar por dos potencias en vez de una, y los fines de semana, feriados y días festivos siempre regirá la tarifa Valle.

Rebaja en el coste de la factura de luz: ¿Cuáles son las medidas posibles?

Como se mencionó anteriormente, con las nuevas medidas en relación a las tarifas de consumo, se advirtió una suba sin escalones en la tarifa de luz en determinadas horas de consumo.

Las subas registradas en las facturas de la luz han dado mucho que hablar durante los últimos 15 días. Además del coste y consumo del servicio energético, también aumentaron las quejas de los consumidores, a las que se le suman las críticas en el interior del gobierno.

Por tales motivos, el órgano estatal prevé una medida concreta dirigida a una disminución rápida en las tarifas energéticas. Especialmente, para los impuestos a la luz.

Según datos extraoficiales, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, expuso que se estudia por parte del ejecutivo, una hipotética disminución del IVA a una 10%. Datos relacionados a las estadísticas en torno al precio de la luz que viene presentando el mercado.

Por su parte, la ministra de Hacienda, pidió no especular con este tipo de situaciones, ya que se están pensando “qué medidas fiscales son más eficientes y rápidas” para lograr una baja en el costo de los servicios energéticos. Entre ellos, algunos impuestos a la luz, como ser el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Quiénes podrían ser beneficiarios?

Sin embargo, aún continúan por definirse aspectos relacionado a quienes serán beneficiados con la rebaja. En este sentido, el debate está centrado en si será destinado a hogares en particular o al general de los consumidores. Es en este aspecto en el que se encuentra trabajando Hacienda.

Además, se está evaluando seguir o no el modelo propuesto por las compañías eléctricas, en el cual se aplicaría un impuesto sobre el IVA. Un modelo referenciado con una normativa portuguesa.

Aún así, existen algunos aspectos por establecer. Pero, lo certero es que el gobierno ya está planificando el modo más eficiente para rebajar el impuesto a la luz mediante la reducción del IVA.

Una de los puntos que se modificaron en torno al debate de la reducción del IVA en las facturas de servicios energéticos es la consideración de dicha disminución respecto a meses anteriores. A diferencia de hace algunos meses atrás, el ministro de consumo expresó una “posible” rebaja a un IVA reducido. Es decir, del 21% al 10%.

Desde Hacienda, como se explicitó, no se estableció aún el modelo a seguir por lo que pidió no especular con la situación impositiva.

¿De que se trataría el modelo portugués?

Desde el 1 de diciembre del pasado año, Portugal viene aplicando una formula especial en el coste del IVA en los servicios energéticos. Esta medida está siendo evaluada por el gobierno local para regular el aumento indiscriminado que están sufriendo las tarifas de luz.

Concretamente, de lo que trata este modelo es de abonar el IVA según el consumo particular de cada hogar. De esta manera, el sistema sería el siguiente:

  1. Tasa intermedia: se aplicará el 13% de IVA a los consumos de hasta (kWh) mensualmente.
  2. Tasa Estándar: consumos superiores a 100 kWh estarán sujeto a una tasa del 23% de IVA.

Por lo tanto, a los primeros 100 kWh de consumo mensual se le aplicará el 13%. Lo que resta de consumo gravará al 23%. Y aplica a clientes de carácter domestico cuyos contratos sean de baja tensión y energía hasta 6,9 kVA. Una población que compuesta por la gran mayoría de las familias.

¿Cuáles son las recomendaciones para disminuir el consumo energético dentro de los hogares?

Más allá de las medidas que tome el gobierno, existen algunas prácticas que podemos llevar adelante para poder disminuir el coste de la factura de luz. 

  • Desplazar los usos de aparatos para horarios más baratos: Por ejemplo se pueden hacer más lavados durante los fines de semana. Sábados, domingos y días festivos las tarifas son más convenientes para estas tareas
  • Actuar sobre la potencia contratada: Cuantos más aparatos se conectan a la vez, más potencia se necesita y más se debe pagar. Alternar el uso de los equipos permite no sobrepasar el límite contratado.
  • Contratar dos potencias distintas para diferenciar los usos: La nueva factura de luz permite contratar dos potencias diferenciadas para un mismo hogar. Este cambio se puede realizar de forma gratuita y posibilita elegir una potencia baja para las horas que menos se necesitan y otra alta para cuando se requiere la conexión de más aparatos
  • Colocar placas fotovoltaicas: Cada vez más usuarios instalan placas fotovoltaicas, gracias a las cuales pueden utilizar su propia energía en las horas de sol y la energía de la red eléctrica en las horas más económicas.

Esperamos que esta nota te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. Nos interesa mucho tu opinión!

Y si quieres continuar leyendo, te invitamos a seguir leyendo la siguiente nota:


agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: