Las inversiones estadounidenses mantienen su volumen. De acuerdo a la AmChamSpain, España tiene una posición estratégica para el comercio. Entre las áreas de intercambio están las nuevas tecnologías, la energía verde y hasta la fabricación de autos eléctricos.

Se realizaron las jornadas “Global Trends 2023: Energy, technology and friendshoringin times of global turbulences”, de la que participaron máximos ejecutivos del mundo de los negocios y altos mandatarios del continente. Que se hayan realizado en Madrid significa que España se posiciona en el centro de las inversiones estadounidenses. De hecho, la apertura del evento estuvo a cargo de Jaime Malet, titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). Malet indicó las ventajas de mejorar la relación comercial y marcó los desafíos por adelante. 

De acuerdo a lo planteado por el directivo de AmChamSpain, España tiene un carácter de posición estratégica para los EEUU. La inversión norteamericana se asienta en sectores vinculados a la tecnología, como la fabricación de semiconductores, centros de datos y hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Pero también se encuentran en biomedicina y energías verdes. Al mismo tiempo, y fuera de las previsiones, la empresa de Elon Musk, Tesla, anuncio sus intenciones de radicar en Valencia su segunda planta fabril europea.

Inversiones estadounidenses en España

El pasado 13 de junio se realizó la jornada “Global Trends 2023: Energy, technology and friendshoringin times of global turbulences”, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). Del evento participaron altos ejecutivos de las empresas con presencia en España y Europa, al igual que mandatarios y funcionarios de unos treinta países.

Por parte de la AmChamSpain, Malet indicó el carácter de posición estratégica que tienen las inversiones estadounidenses en España. De hecho, para el titular de la Cámara, hay sectores que son claves para el comercio entre ambos países. Uno de ellos es el vinculado a las tecnológicas: desde semiconductores y los centros de datos, a la ciberseguridad y la biomedicina. 

Además del comercio bilateral, están los desarrollos de investigación en Inteligencia Artificial, que se llevan adelante en varios aspectos de la producción y el diseño. Otro de los aspectos que Malet destacó de la cooperación mercantil entre España y los EEUU, es la vinculada a las energías verdes. Principalmente el trabajo que se encuentran realizando las empresas con el hidrogeno y sus derivados, al igual que la fabricación de autos eléctricos.

Ante una audiencia compuesta por los máximos ejecutivos de las empresas con intereses en ambos países, y varios miembros de los gobiernos de la zona euro, el representante de la AmChamSpain mencionó la necesidad de renovar el compromiso de la Cámara con la mejora de la competitividad de las empresas españolas, a la vez que aumentar la inversión, la trasferencia tecnológica y comercio entre las dos naciones.

Los desafíos globales

Como era de esperar, las contingencias de un mundo convulsionado también tuvieron un lugar en el discurso de Malet. En ese sentido, ambos países comparten las políticas monetarias ante la inflación.

Es por esto que la Reserva Federal de los EEUU ha implementado subidas de tipos más fuertes que el Banco Central Europeo. Mientras que la FED marcó sus tasas de referencia por encima del 4% hace varios meses, el BCE viene marcando un ritmo menos acelerado de subidas. Aunque, lo esperable es que a uno y otro lado del Atlántico, las tasa de referencia se mantengan por mucho tiempo en sus altos niveles. 

Además de la inflación, la preocupación por el desarrollo de la guerra en Ucrania también estuvo presente. La prolongación en el tiempo del conflicto bélico atenta contra el clima de negocios e inversiones. Y mantiene a ahorristas e inversores en una posición expectante. Para Malet, este contexto se puede enmarcar en un panorama más general, “estamos viviendo un momento de profunda transformación y cambio, con retos que afectan a todas las empresas y sectores”, dijo.

Fueron varios los invitados a emitir sus opiniones y visiones sobre el estado en que se encuentra el comercio bilateral. Por ejemplo el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien compartió la mesa sobre las “Oportunidades de inversiones norteamericanas en España” con el propio Malet, también estuvo allí Ángel García Altozano, director general corporativo de la constructora ACS, y el director ejecutivo de Bank of America, Edouard Matitia-Cohen.

Elon Musk también piensa en España

Paralelamente al encuentro organizado por la AmChamSpain, el mundo de las finanzas se sacudió con la noticia que Tesla podría tener una fábrica en Valencia.

Las inversiones estadounidenses en energías verdes no tienen todavía un gran camino recorrido. Sin embargo, recientemente se hizo público que la empresa de Elon Musk piensa en Valencia como destino para montar una segunda planta europea de Tesla. Se trata de una factoría de autos eléctricos, para lo que piensa invertir unos 4.500 millones de euros.

La zona elegida para el proyecto sería las afueras de Valencia y, aunque no hay una información oficial, trascendió que se realizaron averiguaciones y primeras tramitaciones ante la Comunidad Autónoma. Otro rumor indica que, de no ser posible la aventura valenciana, Tesla tendría a Francia como destino alternativo.

En el caso de llegar a concretarse, no es el primer desarrollo automotriz emplazado en Valencia. Ya que la alemana Volkswagen tiene en marcha la construcción de una fábrica de baterías en el municipio de Sagunto, al norte de la Comunidad. La factoría estaría operativa para finales de 2025.

El proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de la empresa de Musk, que es vender unos 20 millones de vehículos eléctricos en el mediano plazo. Para ello, ya tiene operativa una primera planta europea, más precisamente en Berlín, para la que invirtió unos 5.000 millones de euros.

El inconveniente de los vehículos eléctricos de Tesla es el costo. Hoy el valor del auto más económico ronda los 40.000 euros. Para bajar su precio, es necesario producir un gran número de unidades. Por ello, la segunda fábrica que Musk piensa montar en Valencia.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de invertir en una piscina para tu casa. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: